‘Prometheus’ [Ridley Scott, 2012]

 

Prometheus

 


Sinopsis

 

Un grupo de científicos descubre que los humanos podrían haber sido diseñados por una especie extraterrestre. Una expedición se dirige a las profundidades del espacio, hacia un lugar indicado por las civilizaciones antiguas de la Tierra miles de años atrás, que podría revelar el propósito y la naturaleza de esos ingenieros alienígenas. Pronto descubrirán que existe una amenaza biológica que acabó con sus creadores extraterrestres, y que también podría acabar con la vida en la Tierra.

 

 


Comentarios

 

A riesgo de hacer un juego fácil de palabras, Prometheus prometía mucho. Prometía tanto, que todos esperábamos de veras una precuela digna de Alien, el octavo pasajero (1979). Creo que en la valoración de la películas (un tema del que voy a publicar en las dos semanas siguientes) no es razonable tener en cuenta demasiado las expectativas, ni el nombre del director, ni el éxito de la saga a la que esté asociada. La mejor valoración, la más imparcial y menos cargada de prejuicios, es la que tiene en cuenta a la película por lo que es, no por lo que esperábamos que fuese o creíamos que pretendía ser.

Teniendo en cuenta esto, he intentado no infravalorarla por las comparaciones con Alien o lo que uno espera de un director como Scott, pero es que ni con esas se salva.

 

Prometheus01

La nave Prometheus

 

SPOILERS: Me ha sido muy difícil separar los spoilers del argumento así que entre el texto a partir de ahora seguramente hay partes importantes del argumento, avisados quedan.

 

El misterio del origen del hombre

“Últimas noticias”: el misterio del origen del hombre hace 150 años que ya no es un misterio. Alguien debería haber puesto al corriente a Ridley Scott, o a quien corresponda, sobre esto. Hay una teoría científica que ha soportado el paso del tiempo formidablemente, a pesar de que ahora conocemos muchísimo más sobre el mecanismo de la herencia genética que en la época de Darwin (en la que no se sabía nada). Aún así el Darwinismo es consistente con toda la ciencia que conocemos y explica formidablemente el origen de las especies, incluida el hombre.

¿Porque el origen del hombre es más misterioso que el del resto de especies? ¿Acaso harán algún día una película sobre el misterioso origen de las ballenas, los canguros, la ardilla reticulada o el rebeco pirenaico? Cuanto antropocentrismo, ¿no? ¿Nuestro origen es tan distinto y especial, que necesita ayuda extraterrestre para producirse? Sobre eso mismo escribí recientemente, al conocer la premisa de esta película. La película viene a apoyar la opinión extendida de que la aparición de hombre es algo “demasiado improbable" para que apareciera sin ayuda. Les invito a leer esa entrada para conocer por qué no es tan improbable como parece. 

 

Prometheus02

Evidencias del origen extraterrestre del hombre

 

“Es lo que he decidido creer”

Voy a escribir de cómo se defiende en la película esa extravagante hipótesis del diseño extraterrestre. En primer lugar, se deja claro que se hace ese costoso viaje al espacio por una cuestión de fe. Cuando se comenta la hipótesis al principio, un biólogo pone objeciones, como es lógico, y la conversación va más o menos así:

 

Defensora de la Hipótesis: “Nos diseñaron seres extraterrestres”

Biólogo: “¿Y qué hay de los siglos de teoría evolucionista? ¿Es incorrecta? ¿Cómo sabes que tienes razón?”

Defensora de la Hipótesis: “No lo sé, pero es lo que he decidido creer” 

 

¡Ah!, pues muy bien. Exactamente así funciona la ciencia: uno decide creer en algo, y ya está.  Qué importa lo bien fundada que esté una teoría incompatible con tu hipótesis no probada, si has decidido creer que es cierta. Esta es una visión muy deformada de la ciencia real, y hace que no sea creíble una expedición de ese tipo. 

Después sí que reconozco que hay una intención de “demostrar” que la hipótesis es cierta, pero claro, la demostración es tan extravagante por fuerza como la propia hipótesis. Resulta que esos alienígenas tienen, atención, un ADN idéntico al nuestro. Dicen claramente la palabra idéntico, con lo fácil que era decir “parecido en un 99.99%” o algo así. Por un lado los extraterrestres se parecen a los humanos más de lo que se parecen los chimpancés, pero por otro se parecen mucho menos a nosotros de lo que se parecen los gemelos humanos entre si (que sí tienen realmente el mismo ADN, idéntico). Los alienígenas son albinos, alopécicos por completo, y miden dos metros.

Además se supone que no tienen parentesco con los primates de la Tierra, si su origen es extraterrestre. Pero, mira por donde, son genéticamente muy similares a esos primates. ¿Donde encaja el australopithecus afarensis en todo esto?

 

Prometheus03

El diseñador extraterrestre con ADN idéntico

 

En fin, no tiene sentido darle más vueltas. Simplemente la premisa de partida de la película no me parece buena, al menos para la ciencia-ficción, al no poderse encajar bien con la ciencia actual, aunque sea de forma no falsable, por lo que está más cerca de la CF muy blanda que de la blanda.

 

Cosas del guión que no entiendo

Pueden ser errores de guión o malas interpretaciones mías, pero a veces hay situaciones inverosímiles (incluso teniendo en cuenta que se trata de una película fantástica) o que no me llegan a encajar del todo. Por poner algunos ejemplos:

– Está el problema (ya clásico en la ciencia ficción) de descifrar un idioma desconocido y además saber pronunciarlo, sin haber tenido contacto con nadie que hable ese lenguaje. El lenguaje es un convenio de símbolos que no tienen por qué tener relación con los sonidos al pronunciarlo (como el chino), y de tener esa relación fonética (como nuestro alfabeto), no pueden deducirse esos sonidos simplemente mirando los símbolos. Esta cuestión es tan común que casi puede considerarse como otra licencia de las que se dan por hecho en la ciencia-ficción, como el sonido en el espacio o la gravedad artificial en las naves.

– Me desconcierta bastante que se use a un actor joven maquillado como un anciano. Es algo que tiene sentido cuando se muestra también a la versión joven de ese personaje. A no ser que me haya perdido algo, el actor joven maquillado de viejo solo aparece como viejo. Entonces, digo yo, ¿porque simplemente no contratan a un actor viejo para hacer de viejo?

La olvidadiza conservación de la masa. Un alien (o lo que sea) no puede aumentar de tamaño tan exageradamente si no dispone de materia de la que alimentarse, para incrementar su peso. A no ser que solo aumente su tamaño pero mantenga su masa, por lo que tendría una densidad muy baja y acabaría siendo tan ligero como una pluma (que no lo parece). A lo mejor ese alien se alimentaba de lo que había en la habitación. En todo caso no se explica.

Los protagonistas suelen tener suerte en las películas, pero la de esta se lleva la palma. Después de evitar ser aplastada por una nave gigantesca, simplemente rodando por el suelo en dirección perpendicular (algo que podría haber hecho corriendo desde el principio), le vuelve a caer encima la nave. Pero debe ser liviana como una pluma, porque no hace el menor hoyo en el suelo, dejando a nuestra protagonista intacta. Puede que la curvatura de la propia nave creara ese hueco de todos modos.

La convalecencia más rápida de la historia. Que la protagonista, tras una operación de cirugía, pueda correr y recibir golpes sin mayores consecuencias, dice mucho de la tecnología médica de esa época, o muy poco de los guionistas. Escojan ustedes.

– No acabé de entender porque siempre Charlize Theron parecía haber pasado una mala noche. Quizás sea de la criogenización, o tuvo conjuntivitis durante el rodaje, a saber…

– Por último, un consejo a todos los futuros exploradores del espacio en busca de vida extraterrestre: Si alguna vez veis algo con forma de gusano o lo que sea, y no sabéis que es, no le habléis como lo harías con un gato. Puede ser peligroso. ¿Hay algo más absurdo que morir por creer que una especie de gusano es hembra y además es cariñosa?

 

Prometheus05

Holaaa… cuchi-cuchi-cuchi-cú… ¿quién es la alien guapaaa? ¡Ahhhhh!

 

Lo mejor de la película

Sin duda hay un par de escenas que son memorables, porque recogen, para mí, la esencia de lo que es una película de terror y ciencia ficción en el espacio. El ataque del gusano que comentaba antes al geólogo y al biólogo o está mal, por ejemplo. Pero sobre todo es digna de mención la escena de la auto-operación que hace la protagonista para extirpar al alien de su abdomen. Tensa, angustiosa, y terrorífica. Seguramente sea de las más recordadas en el futuro.

Aparte de esas escenas, cualquier referencia a las películas de Alien captó mi atención más que cualquier otra cosa. El gusano con sangre de ácido, la imagen del alien en la pared de la nave alienígena, y por supuesto, la criatura que sale al final, son referencia claras. Lo que pasa es que esas cosas aportan valor a la película más por lo que fueron aquellas películas de Alien, que por lo que es esta. Es decir, que los momentos que más he disfrutado a veces han sido los que me recordaban a las películas anteriores, y eso es más mérito de aquellas que de esta.

También me gustan, por supuesto, los detalles tecnológicos, como las sondas que hacen los mapas 3D, o las pantallas holográficas.

 

Prometheus06

La parte visual es impresionante

 

En conclusión, no es una gran película. Es una buena película de acción y más fantasía que ciencia ficción, con momentos buenos de terror y tensión, y unas escenas alucinantes. Pero eso no llega a compensar un guión rarísimo, situaciones no creíbles, una premisa horrible (si pretende venderse como ciencia ficción), y un montaje a veces un poco surrealista.

 

 

Valoración: 6/10

Más información: Web oficial (inglés) | Imdb

5 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:     Sinopsis   Un grupo de científicos descubre que los humanos podrían haber sido diseñados por una especie extraterrestre. Una expedición se dirige a las profundidades del espacio, hacia un lugar indicado por las civilizaci…..

  2. […] caballero Oscuro: La leyenda renace’, el épico final de la trilogía de Batman; También ‘Prometheus’, con un crítica algo menos positiva, por una premisa que no me gustó mucho, como comenté en […]

  3. […] caballero Oscuro: La leyenda renace’, el épico final de la trilogía de Batman; También ‘Prometheus’, con un crítica algo menos positiva, por una premisa que no me gustó mucho, como comenté en […]

  4. Pues acabo de ver esta dichosa película, y tienes razón lo que apuntas. Al final deja un mal sabor de boca especialmente cuando tienes que estar en casa y haces una maratón de películas muy buenas (entre ellas Alien el 8vo pasajero) y terminas viendo Prometheus.

    1. Hay películas, como las primeras de Alien, que dejan el listón muy alto. A ver si hacen alguna secuela de Prometheus que la mejore, pero es dificil.

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: