Materia Oscura, Energía Oscura, y un Universo desde la nada

 

Hasta hace relativamente poco tiempo, la ciencia no podía decir mucho sobre el origen, tamaño, composición y edad del Universo. La cosmología a dado grandes saltos de gigante en pocas décadas. Lo más sorprendente, y lo mejor según se mire, es que hoy más que nunca se sabe hasta qué punto el universo nos es desconocido.

Los cosmólogos nos hablan de cosas como materia oscura y energía oscura, y nos dicen que no saben exactamente qué son, aunque la evidencia (que siempre manda) apunta a que deben existir tales materia y energía. Además, resulta que el Universo es en su mayoría alguna de esas dos cosas. Los elementos de la tabla periódica son algo raro en el Universo. Aunque de la materia ordinaria sabemos mucho, hay que reconocer que de la mayor parte del universo no sabemos casi nada. 

La materia oscura es necesaria  para explicar que las galaxias sean como son, y para que se vean por doquier las lentes gravitacionales (a la luz también le afecta la gravedad de las galaxias) que predijo Einstein, tal y como se observan.

La energía oscura explicaría, por su parte,  uno de los hechos más sorprendentes de la cosmología reciente, y es que no solo el Universo se expande (como lleva haciendo desde el Big Bang), si no que además lo hace de forma acelerada. Las galaxias parecen alejarse de la nuestra cada vez más deprisa, no porque estemos en el centro del universo ni mucho menos, sino por que es el propio espacio el que se hace más grande. Esa observación de que “todo se aleja a tu alrededor” ocurriría en cualquier parte del Universo. 

Mucho mejor que yo lo explica la físico Patricia Burchat en una de las famosas charlas TED que hace poco compartía por el Twitter del blog. En poco más de un cuarto de hora resume y explica muy bien la materia y energía oscuras y el estado de la cosmología actual.

 

 

Para quien quiera algo más extenso y detallado (pero sin dejar de ser inmensamente didáctico y recomendable), no puedo publicar esta entrada sin enlazar la siguiente charla de Lawrence Krauss. En ella se habla un poco más sobre la energía oscura, así como del Big Bang y de cómo puede haber algo en lugar de nada. Además de ser un divulgador excelente, Krauss tiene sentido del humor, lo que hace que la hora de charla no se haga tan larga.

 

 

La charla es un poco antigua (de 2009), pero da la casualidad que, tan solo unos días después de verla Krauss publicó un libro donde trata los mismos temas: A Universe From Nothing (un Universo de la nada).

 

KraussCover

 

El libro está disponible  en Amazon, de momento en inglés. Pero como mi inglés no es muy bueno, espero que se traduzca al castellano para disfrutarlo.

 


Videos subidos por: polibioinexistente

3 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:   Hasta hace relativamente poco tiempo, la ciencia no podía decir mucho sobre el origen, tamaño, composición y edad del Universo. La cosmología a dado grandes saltos de gigante en pocas décadas. Lo más sorprendente, y lo mejo…..

  2. La Energía Oscura es la fuerza centrifuga del Universo rotando sobre si mismo. Muy pronto sabremos que: La gravedad crea energía, la energía crea materia, el Universo crece y no solo se expande aceleradamente. Al incrementarse la masa de los cuerpos celestes se aumenta su atracción gravitacional y se incrementa su velocidad orbital y su diámetro orbital para no colisionar y así se expande el volumen del Universo. Así como la luna se aleja de la tierra, permanentemente se separan todos los cuerpos celestes unos de otros.
    La gravedad crea la supuesta “Energía Oscura” que expande al Universo y esa energía crea la supuesta “Materia Oscura” que se encuentra acumulada en los agujeros negros que también existen al interior de casi todos los cuerpos celestes.

    La gravedad es la Energía Madre que hace posible a todas las demás formas de energía.

    Si quieres conocer una Teoría del Universo coherente, sin misterios, sin paradojas… Solicítala gratuitamente a:  martinjaramilloperez@gmail.com 

  3. Algunas personas odian las nuevas ideas, pero otros las leen. Una nueva teoría dice: La fuerza que mueve al Universo es LA GRAVEDAD y gravedad es aceleración, es decir, aumento de velocidad, la gravedad acelera y aumenta la velocidad de todo lo que mueve. Las órbitas celestes son debidas a la gravedad como aceleración centrípeta y a la inercia centrífuga, y los cuerpos celestes incrementan su diámetro orbital al aumentar su velocidad . Para aumentar la órbita de un satélite hay que acelerarlo. Como la probabilidad de órbitar es mayor que la probabilidad de colisionar, lo que hace la gravedad es aumentar aceleradamente las orbitas conservando las frecuencias de duración del día y la noche lo que equivale a que la gravedad es la Energía Oscura y a ella se debe la expansión acelerada del Universo. Si quieres conocer la teoría completa, solicítala gratuitamente a: martinjaramilloperez@gmail.com

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: