Caprica, la digna precuela

 

Caprica

 

Ya he terminado mi odisea galáctica particular. Antes ver la serie Galáctica, estrella de combate, decidí comenzar por el principio. Así que vi primero la versión original de 1978, y más tarde vi el regreso de Galáctica 1980, que más vale olvidar, y que no recomendaría ver a nadie, por su propia salud y paciencia. Daría mucho de sí escribir sobre estas series, pero en esta entrada quiero centrarme en la última de ellas que se ha estrenado, y que acabo de terminar. Se trata de Caprica, la precuela de la versión moderna de Galáctica.

Hacer una precuela de una serie (o película) de éxito siempre es arriesgado. La gente espera ver algo nuevo, pero a la vez más de lo mismo. Obviamente, Caprica era una serie nueva, y por lo tanto distinta. De entrada puede resultar decepcionante que el estilo y la temática se alejen tanto de BSG, hasta el punto de que apenas haya imágenes de naves en el espacio, cuando en la serie anterior ese era el contexto más habitual. Pero repito que no se trataba de hacer nuevas temporadas de Galáctica, sino una serie nueva, basada en ese universo.

Por eso, yo siempre que veo una serie nueva (aunque sea un remake, precuela o spin-off de otra) intento olvidarme de cualquier otra relacionada. Creo que hay que verlas como si fuesen las primeras, con sus nuevas tramas, estilos y contextos. Desde ese punto de vista, Caprica me ha parecido una serie muy cuidada, con una historia sólida y coherente a lo largo de su única temporada de vida, y que ha sabido satisfacer mis (creo que) exigentes gustos para la ciencia-ficción.

 

Caprica01

 

El estilo de Caprica es parecido al de Galáctica, en el sentido de alejarse del clásico formato de ciencia-ficción en el que en cada capítulo suceden cosas distintas no relacionadas con la historia principal. En Caprica, como en Galáctica, hay una base dramática y una historia que se continúa a medida que pasan los capítulos.

No obstante, encuentro más lento el avance en Galáctica que Caprica. Además puede parecer que en Galáctica aparecen muchos elementos que, a la larga, no son relevantes para la historia, aunque al principio lo parezcan. Esto a veces sucede porque el público no responde bien y se elimina del guión, o simplemente porque es un elemento que no da más de sí en la historia y se olvida.  Esto es algo común en Galáctica, pero no tanto en Caprica, por lo que me gusta más la precuela en ese sentido. Aunque también hay que reconocer que una sola temporada no da para grandes cambios de guión.

En Galáctica es un tema recurrente la religión, y la fe aparentemente incomprensible que tienen los cylons, siendo simples máquinas. En Caprica encuentran una justificación tecnológica a esa fe que me parece muy original: las holobandas.

caprica-holoband-video-jumbo

Una holobanda es un dispositivo que te conecta con tu avatar en un mundo virtual. Este aparato da pie a una de las premisas más interesantes que he visto en la ciencia ficción (aunque no creo que sea totalmente original de Caprica). Se trata del hecho de poder vivir como tu avatar en un mundo virtual, haciéndote una copia de ti mismo, y poder sobrevivir así virtualmente a la muerte. Eso justifica la promesa de un paraíso como una realidad (virtual, pero que existe), y de ahí a la religión solo hay un paso.

Pero aunque la religión sea uno de los temas principales, no es el único. También hay tramas de traiciones, asesinatos e investigaciones en un contexto de película mafiosa. Se cuenta en cierta forma los orígenes del general Adama, de origen taurano. La cultura de los habitantes de Tauron el similar al de la mafia italiana, con las distintas bandas, ritos, juramentos y jerarquías. Eso da lugar a tramas relacionadas con la historia principal, pero en un contexto mafioso. El drama aparece también en otros contextos, pero creo que el de la mafia es el más atractivo.

Por último, también quiero comentar que la aparición de protagonistas adolescentes pudo ser un error, porque da la sensación de que la serie va dirigida a los adolescentes, y por lo tanto va a tener un argumento más juvenil y menos “serio”. Pero no hay que dejarse llevar por los prejuicios.  En la serie hay protagonistas adolescentes (imagino que para captar público más joven), pero la historia la encuentro compleja (aunque fácil de seguir) y madura, y los personajes adultos de Adama (padre) y Daniel Graystone ayudan mucho a que así sea.

En definitiva es una gran serie que , como ya ha pasado con otras, a pesar de la calidad tuvo que ser cancelada por problemas de audiencia. Es una verdadera lástima, porque la continuación (anunciada al final de la temporada) prometía mucho, pero ya no será posible. Aún así, al menos existe esta pequeña joya, que a los amantes de Galáctica creo que les parecerá una digna precuela.  

4 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:     Ya he terminado mi odisea galáctica particular. Antes ver la serie Galáctica, estrella de combate, decidí comenzar por el principio. Así que vi primero la versión original de 1978, y más tarde vi el regreso de Galáctica 1…..

  2. […] serie. Ya sabemos que las audiencias mandan, pero yo prefiero una sola temporada de buena calidad (Caprica por ejemplo), que una emitida por la web pero que no prometa lo suficiente ni para que Syfy le conceda un […]

  3. […] El uso de la religión en robots me parece muy interesante y muy poco explotado, al menos yo no conozco muchas historias sobre el tema. Si alguien conoce literatura de ciencia ficción en la que se aborde este tema, me interesaría conocerla. Que yo sepa, los ejemplos más claros de religión robótica es el planteamiento nuevo que se le dio a Galáctica en el remake, pero más aún si cabe el de la precuela Caprica.  […]

  4. […] este año también he comentado algo sobre otras dos series que he terminado: House y Caprica. No es habitual que escriba sobre series, porque en general (si no hago como con Star Trek) no […]

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: