Andrómeda, vecina galáctica

 

El Sol es una de las miles de millones de estrellas que forman nuestra Galaxia, la Vía Láctea. Pero no solo las estrellas se agrupan en cúmulos para formar galaxias, sino que también las propias galaxias no están repartidas uniformemente por el universo, sino que forman grupos. En particular, nuestra galaxia forma parte del Grupo Local.

Situando la Vía Láctea en el centro, el Grupo Local representaría una esfera de unos 5 millones de años-luz de radio. Además de algunas galaxias más pequeñas, las tres más importantes son la nuestra, la Galaxia del Triángulo (M33) y Andrómeda (M31).

 

Grupo_Local

 Grupo Local (clic para ampliar) | Fuente

 

Andrómeda está a 2.5 millones de años-luz, y eso es como si estuviera aquí al lado si tenemos en cuenta el tamaño de las galaxias (260.000 años-luz de Andrómeda y 100.000 años-luz de la Vía Láctea). De hecho está tan cerca, que abarca varias veces el tamaño aparente de la Luna, si la miramos desde la Tierra. Claro que Andrómeda no se ve tan clara como la Luna, a simple vista. 

Quería dedicar la entrada a Andrómeda porque he visto la siguiente imagen en APOD, y es tan chula tenía que compartirla aquí:

 

AndromedaGalex_2048

Galaxia de Andrómeda (clic para ampliar) | Fuente

 

La imagen es una composición de fotografías realizadas por el observatorio espacial GALEX, dedicado a estudiar las galaxias y la formación de estrellas. Como muchas otras fotografías de estrellas o galaxias, los colores no son siempre los “reales”, en el sentido de que no se ha tomado una foto en el rango de luz que nosotros vemos. En este caso la imagen recoge la luz ultravioleta de la galaxia (convertida después a colores que podemos ver, claro). Los colores blancos y azules representan estrellas jóvenes, y más calientes que las zonas oscuras. Por lo visto la forma circular de esas franjas de estrellas jóvenes podría significar que Andrómeda colisionó con otra galaxia hace más de 200 millones de años.

Si fuse cierto, no sería la última colisión galáctica de Andrómeda. Se cree que podría haber otra colisión, ¡pero esta vez con la Vía Láctea! Aunque no pasará antes de unos 3.000 millones de años. Así que tampoco hay que preocuparse mucho ;).

 

 

 

Referencias: APOD / AtlasOfUniverse.com / Wikipedia

2 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:   El Sol es una de las miles de millones de estrellas que forman nuestra Galaxia, la Vía Láctea. Pero no solo las estrellas se agrupan en cúmulos para formar galaxias, sino que también las propias galaxias no están repartidas…..

  2. […] mucho que criticar. Es cierto que la Galaxia del Triángulo (M33) está a esa distancia. Como ya escribí hace poco, nuestros vecinos galácticos están a menos de 5 millones de años-luz, en el Grupo Local de […]

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: