Star Trek TNG: Donde nadie ha podido llegar [1×05]

 

ST_TNG_Banner_1_05

 

 

Sinopsis

 

Fecha estelar: 41263.1.

La U.S.S. Enterprise es visitada por Kosinski, un experto en propulsores de la flota estelar y un alienígena humanoide. El objetivo de la visita es la mejora de los impulsores, que incrementaría la velocidad de la nave.  Cuando realizan el test de prueba, la velocidad se incrementa hasta velocidades mayores a Factor 10. Cuando invierten los motores para detenerla, se encuentran a millones de años luz de distancia, muy lejos de la vía Láctea, donde hasta entonces nadie había podido llegar.

En un primer momento parece ser un error del arrogante Kosinski, pero su acompañante alienígena no es un simple ayudante. Esas mejoras en la velocidad son posibles gracias a sus poderes mentales. Perdidos en una galaxia lejana, donde sus ideas pueden materializarse en la nave, necesitarán la ayuda del moribundo humanoide para regresar a casa.

 

 


Comentarios

 

 

A M33 en 5 minutos

 

Lo ideal para hacer comentarios sobre ciencia ficción, ya sea de películas, series o lo que sea, es que se “mojen”, por decirlo de alguna forma, al concretar con datos más o menos técnicos. Me explico. Si se dice que algo que pase es causa de una tecnología muy avanzada, traducido significa: “esta máquina hace esto tan increíble, y da igual si es posible o no, pero alguna civilización avanzada lo ha solucionado, así que no preguntes”. Ante eso hay poco que comentar. Pero en cambio si se dice muy concretamente un valor, como de una distancia que recorre una nave, por ejemplo, entonces ya tienes algo que con lo que jugar.

En este capítulo, podrían haber dicho simplemente que se habían movido muy muy lejos, pero se “mojaron” y pensaron en un valor concreto. Literalmente, La Forge dice: “hemos salido de nuestra galaxia y hemos sobrepasado dos más hasta llegar al lado oscuro de Triángulo, la galaxia llamada M33”. Acto seguido Data da el valor de la distancia: “dos millones setecientos mil años luz, señor”.

 

1_05_Enterprise

La Enterprise en su escapada intergaláctica

 

Pues bien, no hay mucho que criticar. Es cierto que la Galaxia del Triángulo (M33) está a esa distancia. Como ya escribí hace poco, nuestros vecinos galácticos están a menos de 5 millones de años-luz, en el Grupo Local de Galaxias. Como en Star Trek son posibles los viajes a velocidades superlumínicas, gracias a los motores Warp, la distancia no suele ser un problema. Pero para este caso, me he molestado en comprobar cual es el Factor necesario para llegar a donde dicen en unos minutos. La relación entre la velocidad y el Factor de Curvatura del espacio-tiempo lo he sacado de Wikipedia. Según la versión “oficial” para esta serie, esta relación es:

 

s(w) = w(10/3)·c

 

Donde s es la velocidad, w es el Factor de Curvatura, y c es la constante de la velocidad de la luz en el vacío. Por ejemplo, velocidad Factor 8 significa una velocidad de 1.024 veces la de la luz. ¿Cuanto tardarían en llegar a M33 a esa velocidad?, pues 1.024 veces menos que yendo a la velocidad de la luz, con la que tardarían 2.700.000 años (por que esa es la distancia en años-luz). Es decir, a Factor 8 tardarían 2.636 años. Está claro que van a más que Factor 8. Y más que 10 también. Suponiendo que llegaran en unos 5 minutos (y me estoy pasando bastante, porque en el capítulo durará el viaje unos 5 segundos), podemos calcular el Factor de curvatura necesario.

Para ir a M33 en 5 minutos haría falta una velocidad 283.824.000.000 de veces mayor a la velocidad de la luz. Esto en términos del Factor de Curvatura representa un Factor de aproximadamente 2.728, mucho más grande que el supuesto límite de 10.

 


El poder de la mente

 

Al margen de la anécdota sobre los viajes superlumínicos, la verdad es que el capítulo se centra en el poder de la mente. No me entusiasma mucho cuando se aplica tanto misterio a la mente humana, la verdad. Es decir, no digo que no haya misterio, pero a veces se exagera un poco con las capacidades de la mente y todo eso. De todas formas eso sirve de excusa para que los tripulantes de la Enterprise vean cosas que tienen en su mente, pero materializadas en la nave. A destacar especialmente el gato klingon, que parece un jabalí disfrazado, pero no, es un gato, os lo digo yo.

Pero sin duda lo más inquietante de todo el el chino que incomprensiblemente aparece con un vestido. ¿Alguien me lo puede explicar?

 

1_05_chino_vestido

Un chino con un vestido (¿WTF?)

 

Y con esta perturbadora imagen sin sentido acabo el comentario de este episodio. Hasta el próximo capítulo.

¡Engage!

 

 

Fuente de imágenes: Trek Core

Más información en: StarTrek.com


Para otros episodios visitad la colección: Star Trek TNG

9 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:       Sinopsis   Fecha estelar: 41263.1. La U.S.S. Enterprise es visitada por Kosinski, un experto en propulsores de la flota estelar y un alienígena humanoide. El objetivo de la visita es la mejora de los impulsores, que inc…..

  2. BUENO,AL MENOS NO ERES UN IGNORANTE FANTASEOSO. EMPLEAS LO QUE APRENDISTE PARA SEPARAR FICCION DE REALIDAD. AUNQUE AHORA EN OCTUBRE DE EL 2012,ESTAMOS ATENTOS A EL BOSON DE HIGGS. SI TODO LO QUE EL CALCULO ES CIERTO,EN MENOS DE 300 AÑOS,SENCILLAMENTE YA NO VIAJAREMOS A NINGUNA VELOCIDAD….HAREMOS SALTOS EN EL ESPACIO,DE BILLONES DE AÑOS LUZ EN TIEMPO CERO. ¿NUNCA VISTE AL UNIVERSO COMO UN ACORDEON INFINITO?
    UN ABRAZO DESDE URUGUAY,COMPAÑERO.

  3. […] ya he escrito con otros capítulos, lo mejor que puede pasar en un episodio sobre el que después voy a escribir es que se incluyan […]

  4. Renato Arana · · Responder

    El actor que interpreta al ‘viajero’ postulò para el papel de Data en el casting. Al final quedò Brent Spiner.

  5. […] “Donde nadie ha podido llegar”, […]

  6. […] “Donde nadie ha podido llegar”, […]

  7. […] es muy tentador comprobar algunas cosas y hacer algunos cálculos, como aquella vez que calculé la velocidad necesaria para viajar a otra galaxia en 5 minutos. En esta ocasión, Data dice en el juicio cuál es su capacidad de almacenamiento en bits. El […]

  8. Yen Gálvez · · Responder

    Bueno… solo comentar que se supone que la “física warp” cambió a lo largo de los episodios, de tal forma que la velocidad se vuelve exponencioal conforme se acerca al factor 10, el cual no existe. En Star Trek Voyager podemos ver como el factor 10 es una velocidad “infinita”, entrando en transwarp, por lo que en este caso una velocidad 3000 veces mayor que el factor 8 sería posiblemente un factor 9.9, y el factor 9.95 entonces podría ser 100.000 veces mayor, y el factor 9.99 podría ser 10^10 veces mayor… y así sucesivamente :)

  9. […] con los Borg, Q envía la nave ni más ni menos que 7.000 años-luz. No es una distancia tan grande como aquella otra vez, en la que llegaron a otra galaxia. A 7.000 anos-luz no nos alejaríamos mucho de la Vía láctea, […]

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: