‘El caballero oscuro: La leyenda renace’ [Christopher Nolan, 2012]

 

El caballero oscuro_la leyenda renace

 


Sinopsis

 

Bruce Wayne vive recluido en su mansión, después de que su alter ego Batman asumiera la culpa de la muerte de Harvey Dent. Gotham vive una etapa sin violencia gracias a esa mentira, pero no durará mucho tiempo. La seguridad de la ciudad se ve amenazada por un grupo terrorista, liderado por Bane, un miembro expulsado de La liga de las Sombras. Este grupo se hace con el poder de una bomba nuclear, desarrollada por Empresas Wayne en un principio como un reactor de fusión nuclear para generar energía de una forma sostenible. A petición del comisario Gordon, y a pesar de las trabas impuestas por una misteriosa ladrona, a Bruce Wayne no le quedará más remedio que volver a ser Batman una vez más, para salvar a la ciudad de Gotham.

 

 


Comentarios

 

Esta es la última película de la aclamada trilogía del Batman de Christopher Nolan. Es un Batman más oscuro y dramático que el que pudiéramos ver en las de Tim Burton o Joel Schumacher, seguramente estas últimas un poco más “para toda la familia”. Las tres películas han sido de ese estilo, pero quiero centrarme solo en la última. El final de la trilogía es tan épico como podría esperarse. Como es normal, han hecho una buena promoción, pero creo que en este caso no hacía ni falta. Con las dos primeras se captó bastante la atención del publico y gustaron lo suficiente como para que esta última fuese un éxito casi seguro incluso antes de estrenarse.

 

DARK KNIGHT RISES

 

Algo más que un Blockbuster

No sería justo valorar una película por la calidad del resto de la saga que la precede. Aún así, puedo decir está a la altura de las dos primeras. Hay una historia más o menos compleja, no demasiado flipada (aunque sería normal que lo fuera un poco, siendo una de superhéroes) y hay mucha acción. Eso sí, hay tanta acción, que te deja exhausto después de 2 horas y 40 minutos. Parece como si el director no quisiera correr el riesgo de utilizar muchas escenas lentas, con carga dramática (que de hecho las hay, pero cortitas), no vaya a ser que se dijera que es aburrida, o que no pasa nada. Yo no es que esperara más escenas de ese tipo, pero estoy convencido de que ponerlas sería un riesgo. La gente quiere que pasen cosas, y que pasen ya. Eso es lo que se espera de una típica peli del verano, o Blockbuster como lo llaman los americanos.

Pero la verdad es que no es el típico Blockbuster. Como en las anteriores de la saga, en ésta no todo son puñetazos y explosiones. También se plantean los clásicos dilemas morales, como sucedía con el Joker en El caballero oscuro (2008), en aquella famosa escena de los barcos con bombas. Además aparecen sutilmente otras reflexiones sobre la actualidad. Además de algún que otro discurso medioambiental con el tema del reactor de fusión nuclear, diría que también se toca el tema de la crisis económica, muy sutilmente. Quizás sean imaginaciones mías, pero podría ser que el ataque a la Bolsa de valores por parte de Bane, junto con los discursos sobre el poder del pueblo y demás, tengan alguna relación con la situación económica actual. Quiero decir, que quizás con intención de llegar más a la gente hayan recorrido a ese tema de que “los ricos tiene demasiado” y de alguna forma tienen que pagar por las injusticias sociales. En este caso puede que sea simple casualidad, pero me recuerda a la película In Time (2011), en el que ese discurso no era tan sutil.

 

DARK KNIGHT RISES

 

Bane, Catwoman y el bonus

Dejando esas sutilezas, quiero hacer un par de comentarios sobre los personajes. El primero es sobre el antagonista de Batman: Bane. Infunde bastante respeto con esa mascara y la voz distorsionada, y eso mola bastante. El problema que tengo es que no es tan carismático como el Joker, o Pingüino, o cualquiera de los más conocidos (por mí). Yo por lo menos, que no soy aficionado a los comics, a Bane no lo conocía de nada. Pero claro, para un aficionado debe ser un sacrilegio decir que no es carismático. Aún así, no digo que no me guste, pero no fue como ver al Joker o a Dos Caras en la anterior película. 

El otro comentario es sobre Catwoman. En general, justificar los poderes, las habilidades, o la propia identidad de un superhéroe, puede ser difícil (sobretodo si quiere un contexto creíble). La razón de que Batman escogiera el murciélago como identidad, la justifican muy bien en Batman Begins (2005). Lo mismo hacen con todos los personajes. Pero Catwoman, siendo sinceros, es un personaje muy raro, para que nos vamos a engañar. La pregunta es, ¿de dónde sale Catwoman? Los comics seguro que tendrán su propia versión. Yo solo conocía la de Tim Burton: en Batman Vuelve (1992), Michelle Pfeiffer se cae de un edificio, se muere (creo), le muerden unos gatos y voilà, ya se cree un gato, viste de cuero y va por ahí diciendo miau.

Pero Nolan es muy inteligente. Hay un personaje que todos identificamos como Catwoman, pero que es una ladrona que va de negro (lo normal) y que casualmente utiliza una gafas que, al levantarlas, le dibuja unas orejitas de gato monísimas en la cabeza. Tu cerebro hace todo el trabajo: si quieres pensar que es como una gata, pues allá tú. Ni siquiera se oye la palabra “Catwoman” en toda la película. Así se ahorran justificar un personaje como ese, pero todo el mundo se queda contento por haber visto a Catwoman. Me parece una jugada fantástica. Cualquier otra forma de presentar a una mujer que va de gato (de hecho ni se hace en toda la peli como he dicho) sonaría ridícula.

 

Dark Knight Rises

 

SPOILER (selecciona el texto para leerlo): //El bonus se refiere a un personaje también muy conocido, que se revela al final de la película. Se trata de Robin, que tampoco tiene relación alguna con el personaje acróbata de circo que aparece en las películas anteriores. No sé cual es la versión oficial de todos modos. El caso es que la revelación de ese personaje no aporta absolutamente nada a la película. Solo sirve para que DC siga ganando dinero con alguna película sobre Robin. Si no ya veréis… //

 

También quiero comentar otra muestra de inteligencia del director (o de quien corresponda). Lo atractivo que suelen tener las primeras películas de superhéroes es que te muestran cómo empezó todo. Suele pasar mucho tiempo hasta que aparece el superhéroe en cuestión, con su traje y su nombre. El colmo de esto fue Los Cuatro Fantásticos (2005), que se hacen llamar así justo al final de la película. Además, explicar cómo Peter Parker se convierte en Spiderman, o Bruce Wayne en Batman te llena media película y a nivel argumental, sale rentable recrearte en eso. Lo que digo es que han sido muy inteligentes en esta última de Batman al hacer una especie de resurgimiento del héroe: al principio de la película es como si Batman no existiera y se hace de rogar su aparición. Eso hace que sea más emocionante cuando por fin aparece.

 

Dark Knight Rises

 

En fin, son todos estos detalles que hacen que sea tan épica la conclusión de la trilogía. Sobretodo se ha visto al intención en la última de conectar con el argumento de las primeras, consiguiendo así que todo quede bien cerrado. Esto seguramente acabe aquí para Nolan, pero no lo hará para el universo de Batman (ya sea con el propio hombre murciélago o con algún personaje secundario). Pero a ver quien es el guapo que se atreve ahora a hacer Batman 4, con lo alto que está el listón…  

 

 

Valoración: 8 / 10

Más información: Web Oficial (español) | Imdb | Wikipedia

2 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:     Sinopsis   Bruce Wayne vive recluido en su mansión, después de que su alter ego Batman asumiera la culpa de la muerte de Harvey Dent. Gotham vive una etapa sin violencia gracias a esa mentira, pero no durará mucho tiempo……

  2. […] que para sacarle más rendimiento al precio de la entrada, no lo sé…). Entre ellas están ‘El caballero Oscuro: La leyenda renace’, el épico final de la trilogía de Batman; También ‘Prometheus’, con un crítica algo […]

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: