Star Trek TNG: Código de honor [1×03]

 

ST_TNG_Banner_1_03

 


Sinopsis

 

Fecha estelar: 41235.25:

La nave U.S.S. Enterprise se dirige al planeta Ligon II, en una misión diplomática con el fin de negociar el acceso a una vacuna necesaria para el planeta de la flota estelar Stryris IV, y de la que disponen los ligonianos. En el encuentro diplomático, todo va bien hasta que la teniente Tasha es secuestrada. Según el jefe de los ligonianos, sus costumbres les obligan a mantener un código de honor muy fuerte, según el cual las mujeres poseen las tierras y los hombres las defienden.

Al ser elegida como la favorita del jefe ligoniano, Tasha deberá enfrentarse en duelo con la anterior favorita, en una batalla a muerte. Picard tendrá que dejar a un lado la diplomacia e idear una estrategia para proteger a Tasha, y conseguir la vacuna.

 

 


Comentarios

 

Este es un capítulo interesante, pero seguramente no pasará (o habrá pasado, mejor dicho) a la historia como de los mejores. En todo caso, tiene elementos de la ciencia ficción de los que te hacen reflexionar. En este caso se trata de la diplomacia con pueblos de costumbres distintas y además, en este caso, atrasados tecnológicamente. Podría resumir el tema de reflexión filosófica de este capítulo en dos palabras: relatividad moral. Y es un tema tan profundo y complicado, como actual.

 

1_03_Lingon

La U.S.S. Enterprise en Ligon II

 

Cuando dos culturas muy distintas se encuentran, no es fácil llegar a un consenso de lo que es bueno o malo, o moral e inmoral. No es fácil, pero no imposible. Es más, yo no soy un relativista moral, por lo que creo que sí existen formas objetivas de decir qué es moral y qué no. Hoy podemos decir que la esclavitud, el maltrato a los animales o la desigualdad de las mujeres respecto a los hombres es algo injusto e inmoral, y no hace falta decir que esto no siempre se ha considerado así (ni se sigue considerando en algunos países, excepto por la esclavitud, espero). En el capítulo se plantea el problema de que el “respeto” de una cultura no siempre es compatible con la defensa de unos valores morales, que quizás no coincidan con los de esa cultura. ¿Qué hacer en esa situación? En este caso la mera diplomacia basada en el respeto no parece suficiente. ¿Se debería respetar actualmente la esclavitud? Todos diríamos que no. ¿Y el adoctrinamiento infantil en ideas incorrectas sobre el mundo con origen en la edad de bronce? Diríamos que tampoco, aunque si a esto último se le llama religión, a pesar de ser igualmente inmoral, parece que entraríamos en un problema de respeto, y ya no estaríamos tan seguros.

 

1_03_lingoniano

Los ligonianos representan una civilización con códigos éticos distintos a los de la Flota Estelar

 

No quiero divagar más, porque este no es un post de filosofía. Lo que quiero decir con todo esto es que las reflexiones de ética que se extraen del episodio (siempre de la mano de Picard, que ya veo que es más filósofo que militar) son lo mejor del capítulo. Al margen de tanta filosofía, este episodio es más bien flojillo. También hay que decir que un episodio en el que ocurran varias historias que se entrelazan es más entretenido, y parece que pasen más cosas. Pero bueno, este también tiene pequeños detalles interesantes, que siempre me gusta destacar.

Por ejemplo, en este capítulo el androide Data intenta entender el humor, pero no sabe diferenciar lo que es divertido de lo que no. Conoce unos 600 chistes, pero no sabe por qué son graciosos. Irónicamente, sus intenciones de entender el humor genera una situación de humor, lo que le desconcierta más aún. A pesar de ser una eficiente máquina, tiene ese punto de ingenuidad que ya comentaba en el episodio anterior que hace que sea más divertido.

También se incluye en el capítulo a Wesley, que por fin consigue  sentarse en el puente de la nave. Aunque no tiene ninguna importancia para el capítulo.

Aparece de nuevo al sala holográfica, en la que esta vez se ejecuta un programa que simula un luchador de Kárate o algo parecido. Una especie de Street Fighter pero a lo bestia. Lo malo es que las hostias las notarías de verdad.

 

1_03_tasha

Tasha a punto de darle cera a un tío virtual

 

Y para acabar (porque a este episodio no se le puede sacar más), puestos a buscar referencias con la serie original, la lucha a muerte entre Tasha y la (ex)favorita del jefe ligoniano me recordaba al célebre capítulo en el que Spock debe luchar a muerte contra Kirk, por motivos parecidos.

 

1_03_tasha_lucha

Lucha a muerte entre Tasha y la ligoniana

 

Hasta el próximo episodio.

¡Engage! 

 

 

Fuente de imágenes: Trek Core / Más información en: StarTrek.com


Para otros episodios visitad la colección: Star Trek TNG

2 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:     Sinopsis   Fecha estelar: 41235.25: La nave U.S.S. Enterprise se dirige al planeta Ligon II, en una misión diplomática con el fin de negociar el acceso a una vacuna necesaria para el planeta de la flota estelar Stryris IV…..

  2. […] episodio tiene un fondo parecido al de Código de Honor, en el que se plantean dudas acerca de violar la no interferencia en casos especiales. Vayamos […]

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: