Iniesta, Marty McFly, y el “periodismo” de las redes sociales

 

El otro día leí de un usuario de Twitter que prefería informarse por las redes sociales antes que por la televisión. Parece que el periodismo profesional está sobrevalorado, que cualquiera puede tener una visión de la realidad objetiva y sin prejuicios con los tuits y comentarios de Facebook. Yo no he estudiado periodismo, pero hay unas cuantas cosas que, intuyo, ningún periodista debería hacer, o errores en los que no debería caer. Algún periodista de verdad que me corrija si me equivoco.

Por ejemplo, y el más común en Twitter, es difundir sin comprobar las fuentes. Además es facilísimo, solo hay que darle a retuitear, y ya está. Las leyes matemáticas de crecimiento exponencial hace el resto para que un bulo corra como la pólvora. ¿Cuantas veces habrá regresado ya el pobre Marty McFly del futuro, hasta la fecha presente? ¿Tanto cuesta comprobar lo que sale en al película? Yo lo he hecho, y aún tendremos que esperar a 2015 para las zapatillas que se abrochan solas, los monopatines aero-deslizantes, y los anuncios de tiburones en 3D.

 

 

¿Y qué hay del pobre Iniesta? Ya le habían adjudicado su premio de 300.000 € de la Eurocopa a los afectados por el incendio de Valencia. Sería un acto admirable de generosidad, no hay duda, pero parece que no importe si es cierto o no, basta con que la idea sea atractiva o medianamente coherente, que ya es un éxito en la red. Esa “noticia” fue Tredding Topic  en Twitter y se publicó en varios diarios digitales. Seguramente, quien se inventara ese bulo se dejó llevar por la carismática humildad del futbolista, pero más delito tienen los que creyeron válida la lógica:

– Iniesta es buena gente.

– Ese acto es de bondad.

– ergo, ese acto es cierto.

Tomaos unos segundos para reconocer la falta de lógica. La colección de falacias cognitivas que uno puede encontrarse en las redes sociales es inconmensurable.

Y no queda ahí la cosa, ahora resulta que, después de su mediática boda, se casó por segunda vez según un ritual maya, cuando en realidad solo estaba de luna de miel. Y este bulo tiene más delito si cabe, porque de él se ha hecho eco hasta La Vanguardia, aunque después de que el jugador lo haya desmentido, ha rectificado (faltaría más).

 

No creo que los grandes medios de comunicación de noticias, como los informativos de televisión o la prensa, este protegidos totalmente de los rumores y bulos, pero al menos ahí trabajan periodistas profesionales (mejores o peores). En las redes sociales no se indican las fuentes, solo se da voz a las ideas compartidas por el que las difunde, y suelen haber bastantes atropellos contra la lógica.

 

One comment

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:   El otro día leí de un usuario de Twitter que prefería informarse por las redes sociales antes que por la televisión. Parece que el periodismo profesional está sobrevalorado, que cualquiera puede tener una visión de la reali…..

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: