Star Trek TNG: Puerto [1×10]

 

ST_TNG_Banner_1_10


Sinopsis

 

Fecha estelar: 41294.5.

El U.S.S. Enterprise se encuentra en el planeta Puerto, famoso por sus leyendas sobre sus propiedades curativas. Son visitados por sorpresa por la madre de Deanna Troi, la consejero medio Betazoide medio humana de la nave. La causa de la visita es la boda que su difunto padre había concertado entre ella y el hijo de un amigo: Wyatt Miller. Troi no parece muy alegre con la boda, y por otro lado, Miller siempre tuvo visiones de una mujer distinta a Troi, por lo que fue un encuentro decepcionante. 

Atraídos por las leyendas del planeta, una nave Tarelian (de un mundo que sufrió una guerra biológica), con los últimos supervivientes, se disponen a instalarse en Puerto, con el riesgo de contaminar a sus habitantes.

 

 


Comentarios

 

1_10_Puerto

El U.S.S. Enterprise en Puerto

 

Este es un buen capítulo, que toca una temática algo distinta a los anteriores: el romanticismo. Siempre con algo de comedia, para compensar un poco. Para empezar, la madre de Troi, Lwaxana, es muy extravagante y eso crea situaciones divertidas. Me hizo gracia cuando el capitán fue a dar la orden al ascensor (que funcionan por voz) y antes tuvo que pedir a Lwaxana que se callara un momentito. La madre de Troi es betazoide, y estos pueden leer las mentes, lo que también da pie a muchas situaciones graciosas. El padre en cambio era humano. Suelen añadir dualidades de este tipo en los personajes, para crear conflictos, tal y como sucedía con el Sr. Spock en la serie original (mitad humano, mitad vulcaniano), o para crear situaciones divertidas.

El prometido de Deanna, Wyatt Miller, es humano, pero durante toda su infancia recibía visiones de una mujer, por lo que supuso que sería de una mujer betazoide, en particular de su futura prometida. Pero resulta que no es Deanna Troi, sino una de los últimos habitantes Tarelianos, que buscan vivir sus últimos días en el planeta Puerto. Al romanticismo de ese encuentro predestinado, se suma el problema que plantea a la boda la relación ya existente entre Deanna Troi y el primer oficial William Riker. Lo que vienen a insinuar en el capítulo es que entre ellos hay algo más que amistad, y obviamente la boda concertada no sienta bien a ninguno. 

 

1_10_Riker

Entre estos hay tema

 

La historia de los Tarelianos es interesante: un planeta en el  que hay dos masas de tierra, es decir dos continentes, que luchan entre sí con armas biológicas, y lógicamente acaban mal. La visita a Puerto viene a ser como una especie de aislamiento para leprosos, pero obviamente los del planeta no están muy conformes. Creo que la inclusión de las visiones de Wyatt sobre la mujer fue la excusa perfecta para conseguir lo que en muchas series de capítulos auto-concluyentes quieren: que todo vuelva a la normalidad. Como si no hubiera pasado nada. Pero ¿quién le dice no al amor? Es la excusa perfecta para justificar que un hombre arriesgue su vida viajando a la nave infectada. Quién haría algo así si no es por un sentimiento pasional? Tengo que reconocer que, aún existiendo esa necesidad “extraoficial” de los guionistas de dejarlo todo como está, no me pareció excesivamente forzado el argumento.

Y por último como (casi) siempre, la imagen impactante del capítulo. Antes que nada tengo que decir que no es impactante por sí misma, como las demás (en el sentido de que sea perturbadora), pero me causó impacto descubrir que el actor que interpreta a Wyatt Miller es un jovencito Rob Knepper. Quizás lo recordéis (algo más mayor) de series como  Héroes, Prison Break o Stargate Universe.

 

1_10_Wyatt     image

Rob Knepper, el antes y el después

 

Hasta el próximo episodio.

¡Engage!

 

 

Fuente de imágenes: Trek Core

Más información en: StarTrek.com


Para otros episodios visitad la colección: Star Trek TNG

4 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:   Sinopsis   Fecha estelar: 41294.5. El U.S.S. Enterprise se encuentra en el planeta Puerto, famoso por sus leyendas sobre sus propiedades curativas. Son visitados por sorpresa por la madre de Deanna Troi, la consejero medio …..

  2. […] joven, sobre todo si no lo reconoces en principio. Ya me pasó con Rob Knepper en el episodio “Puerto”, y como sospecho que seguirá pasando lo mismo en el futuro, doy por iniciada la […]

  3. […] Troi y su inseparable mayordomo, que ya habíamos visto en el episodio de la primera temporada “Puerto”. Curiosamente en el episodio siguiente a aquel, “El gran adiós”, se vio la recreación de […]

  4. […] la del romanticismo klingon. La emisaria, K’Ehleyr, es una mezcla de Klingon y humana. Ya había comentado por aquí lo útil que resulta para el drama crear este tipo de mezclas entre razas. Spock es medio humano, […]

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: