Star Trek TNG: Datalore [1×12]

 

ST_TNG_Banner_1_12



Sinopsis

 

Fecha estelar: 41242.4.

El U.S.S. Enterprise intenta resolver el misterio del origen de Data, viajando al planeta donde fue encontrado y en el que desaparecieron todos sus habitantes 26 años atrás. Cuando llegan al planeta, encuentran un androide semejante a Data, llamado Lore. Lo ensamblan en la nave, pero resulta no ser idéntico a Data en todos los sentidos. Los tripulantes no saben que él fue el responsable de que una entidad cristalina acabara con los habitantes del planeta natal de de los dos androides, y ahora la nave Enterprise corre el mismo peligro que aquellos colonos.

 

 


Comentarios

 

Una historia un tanto inquietante, como todas en las que de alguna manera se trata el tema de la personalidad de los robots. En el mundo real aún no hemos llegado al punto de poder otorgar “personalidad” a un robot, o no de la forma que suele verse en la ficción. En la serie aclaran que la complejidad del cerebro de Data (y de Lore) se debe al desarrollo por parte del Dr. Noonien Soong del cerebro positrónico, un cerebro artificial ideado por Asimov en la ficción. Curiosamente estoy leyendo Yo, Robot, la colección de relatos sobre robots de Asimov, en el que introduce ese fantástico cerebro artificial. Me hizo gracia que lo mencionaran también en el capítulo.

 

1_12_Data

Data con su “hermano” Lore a lo Hamlet

 

Que exista un personaje con un doble idéntico siempre da mucho juego, y es típico que ese doble sea el lado “maligno”, como si las dos copias fuesen alguna versión de Yin-Yang. Me recuerda a aquel capítulo de Futurama en el que el (también) robot Bender conoce a otro de su misma clase, Flexo. No sé si hay alguna inspiración de este capítulo de Star Trek. Se suele dar la situación en estos casos de que uno de los dos (normalmente el malo) se haga pasar por el bueno para sus propósitos. Aunque siempre hay algo sutil que los distingue: una perilla en Flexo, o un tic nervioso en Lore, por ejemplo.

 

1_12_Lore

Un tic en un mal momento puede joderte un plan

 

A parte del suspense propio de una usurpación de identidad, el episodio no ofrece mucho más. No acabo de entender el odio de Lore hacia los humanos en general, aunque sí en parte por los colonos que lo desactivaron. Lo desactivaron por ser demasiado perfecto, un tema (el de la imperfección humana) que se empeñan en recalcar los creadores de la serie un capítulo sí y otro también. Después de desmotar a Lore, crearon a Data, con menor capacidad para ser como los humanos. Para acabar con los colonos (ya se estaría oliendo que le iban a desmontar) Lore estableció una alianza con una entidad cristalina dedicada a acabar con formas de vida inteligente, así que hicieron buenas migas. Si es que… Dios los cría y ellos se juntan.

 

1_12_entidad_cristalina

Una entidad cristalina con muy mala baba

 

Como al final teletransportan a Lore al espacio, siendo una máquina, seguramente vuelva a aparecer en el futuro. A ver con qué nos salen…

Hasta el próximo episodio.

¡Engage!

 

 

Fuente de imágenes: Trek Core

Más información en: StarTrek.com


Para otros episodios visitad la colección: Star Trek TNG

One comment

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:   Sinopsis   Fecha estelar: 41242.4. El U.S.S. Enterprise intenta resolver el misterio del origen de Data, viajando al planeta donde fue encontrado y en el que desaparecieron todos sus habitantes 26 años atrás. Cuando llegan …..

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: