Star Trek TNG: El último baluarte [1×04]

 

ST_TNG_Banner_1_04

 


Sinopsis

 

Fecha estelar: 41386.4.

La Enterprise se dirige en busca de una nave de los Ferengi, una raza alienígena con la que hasta ese momento no se había establecido contacto. Lo único que se conoce de ellos es que tecnológicamente son similares a los humanos. La causa de la persecución se debe a un robo de un conversor de energía por parte de los Ferengi, que la Flota Estelar desea recuperar. En la persecución, la nave Ferengi se detiene en un planeta y la Enterprise la alcanza. Pero algo parecen hacer los Ferengi, ya que quedan inmovilizados. Más tarde descubren que no es cosa de los Ferengi, sino de algo que proviene del planeta, y que les afecta a ambos. Por lo tanto la única forma de salir de esa situación es mediante la colaboración de las dos razas.

 

 


Comentarios

 

En este episodio aparecen por primera vez los Ferengi, esa extraña especie con grandes orejas y dientes afilados. Me ha gustado el principio, sobretodo por el problema de desconfianza mutua entre las dos civilizaciones, que en realidad tienen un problema común a causa de una tercera civilización. Es un argumento parecido al del mítico episodio Arena de la serie original (en la que aparece la que dicen que es la peor escena de lucha jamás filmada, y no lo discuto). En aquel episodio también había una tercera especie que les habían puesto en esa situación. Aunque en este caso el objetivo es la colaboración, no la lucha.

 

1_04_Ferengi

DaiMon Tar, líder de la nave Ferengi

 

De los Ferengi se desvela un poco su personalidad. En general, son una civilización que anteponen sobretodo el beneficio material y el comercio, y son capaces de engañar o robar para conseguirlo, tal y como los pintan en este episodio. Cuando descienden al planeta, atacan al grupo de la Enterprise. Más tarde, al revelarse la identidad del ser que habita en el planeta (que pertenece a un Imperio, aunque no sabe que ya se ha extinguido), intentan engañar a ese ser, haciendo creer que los humanos no son de fiar, y provocando un juicio contra ellos. Y por si fuera poco, tienen una visión bastante machista del papel de las mujeres. Como se ve, no es una raza que de momento quede muy bien. Es muy difícil simpatizar con esos personajes, veremos más adelante si esto cambia.

El perfil de los Ferengi como sociedad y cultura es lo más destacado del capítulo. La parte final, en cambio, es un poco extraña. Resuelven el conflicto con ese ser del planeta con una especia de adivinanza. Por suerte, el primer oficial Riker parece conocer la respuesta, así que todos contentos. Ya son amigos para siempre, y el problema de los Ferengi como si no existiera. La verdad es que es una forma un poco rara de resolver el episodio, y no me gustó mucho.

 

1_04_Riker

Riker mantiene el tipo y supera la prueba

 

Y por último, siempre añaden en cada episodio alguna que otra tontería divertida. En este caso, Data se queda atascado en uno de esos atrapadedos chinos. Ya de paso, aprovecho que pongo la imagen de abajo para comentar que el efecto del holograma en movimiento esta muy conseguido, aunque en realidad para el año en el que se hizo la serie, ya se podían ver cosas así en el cine.

 

1_04_Data

Data con un problema entre manos

 

Hasta el próximo episodio.

¡Engage!

 

Fuente de imágenes: Trek Core

Más información en: StarTrek.com | MundoStarTrek.com


Para otros episodios visitad la colección: Star Trek TNG

2 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:     Sinopsis   Fecha estelar: 41386.4. La Enterprise se dirige en busca de una nave de los Ferengi, una raza alienígena con la que hasta ese momento no se había establecido contacto. Lo único que se conoce de ellos es que tec…..

  2. […] y un final interesante. Por ejemplo me gusta que incluyeran algo bueno de los Ferengi, por que lo que había visto hasta ahora era todo detestable como especie (mentirosos, tramposos, e incluso machistas). Lo bueno en este […]

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: