Ciclo de Trántor: Fundación e Imperio [Asimov, 1952]

 

 

 

 

Este segundo libro de la trilogía ya es otra cosa, comparado con el primero. Aquí sí que parece que hay realmente una historia completa y pensada en su conjunto, con unos personajes fijos y un hilo argumental coherente. Además es más ”fácil” de leer, y se sigue bien la historia, aunque en fondo no puedo decir que leer a Asimov sea algo que puedas hacer sin pensar demasiado. No es novela ligera, sino que tienes que estar más o menos atento a los detalles. Pero en comparación con el anterior libro, la Fundación, esta segunda parte la he disfrutado más y me ha sido más fácil de leer.


Argumento

 

El argumento divide el libro en dos partes. En la primera parte (El General), la Fundación deja de ser un punto inofensivo en la periferia de la Galaxia y se extiende a través del comercio. El Imperio está convencido de su superioridad, pero nada podrá evitar que La Fundación triunfe. Parece como si las predicciones de Seldon no pudieran evitarse, y el destino estuviera predeterminado y guiado por su mano muerta.

En la segunda parte (El Mulo) es donde la cosa se pone más interesante. Sin desvelar mucho del argumento, diré que La fundación ha ganado la guerra, pero no todo el mundo esta contento. La Fundación se a convertido en un régimen dictatorial en el que los mandatarios lo son por nacimiento, y aparece una resistencia “democrática”. Esa resistencia podría representar un problema para La Fundación. Seldon predijo que La Fundación prevalecería, pero no predijo qué parte de ella ni si habría enemigos internos.

Un psicólogo de La Fundación predice una nueva crisis Seldon, que es un evento crucial según el cual se puede predecir el transcurso de la historia. Pero los vaticinios que oyen de las grabaciones de Seldon no concuerdan con la realidad. ¿Qué podría estar desafiando las capacidades predictivas (hasta ahora precisas) de la psicohistoria de Seldon? Pues algo que Seldon no había previsto, un accidente en la naturaleza: un mutante al que llaman El Mulo. No voy a desvelar qué capacidades tiene como mutante, pero tiene sentido que algo “antinatural” que no esperaba Seldon, trastoque todas sus predicciones. El Mulo no parece estar ni con la resistencia ni con La Fundación. Conquista los planetas con asombrosa facilidad y sin apenas entrar en guerra, y parece estar dispuesto a conquistar toda la galaxia hasta crear un segundo Imperio.

Y hasta aquí puedo leer. Lo demás sería desvelar demasiado, pero solo una última cosa: el final sorprende, y el libro engancha.


El Visi-Sonor

 

Siempre me gusta fijarme en los detalles científicos o tecnológicos que se inventan los autores de ciencia ficción. En este libro aparece un artilugio peculiar: un instrumento musical que además produce visiones a quien lo oye. También se añade el hecho de que es muy difícil de tocar, y solo unos pocos pueden hacerlo bien. Pues bien, solo hacen falta esas pequeñas pistas para que a cualquier fan de Futurama se le encienda la bombilla y piense: ¡Holofonor! En efecto, si el Holofonor de Futurama no está inspirado en el Visi-Sonor (tal y como está traducido al castellano) de Fundación e Imperio, entonces es una casualidad tremenda. La diferencia entre los dos es que el de Futurama es un reflejo de los sentimientos del que lo toca, y en el de Asimov también puede serlo, pero sobretodo sirve para afectar a los sentimientos de los demás.

 

Holophonor

El Holofonor de Futurama | Fuente

 

Hasta aquí mis comentarios de este segundo libro de la trilogía de la Fundación. Ahora le toca el turno al tercero: Segunda Fundación, que espero que sea igualmente interesante.

 

4 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:         Este segundo libro de la trilogía ya es otra cosa, comparado con el primero. Aquí sí que parece que hay realmente una historia completa y pensada en su conjunto, con unos personajes fijos y un hilo argumental coherent…..

  2. […] libro de la trilogía (los dos primeros también los he comentado en este blog: Fundación y Fundación e Imperio). Voy ha hacer un breve repaso del argumento general, sin desvelar mucho, para refrescar un poco la […]

  3. […] musical que funciona con la mente. Una variante muy parecida es el Holofonor de Futurama, como también comenté en su día. En este episodio aparece algo parecido, aunque creo que no dicen el […]

  4. Enhorabuena amigo. Yo también me había dado cuenta del parecido tan sospechoso que tiene el holofonor con el visi-sonor, y siempre es una alegría conocer a alguien que comparte tus suspechas.

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: