Analizando el video de Metal Gear Solid: Ground Zeroes

 

Estos últimos días han traído una buena noticia tras otra, todas relacionadas con nuestra querida saga de juegos Metal Gear Solid. Una es el anuncio de una futura película basada en los juegos, a la que no dediqué una entrada por que no hay mucho que aportar de momento. También se han anunciado dos nuevos juegos, uno para dispositivos móviles y otro que continuará con la saga: Metal Gear Solid: Ground Zeroes.

Sin duda para mí la gran sorpresa a sido este último. Ayer mismo se publicó un video de una demo, en la que puede verse lo que es capaz de hacer el motor grafico FOX Engine, con el que se desarrollará este multiplataforma de Kojima.

 

 

Este video no hay que interpretarlo como una versión definitiva del juego, sino como una prueba de las capacidades del motor. Aún así, no solo hay imágenes superrealistas y un uso de la luz espectacular, sino que también parece revelarse parte de la historia, o por lo menos del contexto en el que se situará el juego. Como digo siempre, especular es gratis y divertido, así que aquí dejo mis interpretaciones (que no hay que tomarse como algo oficial ni mucho menos) de lo que se ve en el video anterior, y sobre este nuevo juego en general.

 

¿Metal Gear Solid 5?

Metal Gear Solid 5 empieza a ser sinónimo de “el próximo Metal Gear Solid”, porque parece que siempre se anuncia y nunca llega. Lo que pasa es que primero se pensó que el Peace Walker o el Rising eran ese “5” (yo mismo lo sugerí en su día). De momento parece que el quinto no será el Ground Zeroes, como ha dicho el mismo Kojima. Según el director, MGS: GZ será un prólogo del 5. Es decir, que el quinto probablemente seguirá la historia de Big Boss, y será anterior cronológicamente al Metal Gear de MSX (ambientado en 1995). Esto me lleva directamente al siguiente punto.

 

¿En qué año está ambientado?

Ya he escrito varias veces sobre mi teoría (basada en la evidencia, claro) de que los juegos distan entre si unos 5 años en el tiempo (de la historia, no de la publicación). Es decir, que si el MGS: PW se ambientaba en 1974, el siguiente debía situarse a finales de los 70 o comienzos de los 80. Pero parece ser que esta vez se ha roto la regla general, y en adelante iré explicando el por qué.

Hace poco también especulé sobre el anuncio de un nuevo Metal Gear, que no me quedaba claro si es el famoso “5” que nunca llega, o se referían a este Ground Zeroes. En ese caso aparecía un nuevo logo en el brazo de Big Boss, el de Diamonds Dogs, y en el video del GZ aparece el logo de MSF, como en el Peace Walker, y también con el de FOX. En principio se supone que los dos serían el mismo juego, quizás ambientado en un periodo de tiempo más largo de lo habitual, incluso desde el mismo 1974 hasta los 80, rompiendo así la regla general. Lo que es raro es que Big Boss cambie tanto de parches.

Además si la fecha no fuese muy posterior al 1974, aún encajaría mi hipótesis del rescate de Naomí Hunter, que sucede en 1979. 

 

¿Big Boss vuelve a FOX?

La frase “Big Boss de vuelta en FOX” puede interpretarse con doble sentido. Por un lado vuelve con FOX Engine, y por otro también vuelve al grupo FOX, al que no pertenecía se supone que desde MGS3. Relacionado con lo de antes, en este juego parece como si Big Boss perteneciera a FOX y a MSF al mismo tiempo. En el video aparece con dos parches, uno en cada brazo. En el izquierdo el de MSF, y en el derecho el de FOX. Me parece un poco raro que aparezca de nuevo en FOX, cuando lo que se supone que pasa es que (ya hace años de hecho) funda FOX-HOUND. Ya veremos que significa esto.

 

Demo_GZ_05

Big Boss con el logo de FOX

 

¿Dónde está ambientado?

Viendo el video puede deducirse que se trata de Cuba. Por un lado, el mapa en el campo de concentración se parece a la isla. Por otro, hay palabras en español (aunque de todas formas en casi toda Centroamérica se habla español) y la bandera de Cuba también tiene una estrella. 

 

Demo_GZ_01

El campo de concentración que aparece en la demo está en Cuba

 

Eso introduce otra diferencia con respecto a aquel que se anunciaba en Sudáfrica, pero como he dicho eso no significa que sean distintos. Además, hay que tener en cuenta que como el propio Kojima ha dicho en Twitter, el nombre es Zeroes, en plural, y por lo tanto no habrá una única localización seguramente. Así que también podría ser que la historia sucediera en África. Otro detalles que relaciona los dos juegos es la aparición de los perros rodesianos.

 

Demo_GZ_02

Perros crestados rodesianos, como los de Sudáfrica

 

¿Quién es el niño?

Sobre la identidad del niño en la celda se ha dicho que podría tratarse de Solid Snake. Por la fecha, no sería un error (si estuviera ambientado a finales de los 70), pero por la historia puede que sí. En el video se refieren directamente a Paz y Chico, así que parece ser que el de la celda es Chico. Eso significa que el juego estaría ambientado, al menos el principio, poco después del PW, como he ido sugiriendo. Lo que aparece en el video podría ser 1975, por decir algo. Sino Chico sería mucho más grande.

Lo que reforzaba la idea de que fuese Liquid Snake o Solid Snake, era por un lago la fecha de sus nacimientos (1972) y por otro que en las imágenes promocionales se hace referencia a dos nacimientos, que puede ser algo metafórico o puede referirse a esos dos. Pero muy probablemente no sea ninguno de ellos el de la celda, sino Chico, como dicen claramente en el video, al que Snake debe rescatar. 

 

Demo_GZ_03

Seguramente sea Chico, del PW

 

“Here’s to you”

En todos los Metal Gear Solid hay una canción con letra (aparte de la banda sonora). Yo tengo mis favoritas (como Snake Eater, Calling to the Night, y la inolvidable The Best is yet to Come), y precisamente Here’s to You, el tema de MGS4, no es de mis preferidas. Pero es que para colmo ahora descubro que ni siquiera era original del todo, si no que era una versión de una 1971, de Joan Baez. El chico de la celda escucha en su Walkman la canción original, lo que cuadra con la época. Aún así no encuentro la conexión, siendo un tema del MGS4, ya veremos que significa.

 

XOF

Sobre el otro misterioso grupo XOF, pues eso, que es todo un misterio, así como el hombre con la cara desfigurada. Probablemente un personaje nuevo, y si es alguien de un juego anterior, no me imagino cual puede ser.

 

Demo_GZ_04

El logo de XOF

 

Modo de juego

No se sabe mucho, pero sí se sabe que será un mundo abierto. No soy muy experto en estos temas, pero creo que significa no estar atado a ningún camino en particular para avanzar en el juego. Supongo que igualmente habrá misiones, así que no es tan distinto entonces al MGS4, donde también había cierta libertad para introducirte en la batalla o cumplir con el objetivo. En el video ampliado de 14 minutos puede verse como Snake utiliza un coche y se mueve con libertad, o llama a un helicóptero de rescate desde cualquier punto.

 

Estoy especialmente contento con este nuevo Metal Gear. Creo que seguir la historia de Big Boss es una gran idea, hay mucho que contar y puede enlazarse muy bien con el resto de la saga. A ver que nos tiene reservado el señor Kojima.

 


ACTUALIZACIÓN: Algunos apuntes más.

– Como bien me indican en los comentarios, el personaje con el rostro desfigurado podría ser Gálvez, el personaje de Metal Gear Solid: Peace Walker. La vestimenta es muy parecida.

 

Demo_GZ_06

Gálvez y el personaje del video

 

– Hay quien ve a Big Boss mucho más envejecido, con el pelo blanco. Eso plantearía un problema a la idea de que hubiesen transcurrido pocos años desde el PW. Creo que es un "problema" de la iluminación en el juego. Al estar iluminado por un foco blanco, parece canoso, pero en la sombra no.

 

Demo_GZ_07

La apariencia canosa puede ser efecto de la luz

 

Esta es una imagen promocional, no una captura del video, y se ve cómo afecta la luz en el pelo. Puede que esté un poco más canoso que en el PW, pero sigo pensando que lo que aparece en el video sucede pocos años después del Peace Walker.

ACTUALIZADO (05/09/12): El mismo Kojima me acaba de dar la razón en esto por Twitter. ¿Soy bueno o no? ;).

 

Podéis hacer sugerencias en los comentarios, o añadir nuevas teorías.

 

11 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:   Estos últimos días han traído una buena noticia tras otra, todas relacionadas con nuestra querida saga de juegos Metal Gear Solid. Una es el anuncio de una futura película basada en los juegos, a la que no dediqué una entra…..

  2. En general estoy de acuerdo que aun es pronto para precisar, pero es imposible no teorizar. He leído en otro lado que el hombre de la cara desfigurada tiene una complexión e incluso vestimenta muy similar a la de Galvez, el personaje de Peace Walker. Ciertamente tienen cierto parecido, te dejo el enlace:

    http://frikarte.com/2012/09/las-teorias-sobre-metal-gear-solid-ground-zeroes-que-pario-internet/

    1. Lo de Galvez me parece una buena opción, no lo había pensado. Gracias por comentar!

  3. Zero es británico, y el antagonista del trailer no

    1. Cierto, eso descarta al Major Zero como candidato. Tiene pinta de ser Gálvez definitivamente.

  4. […] Metal Gear (incluso considerando que no hace tanto que tenemos material nuevo, con el vídeo del Ground Zeroes aún “caliente”), que cualquier remoto indicio de la marca Metal Gear ya es […]

  5. […] Como gran aficionado a esta saga de videojuegos, con grandes anuncios y novedades este año, no podían faltar las entradas al respecto. Entre las grandes noticias ha aparecido el anuncio de la película (de la que no escrito una entrada, ahora que lo pienso), y el espectacular tráiler del próximo Metal Gear Solid: Ground Zeroes, que primero se anunció con mucho misterio (aquí mismo especulé sobre su posible argumento), y del que después se pudo ver más en el famoso video que analicé al detalle. […]

  6. […] año más tarde apareció el tráiler de Metal Gear Solid: Ground Zeroes. Esta vez el mismo Kojima aclaró la relación entre Ground Zeroes y Metal Gear Solid 5, diciendo […]

  7. alejandra · · Responder

    No saldrá la voz de David Hayter en esta ocasión… :´(

    1. Es cierto, o eso parece. No descartaría una sorpresa de última hora, por que yo no acabo de creérmelo del todo.
      Aprovecho para decir que escribí una entrada más reciente sobre MGSV: https://dguinstation.wordpress.com/2013/03/28/todo-sobre-metal-gear-solid-v-the-phantom-pain/

      Un saludo.

  8. […] video de Ground Zeroes (el de Camp Omega) es en 1976. Como Peace Walker estaba ambientado en 1974, especulé sobre que ese trozo de historia estaría ambientado uno o dos años después (por que a Chico no se le ve mucho mayor). Así que no iba más encaminado, ahora que sé que se […]

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: