‘Four Lions’ [Chris Morris, 2010]

 

Four_Lions

 



Sinopsis

 

Un grupo de cuatro yihadistas ingleses planean un atentado terrorista en Londres. Pero todo su entrenamiento y estrategias deberán compensar lo incompetentes y estúpidos que son, si quieren llevar su plan a cabo satisfactoriamente. 

 

 


Comentarios

 

Tengo que reconocerle el mérito a esta película por hacerme reír con un tema tan serio como el terrorismo islámico. El humor negro es arriesgado, y más en este tema, ya que lejos de tratar solo de la muerte, toca un problema grave que sufrimos por desgracia los occidentales: el miedo (justificado) a los ataques terroristas por parte de algún grupo islamista. Por eso seguramente no me he reído a carcajadas, pero reconozco que hay algunas bromas buenas. El tema del terrorismo es serio, pero si nos olvidamos por un momento de lo horrible del plan terrorista (no es fácil) lo que queda es un grupo de incompetentes haciendo estupideces continuamente. Los gags son cortos, y casi siempre están basados en frases absurdas o situaciones surrealistas.

Pero como digo, no es fácil olvidarse de la seriedad del tema. Se requiere de una especial inmunidad al mal ajeno y cierta falta de sensibilidad para disfrutar tanto de esta película como de otras del género. No voy a negar el empeño evidente para que no pareciera demasiado dramática. En consecuencia, la película es irreal. Por ejemplo, ni en las inmolaciones se ve sangre, no se ven cuerpos ni cadáveres, pero la realidad es así de horrible, aunque no la enseñen. Prácticamente los protagonistas no hacen nada malo, y cuando lo hacen, no lo parece porque no se ven las terribles consecuencias. Esa irrealidad es la consecuencia de eliminar la parte dramática de un ataque terrorista, que es casi todo lo que hay.

A veces incluso el dramatismo se cuela sin intención, como la escena en la que uno del grupo terrorista llama a su hijo soldado. Para mí no deja de ser escalofriante, ya que es difícil entonces no imaginarse a ese ficticio niño como una bomba humana en el futuro. Esa lectura seguro que no fue intencionada, pero no ayuda a crear comedia. Como digo al principio, es difícil hacer reír con un tema como este. Conmigo lo han conseguido muchas veces, pero al final me quedó ese sabor agridulce de que, en el mundo real, nada de esto tiene gracia.

 

 

Valoración: 6/10

Más información: Imdb

One comment

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:     Sinopsis   Un grupo de cuatro yihadistas ingleses planean un atentado terrorista en Londres. Pero todo su entrenamiento y estrategias deberán compensar lo incompetentes y estúpidos que son, si quieren llevar su plan a cab…..

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: