House: ocho años resolviendo puzles

 

Las series, a diferencia de las películas, pueden acompañarte durante años. En pequeñas dosis, pero durante mucho tiempo, poco a poco van calando  mejor de lo que lo podría hacer cualquier saga cinematográfica. Sin intención de ponerme sentimental, está claro que cuando se acaba una serie, también se acaba un hobby, un entretenimiento al que en total se le ha dedicado un incontable número de horas.

 

house_logo

 

House es una de esas series, que ha terminado recientemente en su octava temporada. Cuando parecía que no podía triunfar otra serie de médicos, House lo consiguió gracias a que el peso de todo el interés recae en el protagonista, un médico drogadicto de personalidad sarcástica, egocéntrica y arrogante. House (el personaje) tiene muchos problemas, que aportan el humor y el dramatismo a la serie casi a partes iguales, y que al mismo tiempo viene a ser el contrapunto de su genio, por el que se le toleran sus defectos anteriores. “¿Qué más da, si cura al paciente?”, es una frase recurrente cuando se ponen en duda sus prácticas. Con esa fórmula (y sin grandes cambios, todo hay que decirlo) ha llegado a las 8 temporadas, que es muchísimo en está época dorada para las series (y miniseries) de mucho presupuesto y pocos episodios.

Creo que la descripción como de médicos que he hecho antes se queda bastante corta para House. Habría que añadir que es una serie de misterios, a los Sherlock Holmes. La motivación de House, más allá de curar al paciente, es la de resolver el puzle intelectual que le supone enlazar unos síntomas con un diagnóstico que cuadre. Esa fascinación por el misterio, por lo que parece inexplicable pero que tiene que ser explicado por la ciencia, creo que es lo que más me ha atraído de la serie desde el principio. Eso sí, hay que reconocer que en ese hospital universitario ocurren los casos más raros del mundo, aunque es lo normal si se piensa que hay que llenar 8 temporadas de pacientes con enfermedades distintas en cada episodio. Por cierto, ¿alguna vez alguno de los pacientes tuvo lupus?

 

House-Lupus-house-md-22411630-492-478

 

Bromas aparte, creo que no exagero si digo que es la última gran serie de médicos que se ha hecho, y seguramente una de las grandes últimas de capítulos (en su mayoría) auto-concluyentes. Debido precisamente a esto último ha recibido críticas. Los capítulos son parecidos, porque todos consisten en curar a un paciente. Yo creo que precisamente por eso tiene más mérito haber aguantado tanto tiempo. Lo han conseguido con diálogos inteligentes, y la dosis justa (pero muy necesaria) de humor. Además con episodios auto-concluyentes puede tenerse mucho éxito aún hoy día, como lo demuestran muchas series policíacas (CSI va por su temporada 13, y contando) y también se han hecho cosas muy malas en las series con capítulos enlazados por la trama. Solo hay que recordar Héroes y el mareo que se traían con la historia, o la continuación forzada de Prison Break (por lo que me cuentan, que yo no la he visto).

Más allá del formato del episodio, lo que sobrevive al final es la originalidad y la calidad. En House los diálogos siempre han sido buenos, y los casos de los pacientes (aunque improbables) siempre han sido interesantes. En general para mí ha sido una serie muy inteligente, y le seguiré la pista a los creadores/guionistas en el futuro.

 

House-Season-7-Promotional-Poster-house-md-15345595-1280-800

 

O a lo mejor todo esto que he escrito es mentira porque, ya sabéis, “todo el mundo miente” ;).

 

 

5 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:   Las series, a diferencia de las películas, pueden acompañarte durante años. En pequeñas dosis, pero durante mucho tiempo, poco a poco van calando  mejor de lo que lo podría hacer cualquier saga cinematográfica. Sin intenció…..

  2. Me ha gustado mucho el post :)

  3. […] este año también he comentado algo sobre otras dos series que he terminado: House y Caprica. No es habitual que escriba sobre series, porque en general (si no hago como con Star […]

  4. […] este año también he comentado algo sobre otras dos series que he terminado: House y Caprica. No es habitual que escriba sobre series, porque en general (si no hago como con Star […]

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: