Dark City [Alex Proyas, 1998]

 

Dark_City

 

 

Sinopsis

 

John Murdoch se despierta en una habitación sin recordar quién es, y encuentra el cadáver de una mujer que presumiblemente él ha matado. Por un lado intentará averiguar si realmente es un asesino. Por otro lado, descubrirá lo que hay detrás de una ciudad en la que es siempre de noche, y que está habitada por unos extraños hombres que tienen poderes mentales que él también posee.

 

 

 

Comentarios

 

Me decidí a ver esta película por las buenas críticas que he visto en la web, con el añadido de que se trata de ciencia ficción, y no puedo dejar pasar un título que se considere de culto dentro del género. Esta es una película que al principio puede parecer una locura fantástica, como muchas otras películas en las que se plantea una premisa muy surrealista que tienes que asumir desde el comienzo. Pero tengo que reconocer que, a medida que avanzas en la historia, todo queda enmarcado en un hilo que, sin dejar de ser fantástico, tiene mucho sentido.

Mientas uno intenta adivinar qué significan todas las cosas extrañas que aparecen al principio, quienes son esos seres con sombrero y por qué hacen lo que hacen, la película consigue que no te ralles con esos detalles que ya se revelarán en el futuro. En cambio de eso, te mantiene en el suspense de conocer qué le ha pasado al protagonista, por qué no recuerda nada y por qué parece que es un asesino, al despertar junto a un cadáver. A medida que avanzas en la historia, como he dicho antes, todo cobra sentido (al menos dentro del marco fantástico de la película), y es como si la película fuese transformándose paulatinamente del suspense a la ciencia ficción y la acción.

He visto que se compara mucho esta película con Matrix (1999), supongo que por la estética (cuero negro, verde neón…), pero en el argumento no se parecen para nada. Y en el presupuesto tampoco. Dark City es un poco más modesta, pero visualmente muy impactante. Si tuviera que buscar algún motivo por el que esta película no ha tenido más repercusión (o no toda la que se merece) supongo que se debe a que la sombra de Matrix es muy larga. Quizás si se hubiera estrenado un poco antes, habría creado un precedente duradero en la memoria colectiva. Pero está claro que Matrix pareció marcar un antes y un después en el cine de acción y en la ciencia ficción, y al ver Dark City, queda claro que pertenece al antes. Pero aún así, repito que es bastante impactante visualmente y los efectos especiales no están nada mal.

Saliéndome un poco de la película en si, no puedo evitar comparar a los seres con sombrero y poderes con los que aparecen en la película Destino Oculto (2011), que curiosamente vi hace poco. En los dos casos llevan traje y sombrero y parecen controlar de alguna manera a los humanos normales sin que estos lo sepan. Incluso en los dos casos, esos seres duermen a los humanos (o los paran) para realizar sus intervenciones (por decirlo de una forma general para no desvelar nada). De existir una copia, o no siendo tan mal pensados, una inspiración, la versión original (hasta donde sé) es Dark City. Y ya puestos a buscar a hombres con piel pálida, calvos, con sombrero, y que parezcan dirigir a las personas… ¿qué hay de Los Observadores de Fringe? Cumplen con la definición de maravilla, sería mucha casualidad que no hubiera una "inspiración" de por medio, ¿no os parece?

SPOILER (selecciona el texto para leerlo): Hay un lectura final de la película con la que no estoy muy de acuerdo. Al final se supone que Los Ocultos (que es como llaman a los alienígenas) no pueden hacer olvidar algo como el amor, como si fuera un sentimiento muy diferente al resto y tuviera algo de especial, como si fuese algo que no perteneciera al cerebro sino al alma (sic). Bueno, pues yo creo que si se pueden modificar los recuerdos y sentimientos, el amor es otro más, y así de paso te ahorras tener que incluir el alma en la ecuación. Eso no me ha gustado mucho, aunque convierte el final en algo más bonito y trascendental, eso está claro.

En conclusión, creo que tiene una historia interesante (fantástica pero sin que legues al final sin entender nada), es visualmente muy impactante y bastante espectacular, sobre todo en las escenas finales, y además te mantiene en suspense. Una pequeña joya entre el cine negro y la fantasía que, por las causas que sean, no tiene el renombre que se merece. 

 

 

Más información en Imdb

One comment

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:       Sinopsis   John Murdoch se despierta en una habitación sin recordar quién es, y encuentra el cadáver de una mujer que presumiblemente él ha matado. Por un lado intentará averiguar si realmente es un asesino. Por otro la…..

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: