Interpretando los votos de Imdb: Expectativas y prejuicios

 

Creo que hay películas sobrevaloradas e infravaloradas. No me estoy refiriendo a que, según mi criterio, tengan más o menos nota de la que se merezcan. Con sobre (o infra) valoradas me refiero a que, en condiciones normales (sin ninguno de los fenómenos que numero después) la nota sería distinta. En la entrada anterior hice una pequeña reflexión sobre cómo creo que se debían que interpretar los votos en Imdb (o en cualquier web del tipo), teniendo en cuenta cómo vota la gente y las distribuciones de probabilidad de los votos. Aquello era muy técnico, y me basaba en la estadística, pero esta vez quiero enfocar otros problemas con los votos desde un punto de vista más subjetivo. En esta entrada voy a escribir sobre las expectativas y prejuicios, y lo que pueden influir en los votos, y esta vez se trata más de mis opiniones e intuiciones personales que de hechos comprobables, queda dicho de antemano.

Estas son una serie de fenómenos que creo que se dan al realizar las valoraciones, y que influyen en las mismas. Todo se basan fundamentalmente en la influencia de las expectativas y de los prejuicios

 

1 – El listón de las primeras partes y el voto relativo

Cuantas veces habré oído eso de que segundas partes nunca fueron buenas. Y casi acto seguido se puede oír un: pero Terminator 2 es mejor que la uno. No hace falta decir que no tiene que ser ni lo uno ni lo otro. Aún así, las buenas primeras partes pueden hundir una buena segunda parte. Es difícil que la segunda consiga el mismo efecto sorpresa, a no ser que se renueve lo suficiente con cosas interesantes (un androide de metal líquido, por ejemplo), pero no demasiado para no ser muy distinto. Sin esa primera parte que genera expectativa, la segunda no lo tendría tan difícil en sus valoraciones. También hay, por supuesto, segundas partes horribles, que se merecen la mala nota. En cualquier caso, el voto de una secuela no debería considerar la calidad de la antecesora, a mi parecer.

 

Los inmortales II

Con algunas películas, mejor no haber hecho segunda parte, como con Los Inmortales II

 

Creo que en este caso de las sagas se usa el voto relativo. Es decir, en lugar de tener criterios generares e independientes para cada película (me gusta la historia, me gusta la música, me entretiene, me da miedo (si es de miedo) o risa (si es de risa), etc), se usan criterios de mejor o peor. No creo que sea una mala forma de votar, pero se puede perder el norte sin un criterio más o menos objetivo. Pero bueno, cada cual tendrá sus criterios…

 

2 – El hype contraproducente

Creo que las buenas expectativas pueden irónicamente perjudicar a una película. Si esperas algo excelente y solo es muy bueno, te parece peor que si esperabas algo mediocre y resulta ser muy bueno. Es curioso, pero podría ser que el exceso de hype  en las promociones sea peligroso para una película, podría hacer que la gente esperase algo más de lo que es. El retorno de Indiana Jones no estuvo tan mal, ni tampoco La venganza de los Sith, pero cualquiera compite con una expectativa creada por una saga consolidada y de éxito.

¿Quién esperaba una gran película de DragonBall? Prácticamente todo el mundo. Pero la pregunta es, ¿qué clase de adaptación de una serie de dibujos esperaban que fuese? Tenía que ser una adaptación, estaba claro. Entendiendo esto, yo creo que es muy mejorable, pero tampoco es horrible. Tiene un 3.4 en Imdb. El exceso de hype es contraproducente, por eso es muy arriesgado trasladar alguna franquicia (videojuegos, dibujos…) al cine. La película tiene que estar a la altura de la expectación que genera.

 

Goku01

Mucha gente esperaba demasiado de DragonBall, la adaptación de la mítica serie japonesa, y no cumplió con la expectativa

 

3 – La falta de grandes expectativas puede ser una ventaja

Como decía antes, el hype  o la expectativa positiva puede ser contraproducente y, por decepción, generar votos infravalorados. Pero también creo que puede suceder el efecto contrario: no esperar mucho de una película creo que puede sorprenderte de forma positiva. Este efecto diría que ocurre bastante en los festivales de cine independiente, por ejemplo.

Películas de bajo presupuesto, con pocos medios, pero con ideas muy interesantes, son valoradas positivamente. No digo que no sea justo, pero vuelvo a mi concepto anterior de las “condiciones normales”. Pueden ser mejores valoraciones que las que tendrían si no esperáramos algo sencillo, por ejemplo, si fuese una superproducción de Hollywood. Ya digo que esto es una percepción totalmente personal, pero habitualmente veo muy buenas valoraciones por parte de los usuarios de películas de bajo presupuesto, mejor valoradas que otras producciones más caras, pero de la misma calidad a mi parecer. Creo que en general bajamos el listón cuando criticamos ciertas películas, como si pensáramos: “Bueno, tendiendo en cuenta los medios, no está tan mal”. 

 

4 – El fenómeno de arrastre

En la entrada anterior ya comenté que no creía que los votos fuesen independientes. Creo que todos votamos influenciados en parte por la valoración ya existente o las críticas que hemos oído de quienes la han visto. En este fenómeno que llamo de arrastre, si una película ha recibido buenas valoraciones, las siguientes se ven afectadas positivamente, y viceversa.

Quizás estás indeciso entre poner una valoración de 7 o una de 8. Ver que la actual es de 8.5 puede decantarte hacia el 8. O ver que la actual es de 6.5 puede decantarte al 7. Aunque hay que reconocer que este fenómeno es difícil de comprobar viendo la valoración simplemente, pero tengo la impresión de que sucede así.

 

5 – La crítica “profesional”

Creo que, en general, el voto del usuario (frente al del crítico profesional) es más sensible al fenómeno de arrastre mencionado antes. Una parte importante de esa influencia es la crítica popular (un medidor pueden ser los votos de los usuarios). Además, hay actores y actrices que molan, y directores y directoras que molan, y hay buenas expectativas con respecto a sus trabajos futuros. Por otra parte, los críticos profesionales (digamos, los que publican sus críticas en medios como revistas o diarios) se espera que se vean afectados en menos medida por las expectativas (lo del hype o la falta de grandes expectativas), los prejuicios (los actores/directores que molan o no), o al arrastre (que los colegas de la profesión se influyan entre si con sus valoraciones).

La valoración popular y la profesional, por lo tanto, pueden no coincidir. Por eso siempre me parece interesante comparar las notas de usuario con las de Metacritic (en las que se combinan las valoraciones de críticos en diarios o revistas especializadas, que daría la valoración “profesional”). Muy a menudo esas dos valoraciones no se diferencian en mucho. Pero en ocasiones es muy curioso ver cómo en una de ellas la puntuación es notable mientras en la otra es suspenso. Por ejemplo la película Equilibrium fue destrozada por la crítica, pero el voto de los usuarios es más que bueno (el mío incluido).

 

image

Votos de usuario y Metacrític de Equilibrium

 

En cambio es más difícil encontrar una película que la crítica tenga por las nubes, y los usuarios detesten. No hay diferencias en este sentido que sean tan grandes como el ejemplo de antes, pero donde ocurren, suelen ser películas menos comerciales, más independientes, o que requieren una lectura más compleja.

Las diferencias anteriores entre las dos críticas podría explicarse porque en general la crítica profesional es más exigente. Es decir, las que son realmente buenas (asumiendo la variancia propia de los gustos), es probable que se reflejen en una buena puntuación tanto en el voto popular como en el “profesional”. Para el usuario menos exigente con la calidad, valorará positivamente una película que no supera los exigentes criterios de calidad del profesional, de ahí la diferencia de valoración tipo Equilibrium.

 

6 – Las series

Además de películas de cine, en Imdb también aparecen videojuegos, documentales y series de televisión. Es muy difícil encontrar películas con muchas votaciones y notas de más de 9.5, por lo que al principio me sorprendió que muchísimas series tuvieran notas de más de 9. Más tarde caí en la cuenta de lo qué podía explicarlo, y de por qué no son comparables a las películas.

La clave está en la falta de aleatoriedad de la muestra de usuarios que vota. La muestra de votantes está sesgada, porque solo votan aquellos que han visto la serie completa, o varias temporadas. En general quien a visto un solo capítulo no se molesta en votarla. Y si alguien se ha molestado en pasarse meses viendo una serie, temporada tras temporada, es que es de su agrado, sino hubiera dejado de verla a los pocos episodios (y ni siquiera hubiera entrado a votar), y por lo tanto muy probablemente no la votaría. 

Así que mi consejo es no fiarse de la votación en si (el valor siempre es muy alto), aunque sí puede ser útil el voto relativo, es decir, que al margen de ser un 8.5 o un 9 (que son muy buenas notas para una película) en una serie yo me quedaría con que unas tiene mejor nota que otras. Dicho de otra manera, para saber que serie es mejor que otra.

 

The-Wire

La valoración de las mejores series suele ser más alta que la mejor de las películas, por un sesgo en la votación

 

Esta es una lista de las series mejor valoradas en Imdb, para quien le interese.

 

 

En conclusión

Cualquiera puede dar la importancia que crea oportuna a las valoraciones en Imdb o en sitios similares. No es verdad que no sirvan para nada a la hora de escoger una película o de prever si nos gustará o no, pero tampoco es cierto que reflejen de forma fiable la calidad de la película (y mucho menos nuestros gustos). Por eso último me parecía interesante compartir estas observaciones, que pueden servir para entender las valoraciones, que pueden estar distorsionadas por algunos de los factores que he explicado aquí, o pueden no ser representativas de gusto general, como se vio en la entrada anterior.

Mi criterio suele ser ver todo lo que me interesa independientemente de la valoración. La excepción a esta regla es que tanto la valoración de los usuarios como en la de la crítica sean realmente pésimas, entonces me lo pensaría. Y a la hora de votar, intento no caer en los puntos que he explicado antes, que sea independiente y con criterio lo más objetivos posibles, pero todos somos humanos…

 

3 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:   Creo que hay películas sobrevaloradas e infravaloradas. No me estoy refiriendo a que, según mi criterio, tengan más o menos nota de la que se merezcan. Con sobre (o infra) valoradas me refiero a que, en condiciones normales…..

  2. […] los votos de Imdb: Exageraciones y distribuciones de probabilidad’ y su segunda parte: ‘Expectativas y prejuicios’. Esas dos entradas llevaban mucho tiempo rondándome por la cabeza, porque muchos nos vemos […]

  3. […] los votos de Imdb: Exageraciones y distribuciones de probabilidad’ y su segunda parte: ‘Expectativas y prejuicios’. Esas dos entradas llevaban mucho tiempo rondándome por la cabeza, porque muchos nos vemos […]

¿Qué te parece?

