Pi, fe en el caos [Darren Aronofsky, 1998]

 

pi

 

Sinopsis

 

Un paranoico y solitario matemático está cerca de encontrar un patrón para el universo, del que el número pi puede ser la clave. No será el único que quiere encontrarlo.

 

 

 

Comentarios

 

No os voy a engañar, es una peli rara. Bueno, el cine independiente es lo que tiene, que hay que interpretarlo. Lo que pasa es que muchas veces me queda la duda de si no entiendo algo por culpa de mi poca capacidad de interpretación, o porque el director falla en hacer que la película sea humanamente interpretable. Por modestia suelo pensar que es lo primero.

Lo que tengo claro es que en el cine de este tipo no solo se busca contar una historia, sino hacer sentir al espectador algo más. De Darren Aronofsky solo había visto Cisne negro (2010), que es posterior a la que aquí comento, pero que tienen en común esto que os digo. Se trata de meterte en la piel de un protagonista, y vivir a través de flashes de imágenes y sonidos lo que siente, sin que tengas que interpretar que lo que ves y oyes sea literalmente lo que pasa. Por supuesto, no solo se trata de eso, sino que también hay una historia. Pero tengo que confesar que, aparte de la idea principal que ya cuento en la sinopsis, me ha costado entender muchas cosas. En cambio eso no me ha impedido disfrutar de muchos detalles matemáticos.

Si algo es llamativo de la película, sobretodo para el que le guste el mundo de la matemática (como al que escribe), son las innumerables referencias a esa ciencia. Hay que reconocer que en algunas películas se han usado de forma mucho más gratuita y absurda las “propiedades matemáticas” del universo que en esta. Han tenido el cuidado de que todo lo que sonara matemático, tuviera cierto sentido. Se habla de ciclos y patrones en la naturaleza, de la famosa serie de Fibonacci y el número áureo, de las famosas espirales o de Pitágoras y su “Todo es número”. Son cosas con las que cualquier aficionado a las matemáticas se acaba encontrando (y sorprendiendo) tarde o temprano.

Incomprensiblemente, en ese marco de rigurosa ciencia formal como lo es la matemática, hay un momento en el que el protagonista nombra a la homeopatía y la acupuntura junto con otros remedios más propios de la ciencia moderna. Para colmo, parece utilizar principios de la frenología en otro momento de la película, lo que me resulta bastante desconcertante, puesto que esto último, como la homeopatía y la acupuntura, de científico tiene más bien poco. No sé muy bien que intención tendría el director con eso.

Por otro lado, no todo es ciencia. La historia se alimenta mucho del misticismo que rodea a los patrones y las proporciones en la naturaleza. Esto ha cautivado ha mucha gente a lo largo de la historia, desde Pitágoras y su secta de numerólogos hasta hoy día. Por eso en la película también se hace referencia a la Cábala y la religión judía, en un intento de dar un significado sobrenatural a tanto misterio matemático. 

En resumen, pienso que esta película es muy atractiva para los amantes de las matemáticas, pero resulta difícil de ver, al menos para mí, quizás por los puntos de la historia en los que me reconozco, como ya he dicho, un intérprete totalmente incompetente. Debe ser que no entiendo la magia del número pi, aquí presente (en parte, claro…):

 

3.1415926535897932384626433832795…

 

 

Más información en: Imdb / Web oficial

One comment

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:     Sinopsis   Un paranoico y solitario matemático está cerca de encontrar un patrón para el universo, del que el número pi puede ser la clave. No será el único que quiere encontrarlo.       Comentarios   No os voy a engañar,…..

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: