Star Trek TNG: Ángel Uno [1×13]

 

ST_TNG_Banner_1_13

 


Sinopsis

 

Fecha estelar: 41636.9.

Siete años atrás, la nave Odín de la Federación de Planetas sufrió la colisión de un asteroide y los supervivientes “naufragaron” en el planeta Ángel Uno. Ahora el U.S.S. Enterprise se dirige a su rescate, pero la diplomacia con las mandatarias de ese planeta, dominado completamente por mujeres, no será fácil, ya que los supervivientes del Odín son fugitivos en Ángel Uno.

Los supervivientes se han establecido durante años en su nuevo hogar y se niegan a marchar, a pesar de que se les a sentenciado a muerte. Para colmo de males, no pueden ser transportados, incluso rompiendo la primera directriz haciéndolo contra la voluntad de los supervivientes, ya que de todas formas una enfermedad ha invadido la nave.  

 

 


Comentarios

 

Este es un capítulo intenso, con los clásicos contratiempos que acaban provocando una carrera contrarreloj. El único problema con estos episodios es que se juntan tantos males de golpe que resulta increíble tanta mala suerte. Coincide que los supervivientes del Odín no desean ser rescatados, con el que sean condenados a muerte, con el no poder ser transportados a la nave de todas formas por la enfermedad que hay y con el añadido de que se necesita al Enterprise para defender un puesto fronterizo atacado por los Romulanos. Sea o no creíble tanta mala suerte junta, lo importante es crear la situación en la que el tiempo apremia y hay vidas en juego.

 

1_13_Angel_I

El planeta Ángel I

 

La situación en el planeta Ángel I es curiosa. En la ciencia ficción es común cambiar algún paradigma, por la simple diversión de ver la realidad desde otra perspectiva, y “jugar” con esa nueva hipotética realidad. En este planeta el paradigma que se cambia es uno que por suerte no es muy común hoy día, pero lo ha sido tradicionalmente es muchísimas culturas: la de la dominancia del género masculino. Los hombres son los que gobiernan y defienden el pueblo, y las mujeres guardan un status algo inferior socialmente. Aunque esto es mucho generalizar, la serie parte de ese paradigma de sociedad (que se supone que ha sido así en la Tierra durante mucho tiempo) y le da la vuelta. En el planeta el dominio es matriarcal. Son las mujeres que gobiernan y los hombres simplemente se dedican a los placeres de la vida. Estos cambios de paradigma, como el que las mujeres dominen en lugar de los hombres, es un gran poder que tiene la ciencia-ficción, que ayuda a  relativizar las cosas, a verlas de desde otra perspectiva y a plantear nuevas posibilidades. Es un ejercicio de imaginación que normalmente te hace ver la realidad de otra manera, aunque el caso de este capítulo no sea seguramente el ejemplo más interesante.

 

1_13_male

Hombre de Ángel I acicalándose un poco

 

La forma en que realizan ese cambio de paradigma es también interesante. Básicamente, feminizan a los hombres y masculinizan a las mujeres. Las mujeres son duras, posesivas y autoritarias, y los hombres serviciales, delicados y presumidos. Lo que me lleva a pensar, por lo tanto, que el dominio no está en el sexo, sino en la masculinidad, la lleve quien la lleve, hombre o mujer. En realidad no hay diferencia ninguna entre el dominio matriarcal o patriarcal. En los dos casos el dominio lo tiene lo masculino frente a lo femenino. La única diferencia es que los hombres han intercambiado su masculinidad con las mujeres, a cambio de su feminidad. Así que el cambio que planeta no es tanto, han presentado a mujeres que se comportan como hombres, y a hombres que se comportan como mujeres.

Por último, como siempre cuando puedo, la imagen impactante del episodio. Resulta que Riker, en un acto de diplomacia sin precedentes, decide integrarse en las costumbres del planeta. Eso le exige una cierta vestimenta, y el resultado está muy cerca del travestismo. Pero tiene una buena excusa: la posibilidad de beneficiarse a la jefa de ese planeta. Yo también me pondría lo que hiciera falta.

 

1_13_Riker

Riker. No necesita más explicación.

 

Hasta el próximo episodio.

¡Engage!  (es que estoy ronco…)

 

 

Fuente de imágenes: Trek Core

Más información en: StarTrek.com


Para otros episodios visitad la colección: Star Trek TNG

2 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:     Sinopsis   Fecha estelar: 41636.9. Siete años atrás, la nave Odín de la Federación de Planetas sufrió la colisión de un asteroide y los supervivientes “naufragaron” en el planeta Ángel Uno. Ahora el U.S.S. Enterprise se d…..

  2. Renato Arana · · Responder

    Esos angelinos tienen una pinta de maricas

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: