Star Trek TNG: El gran adiós [1×11]

 

ST_TNG_Banner_1_11

 


Sinopsis

 

Fecha estelar: 41997.7.

El capitán Picard decide tomarse un descanso. Como aficionado a las novelas detectivescas de Dixon Hill, decide recrear en la Holosala un juego en el que toma el papel del famoso investigador. También se unirán a la simulación la Dra. Crusher, Data y Whalen. Un ataque inesperado a la nave provoca un fallo en el simulador, dejando a los jugadores encerrados en la Holosala. Deberán encontrar la forma de regresar a la nave, porque el juego es más real de lo que esperaban.

 

 


Comentarios

 

Es habitual que las series o películas de ciencia-ficción se alimenten también de características de otros géneros. Puede ser de la comedia, el drama, el cine de terror o cualquier otro. Siempre puede considerarse ciencia-ficción si el contexto lo permite, pero esa versatilidad a la hora de mezclar géneros es muy útil. En este caso, por ejemplo, es un capítulo al más puro estilo Film Noir. En la serie original también se utiliza en varias ocasiones los contextos del siglo XX, como el capítulo en el que van a un planeta tipo años 20. A primera vista parece que en esta “nueva” serie copien algunos argumentos de la original (como pasó con el segundo episodio), y puede que sea cierto. Pero también hay que reconocer que la forma que tenía la serie original de situar a los personajes en un contexto histórico de la Tierra era un poco raro. Normalmente eran planetas que habían desarrollado una civilización hasta esos puntos históricos por su cuenta (mucha casualidad, ¿no?). Aunque a veces lo justificaban bien, como que un historiador había “enseñado” a los habitantes en las costumbres terrestres, y de ahí las semejanzas con la historia de la Tierra. La justificación en esta caso es más inteligente: al disponer de una sala que crea imágenes reales de lo que se quiera, se pueden crear los contextos históricos que se desee sin recurrir a más artificios.

 

1_11_Holosala

La Holosala recreando San Francisco en los 40

 

Tenía mis dudas sobre si el detective Dixon Hill era un personaje inventado en la serie, o es real (el personaje) como lo es Sherlock Holmes. Resulta que es una invención de la serie. El capitán Picard es un gran admirador, se podría decir que es su héroe desde la niñez. Y la verdad es que en el “juego” se le ve disfrutar como un niño. Lo que no entiendo es por qué se sorprende tanto de las capacidades de la Holosala. Da la sensación de que es la primera vez que la usa, lo que es raro siendo su nave. Lo que también es sorprendente es que, conociendo las capacidades de la Holosala de crear objetos sólidos, piensen que no les pueden disparar, o no pueden morir. Si partimos de la base de que no son solo imágenes, las cosas sólidas como las balas está claro que van a doler. 

 

1_11_bala

“Vaya, con lo bien que lo estábamos pasando”

 

A pesar del contexto y del encanto del cine negro, el capítulo en general es flojillo. El único conflicto sucede cuando disparan a uno de los tripulantes, pero el problema se soluciona sin más. Hay otros episodios más elaborados de principio a fin, la verdad. Como suelo acabar con una imagen impactante, me hubiera gustado poner a los alienígenas-insecto del que hablan en todo el episodio, pero los malditos no los enseñan, así que me quedé con las ganas. Qué se le va a hacer, no siempre sale algo impactante…

Hasta el próximo episodio.

¡Engage!

 

 

Fuente de imágenes: Trek Core

Más información en: StarTrek.com


Para otros episodios visitad la colección: Star Trek TNG

6 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:     Sinopsis   Fecha estelar: 41997.7. El capitán Picard decide tomarse un descanso. Como aficionado a las novelas detectivescas de Dixon Hill, decide recrear en la Holosala un juego en el que toma el papel del famoso investi…..

  2. […] capítulo conecta muy sutilmente con “El gran adiós”, ya que las reparaciones necesarias incluyen las de la Holosala, estropeada desde aquel […]

  3. Renato Arana · · Responder

    Picard de sorprende porque en realidad, el Enterprise D es una nave recién salida del astillera y el holodeck es una nueva tecnologia instalada en esas naves de la Flota Estelar. Por otro lado, la falta de preocupacion de los usuarios por no ser lastimados por los hologramas se debe a la existencia de protocolos de seguridad.

    1. Tiene sentido lo de los protocolos de seguridad, no lo había pensado. Creía que imitaba la realidad al 100% pero logicamente puede ser peligroso.
      Gracias por tu comentario!

  4. […] era conocida la afición de Data por este famoso personaje, como se mostró en el episodio parecido El gran Adiós. En aquel caso era Picard quien quería pasar un buen rato fantaseando con ser un detective, y mira […]

  5. […] el episodio de la primera temporada “Puerto”. Curiosamente en el episodio siguiente a aquel, “El gran adiós”, se vio la recreación de Dixon Hill (una novela negra a la que es aficionado Picard) en la […]

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: