Lo mejor del blog en 2011

 

No es habitual que le dedique entradas al propio blog, y menos para hacer “autobombo”, pero al menos una vez al año he decidido que voy a recopilar las entradas que más me gustan de los últimos doce meses.

Cuando acabe este año 2011 habré escrito (contando esta misma) un total de 63 entradas, de las que estoy completamente satisfecho, ya que supera el mínimo que me había propuesto de al menos una por semana (para que el blog no cayera en el abandono, como ya me ha pasado alguna vez).

Teniendo en cuenta el número de entradas y que la mayoría son mis favoritas (porque si no me gustaran ya no las habría escrito), me ha sido muy difícil seleccionar solo unas pocas. Haciendo un esfuerzo para no ponerlas todas, he escogido estas entradas y colecciones como favoritas para cada categoría.

 

Lo_mejor_2011

 

Ciencia

 

He escrito 17 entradas sobre ciencia este año, algunas agrupadas en colecciones. Los temas más habituales suelen ser la astronomía y las matemáticas. Estas son mis favoritas, pero no están en ningún orden en particular:

 

Este no es un blog especialmente divulgativo, aunque sí he escrito alguna entrada explicando ciencia, y he intentado ser lo más claro y riguroso que he podido. Pero es difícil si además se quiere que la entrada sea sencilla para todo el mundo. Con la entrada sobre las nubes iridiscentes estoy contento porque mezclo el atractivo de las imágenes de nubes y del fenómeno en sí, con una explicación que pretendía ser sencilla y rigurosa del fenómeno de la difracción.

 

Ésta es una de esas entradas más de filosofía de la ciencia que de divulgación científica, aunque tiene de los dos temas. Creo que el ejemplo de los anillos de Saturno es perfecto para entender como avanza la ciencia que, al contrario de lo que pueda pensarse, no está compuesta de dogmas inamovibles, sino que cambia y siempre se acaba rindiendo ante las evidencias.

 

Esta entrada me encanta porque trata de un descubrimiento, y de cómo puede usarse la ciencia para explicar lo misterioso. No se trata de nada trascendental, es solo un pequeño problema matemático, pero lo importante es que recoge la esencia de lo que significa no conformarse con las preguntas, sino ir a buscar las respuestas. Aunque reconozco que puede resultar no tan “ligera” como las otras entradas.

 

Esta es una colección de tres entradas, que por el esfuerzo de hacerlas y la posible utilidad a algún interesado creo que debía estar en esta lista. Una de las ventajas de esta etapa de estudiante (que ya mismo se acaba, por suerte o desdicha), es que ha sido generadora de muchas entradas para el blog de cosas que voy aprendiendo. Y aún generará muchas más en el futuro, espero.

 

Cine

 

Sobre cine he escrito 11 entradas, 5 de las cuales son comentarios de algunas pelis que he visto, normalmente de ciencia-ficción.

 

Si tengo que elegir una de las 5 películas comentadas, sin duda mi entrada favorita es la de The Man from Earth. Es la que más me ha dado que pensar y con la que mejor me lo he pasado escribiendo. El objetivo de estos comentarios es el de ir un poco más allá de la película y reflexionar sobre las posibilidades planteadas en la misma y sobre la ciencia-ficción como género. Esta entrada cumple con ese objetivo de maravilla porque la película es genial para ello.

 

Metal Gear

 

Las entradas dedicadas a  esta saga de videojuegos son muy frecuentes en este blog (21 este último año), sobretodo por las colecciones dedicadas a la historia (10 entradas).

 

Tengo una filosofía: aunque algo parezca una tarea titánica e inacabable, como una montaña, puede hacerse si no esperas terminarla pronto, añadiendo un granito de arena después de otro. Este año he publicado la última entrada dedicada a la historia de este juego de PSP, acabando así con una idea que tuve… ¡hace 4 años! Pero sin mucho esfuerzo, pasito a paso, al final he logrado hacer una montaña, y estoy especialmente orgulloso de esta colección.

Además tengo en construcción una nueva, que ya ha empezado, la del mítico Metal Gear Solid. Espero poder hacer otra montaña, aunque acabe en 2014.

 

Opinión

 

He escrito 9 entradas de opinión, que normalmente también pertenecen a alguna otra categoría.

 

Esta es una entrada entre la ciencia y la opinión que, junto a la del año anterior Los peligros de la mala divulgación científica, recoge mi preocupación sobre lo importante que es aprender ciencia de las formas y fuentes adecuadas. Creo que hoy en día el exceso de información no es bueno si no se sabe diferenciar lo científico de lo pseudocientífico. De la relación entre Sci-Fi y ciencia, a modo de ejemplo más divertido, también escribí Fringe y el GPS del Jurásico.

 

Una entrada de opinión sobre el cine, en particular sobre los remakes. Creo que el ejemplo que presenté en esta entrada fue el colmo del absurdo, y según se mire, de cuánto es el cine más industria que arte.

 

    Hay ideas que se van cociendo lentamente en mi cabeza hasta que creo que pueden convertirse en una entrada bien cocinada. La creciente cultura de sufrimiento televisado era el plato perfecto, con muchos ejemplos y una base más o menos argumentada.

    Esta es una de esas entradas donde suelto todo lo que pienso sobre un tema, y como consecuencia son largas y nadie suele leerlas. Pero igualmente son una terapia para ordenar mis pensamientos y sacar algunas conclusiones, que con suerte, alguien leerá y me hará ver mis errores. De eso se trata esto , ¿no?

    Humor

    He escrito 5 entradas de Humor, que normalmente pertenecen también a alguna otra categoría de las anteriores.

Mis aventuras y desventuras en el festival de Sitges 2011. Esta entrada pretendía ser de humor, ¡pero hacer humor en un blog es muy difícil! Aún así me lo pasé muy bien escribiéndola, igual que me lo pasé en el festival.

 

    En esta entrada presento, con humor, cómo El Ansia es capaz de controlar la “economía” de las bolsitas para recoger caca. ¿Surrealista? Sí. ¿Gracioso?… eso ya lo decidirán ustedes.

    General

En esta categoría coloco entradas que tratan sobre el propio blog o que son difíciles de clasificar. Normalmente no suelen tener mucha importancia, pero hay una que me gustaría compartir aquí.

 

    Lo que hace que esta entrada sea digna de recordar es que trata sobre un relato corto creado por mí, y eso era algo inédito en este blog. Sobretodo porque no tengo ni de lejos aptitudes para escribir de forma creativa (que es muy distinto a escribir una opinión). Inventarse una historia, aunque fuese así de corta y de tonta, fue una novedad para mí que me gustaría repetir en el futuro si se me ocurre alguna otra idea interesante. Pero insisto en que lo mío no es escribir con imaginación, desde luego.

    Todas estas han sido algunas de las entradas que he escrito este año.

    Este 2011 ha sido muy bueno para el blog, yo diría que el mejor de todos. Cada día aprendo cosas nuevas que me ayudan a escribir mejor, y sin dejar de escribir sobre lo me gusta, también a compartir contenidos útiles e ideas. Además como novedades este año he creado la página de Facebook y Twitter del blog, facilitando así también su difusión.

    Siempre he buscado poder aportar algo a la web, mostrando mis opiniones (es un blog personal sobre todo) y motivando al lector para que muestre las suyas, abriendo siempre la posibilidad de un intercambio de ideas, que es al fin y al cabo lo que le da sentido a este espacio. Espero que los años siguientes sean al menos tan buenos como este.

    Y por cierto…

¡Feliz 2012!

3 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:   No es habitual que le dedique entradas al propio blog, y menos para hacer “autobombo”, pero al menos una vez al año he decidido que voy a recopilar las entradas que más me gustan de los últimos doce meses. Cuando acabe este…..

  2. Feliz 2012 hermano!! Soy fan de tu blog!!! XD

  3. […] Puedes leer aquí Lo mejor del blog en 2011 […]

¿Qué te parece?

