El efecto ‘Top Gear’ y el poder del humor

 

Voy a ir al grano: a mí el mundo del motor me la pela. Me da igual, no me entusiasma, y si alguien me pregunta qué coche prefiero, le diría que uno rojo, por decir algo. Y no es que sea un ignorante de la ingeniería del motor (solo me faltaría eso, con lo que me ha costado lo mío), pero no te sé decir el último BMW que ha salido, ni si tal versión de un coche es mejor que tal otra. Además tampoco sé si podría arreglar uno, porque una cosa es la teoría, y otra muy distinta la práctica. Tal cual es lo que les sucede al grupo de la serie BBT en este fragmento que enlazo, en el que todos saben como funciona un motor de combustión interna, pero ninguno como arreglarlo.

 

topgear

El programa de coches con un humor, o de humor con coches, aún no lo tengo claro.

 

Y aún así, a pesar de mi incompetencia y mi falta de interés por los coches, me encanta el programa Top Gear. Y es un poco raro, porque el 90 % del programa es de coches. Pero tienen un arma infalible, una especie de droga que consigue reunir a telespectadores desinteresados por el tema: el humor. Es increíble cómo el humor puede servir para que mantengas el interés a lo que no te importa un pimiento. En realidad lo que espero viendo ese programa no es el último modelo de súper-deportivo, si no el comentario sarcástico, las carreras absurdas, lo rifirrafes de buen rollo entre los presentadores, el invitado sorpresa en el coche asequible, la presentación de Stig, o el “bombazo informativo” del final. Y por supuesto, de paso, también aprendes algo. Ahora por ejemplo sé que el Prius no es un buen coche, aunque no sé muy bien porqué, pero siempre se están metiendo con los que tienen uno. Como veis, aún soy incapaz de juzgar por mí mismo la calidad de los coches, pero dadme tiempo…

Si esto solo me pasara con un programa de televisión, sería algo anecdótico y tampoco le daría más importancia. Pero resulta que, al encontrar otro caso más que ahora comento, puede tomarme la licencia de ponerle nombre propio a este suceso: el efecto ‘Top Gear’. 

 

image

 

El otro caso al que me refiero es el programa Arucitys que dirige Alfons Arús en 8tv (una tele privada de Cataluña). En el programa comentan la actualidad de la tele y del mundo del corazón, entre otras cosas. El estilo del programa es el de una tertulia, en la que suele haber siempre buen rollo y mucho humor. Es uno de eso programas con los que te sientes como en casa. Es más, ya que estoy le voy a poner nombre también a ese efecto: el efecto de “estar por casa” (sí, me paso el día poniendo nombre a efectos de cosas que veo en la tele).

De la misma forma que Top Gear consigue que me interese por los coches, lo que consigue Arucitys (y esto me está costando reconocerlo) es que me interese por la prensa rosa. Bueno, interesar, interesar…, tampoco. Pero que con la tontería acabo enterándome de la cantidad de futbolistas que se van a casar este verano, o de lo que hace la Leticia últimamente, o de si fulanita se ha separado de menganito, cuando yo de eso pasaba antes olímpicamente. Antes solo me limitaba a la teletúlia, pero ahora ya empiezo con la cortelera.  Fijaos, ¡si hasta me sé los nombres de las secciones del programa! Pero eso sí, es divertido, y eso es lo que importa. Lo veo cada día hasta que llegan las frases lapidarias, que os las recomiendo porque os reiréis con más de una.

 

El humor es la clave. Haz un programa divertido, y conseguirás que a los que no les interesa el motor o el mundo del corazón como a mí, acaben viendo Top Gear o Aruscitys. Es el poder del humor.

 

One comment

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:   Voy a ir al grano: a mí el mundo del motor me la pela. Me da igual, no me entusiasma, y si alguien me pregunta qué coche prefiero, le diría que uno rojo, por decir algo. Y no es que sea un ignorante de la ingeniería del mot…..

¿Qué te parece?

