Reminiscencia peliculera

 

Llevo viendo cine, como imagino que la mayoría de gente, desde que tengo uso de razón. No me refiero a visitar una sala de cine, obviamente, sino más bien al cine de la tele, el que echaban en casa con la familia, que es el que, supongo, uno ve más frecuentemente de pequeño. Y con verlo tampoco quiero decir que me interesara o me enterara de algo de lo que saliera de la pantalla, y menos si la película era para adultos en lugar de para niños (no penséis mal, no me refiero a esas de adultos).

Con verlo más bien quiero decir que estaba allí de cuerpo presente, y la televisión emitía esa información, y esa información compuesta de imágenes y sonido varios llegaban como ondas bien electromagnéticas o mecánicas, según el caso, a través de mis sentidos a algún lugar de mi cerebro, mientras mi consciencia permanecía impasible. Y mi memoria, que además de traicionera es caprichosa, ha retenido ciertos detalles de aquellas películas, que a menudo se tratan de imágenes y escenas, aunque mi ser consciente sea incapaz de recordar nada más de ellas. 

Viendo como avanzan los tiempos y las tecnologías de la información, en particular las potentísimas bases de datos sobre cine que pueblan internet1, decidí, hace tiempo ya, buscar aquellas películas que sobrevivían sin sentido en mi memoria. La películas en si no tienen nada en especial ni destacable más allá de que las vi hace tiempo y en ocasiones encontrarlas no ha sido fácil, por la poca información que tenía.

 

Una de las películas que he rescatado de mi memoria y he logrado encontrar es la más antigua de las que voy a poner en esta entrada, pero no una de las que más costó hallar. Aunque no recordaba el director, ni los actores, ni la fecha, recordaba bastante bien que trataba de unos robots voladores, con forma de platillos volantes, que tenían infinidad de gatgets y aparatitos.

Solo tenía la imagen de esos bichos mecánicos, pero lo bueno de los buscadores de Imdb es que se pueden utilizar palabras clave. Las películas con temáticas similares por lo tanto están relacionadas, así que fui a buscar Cortocircuito, por eso de tratarse de un robot y ser una comedia. Y siguiendo un poco el rastro de películas de ese estilo, al final di con ella:

 

 

Se trataba de Nuestros maravillosos aliados, que como viene siendo costumbre, su título no se parece en nada la traducción del original (*batteries not included).

 

La siguiente película tiene guasa, porque no resulta ser muy antigua (más o menos sabía que era de los ‘90), y de hecho recordaba bastante bien muchos detalles, pero por alguna razón me costó mucho dar con ella. Supongo que el problema es doble: por un lado, no es muy conocida, y de hecho puede que ni saliera en el cine (o quizás solo en alguno). Tiene pinta de ser más bien una película de videoclub. Y por otro lado, a diferencia de la anterior, los elementos que recordaba no era “exclusivos”, si no que aparecían en muchas películas, lo que me complicó en dar con ella.

De esta película recordaba que era de risa. Un grupo de amigos iba a una especie de circo, donde habían monstruos de feria (la mujer barbuda y cosas así). Y el humor es del que me gusta a mí, muy absurdo. Recuerdo una escena en particular en la que intentan escapar sin hacer ruido, pero por más cuidado que tienen hacen mucho jaleo. Aún así el malo sigue dormido. Pero cuando se cae al suelo un vaso de plástico o algo así, que no hace nada de ruido, entonces se despierta de repente. Lo que decía, humor muy absurdo.

Fue un gran avance cuando descubrí que el termino usado en inglés para esos monstruos ambulantes es Freak. Más bien fue un paso fundamental, porque finalmente la encontré:

 

 

La siguiente tampoco es muy antigua, pero también se dio cierta complicación para que la pudiera encontrar. Lo que recordaba era que dos hombres (creo que hermanos) tienen poderes que les permiten crear fuego con las manos. No recordaba nada sobre la trama, pero como se entenderá, el primer dato es lo suficientemente llamativo como para recordarlo. Me gustaba jugar a imaginarme como sería crear fuego con las manos (cosas de niños…). También recuerdo que uno hacía bolas de fuego, y el otro hacía llamas con los dedos.

El caso es que se me había grabado la cara del protagonista, y creía que era la de Dennis Quaid. Era solo una sensación, así que buscando, vi que ese actor protagonizaba la película Gran bola de fuego, que no tiene nada que ver con fuego, sino con la canción de Rock ‘n Roll. Estaba casi convencido de que hice esa asociación de ideas, y por eso creía que Dennis Quaid protagonizó la película que buscaba.

Así que seguí buscando con otra estrategia, esta vez por palabras clave, como en la de Freaked. La clave aquí era buscar el término que significa ‘crear fuego con la mente’, y ese es Pirokinesis o Pirokinético. De ahí, encontré algunas películas basadas en novelas de Stephen King, como Carrie o Firestarter (se ve que al hombre le dio por eso una época). Pero lo más curioso es que encontré también la que buscaba:

 

 

En efecto, resultaba que tenía razón y salía Dennis Quaid. ¡Lo de La gran bola de fuego era coincidencia!

 

Por último, hay una película que aún no he encontrado, y me vendría muy bien la inteligencia colectiva de internet. Pongo las cosas que recuerdo, a ver si me podéis ayudar:

 

  • Creo que es de los ‘80, pero no lo tengo claro. Seguramente es posterior a 1979 y anterior al 1999.
  • Aparece en cierto momento una mujer con una anilla en la nariz como un piercing. También aparece un hombre muy grande que da miedo. No descartaría que el de la anilla fuese el hombre ( la memoria a veces mezcla las cosas).
  • Del argumento solo recuerdo que un hombre está participando en una especie de carrera con un coche, y sufre un accidente. Y creo recordar que la película es algo fantástica. Me suena la sensación de que el hombre está perdido y quiere volver.
  • Hay un momento que tengo muy claro, que es que se produce un incendio y el hombre respira poniendo la boca en una garrafa o algo así, para respirar el oxígeno que hay dentro, lo que me pareció muy ingenioso.

    Y esas son las cosas que recuerdo. De momento no he dado con ella, así que si a alguien se le ocurre una película, la que sea, sería genial que la compartiera. ¡A ver si la encontramos! Por otro lado, ¿alguien más ha tenido reminiscencias peliculeras?¿Buscas alguna película dela que tengas solo algunos datos?

     


1 A quien vamos a engañar, me refiero a Imdb, que deberían ponerme una placa o algo por la publicidad que les hago en este sitio.

6 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:   Llevo viendo cine, como imagino que la mayoría de gente, desde que tengo uso de razón. No me refiero a visitar una sala de cine, obviamente, sino más bien al cine de la tele, el que echaban en casa con la familia, que es el…..

  2. Si sale un tipo vestido de negro, tipo latex, como si fuera a una orgia degenerada de policias gays. Es la carrera de la muerte del año 2000. Un clasico de la serie b del año 1975. SAludos

    1. Pues tiene buena pinta, le echaré un vistazo a ver si es esa.¡Gracias por la aportación!

    2. He visto el trailer, y creo que no es esa, pero gracias igualmente. Se aceptan más sugerencias.

  3. […] he escrito un par de entradas difíciles de clasificar, pero que me gustaría incluir aquí. ‘Reminiscencia Peliculera’ viene a tratar sobre las películas que permanecen, aunque sean fragmentos, en nuestra memoria, […]

  4. […] he escrito un par de entradas difíciles de clasificar, pero que me gustaría incluir aquí. ‘Reminiscencia Peliculera’ viene a tratar sobre las películas que permanecen, aunque sean fragmentos, en nuestra memoria, […]

¿Qué te parece?

