‘El gran diseño’ [Stephen Hawking, 2010]

 

gran_diseño_Hawking

 

En esta última obra, Hawking (junto a Leonard Mlodinow) hace un repaso de la cosmología a lo largo de la historia, como es habitual en este tipo de libros. Yo personalmente disfruto bastante estos primeros capítulos típicos en los que se explica historia de la ciencia, desde la antigua Grecia hasta nuestros días. Sobretodo agradezco cuando se explican las bases de cosas tan complicadas para mí como la mecánica cuántica, o la relatividad de Einstein.

Siempre me pasa que, al terminar los capítulos, tengo la sensación de haberlo entendido todo. Pero si tuviera que explicarle a alguien el experimento de doble rendija, por ejemplo, no creo que fuese capaz de hacerlo de una forma mínimamente correcta. Al menos me consuela que quizás sea cierto aquello que dijo Feynman de que “Cualquiera que diga que entiende la mecánica cuántica, es que no la entiende”. Bueno, pues yo puedo decir que no la entiendo. Pero leer estos libros siempre me deja la falsa ilusión, aunque sea solo por un instante, de que la entiendo. Además no me importan leer las mismas explicaciones en distintos libros una y otra vez, porque eso en cierta manera me ayuda a recordar mejor las explicaciones y los ejemplos., lo que a su vez me ayuda a entender mejor los libros siguientes.

A parte de eso, en el libro se tratan temas sobre cómo de distinto es el mundo a nivel de átomos y moléculas (el mundo de la mecánica cuántica), hasta el punto de resultar profundamente anti-intuitivo. Me gusta mucho la parte en la que se reflexiona que es muy difícil definir lo “real”, y se define una ciencia que se basa en establecer modelos que se contrastan con la realidad, sea lo que sea. En consecuencia, pueden haber modelos distintos que expliquen lo mismo, y ninguno de los dos es más cierto que el otro. Por ejemplo, pensar en la luz como una onda electromagnética no es más “real” que pensar en corpúsculos, como hacía Newton. A raíz de esa reflexión, se llega a la conclusión de que, para describir el universo, puede que no sea suficiente un solo modelo, sino que sean necesarios varios modelos, cada uno apropiado para diferentes ámbitos de la Física. 

En cuanto a la famosa “Teoría del todo”, yo me siento incapaz de juzgar mínimamente si es o no una solución para unificar las fuerzas de la naturaleza. Realmente, las dimensiones enroladas (¿e indetectables?), que sumarían 11, es algo que me supera. Aún así parece ser que los físicos teóricos se la toman bastante en serio.

Finalmente, en cuanto a la polémica declaración (que hizo muy buena publicidad del libro, por cierto) de que Dios no era necesario para que comenzara a existir el Universo, solo diré que se dedica un tema al final, y todo se explica muy deprisa. Yo particularmente no conseguí enlazar la explicación con ninguna anterior. De todas formas, antes de leer el libro, ya no consideraba que Dios pudiera explicar nada de nada. Y no veo que la intención de Hawking fuse decir que Dios no existe, ni nada por el estilo. Simplemente argumenta (de una forma que yo, reconozco, no entendí nada) que el Universo puede surgir como algo natural, sin necesidad de otra causa más allá de las leyes naturales. Como ya digo, o no se toma tanta dedicación en explicarlo, o es que yo soy incapaz de entender las energías gravitatorias negativas (literal) y cosas de ese estilo. Pero por como está escrito, parece más bien un tema puesto ahí de cualquier manera para vender más libros.

Pero al margen de esto último, he disfrutado bastante por los primeros capítulos, como he dicho al principio. Y si alguien se anima a explicarme el último capítulo, estaré encantado de intentar comprenderlo.

3 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:     En esta última obra, Hawking (junto a Leonard Mlodinow) hace un repaso de la cosmología a lo largo de la historia, como es habitual en este tipo de libros. Yo personalmente disfruto bastante estos primeros capítulos típic…..

  2. Resumes muy bien el libro, amigo. Y a mí me pasó lo mismo que a Tí con el último capítulo. Aún estoy en proceso de tratar de entenderlo. Me pareció como un final apurado y con muchos cabos sueltos….

  3. […] de los libros leídos este año (casi todos). Solo uno de ellos es de divulgación científica: ‘El gran diseño’ de Stephen Hawking. El resto son de ciencia ficción, entre ellos la trilogía de ‘La […]

¿Qué te parece?

