La mala noticia de situar MG Rising después de MGS 4

 

Tras el tráiler del nuevo Metal Gear Rising se han ido sucediendo las declaraciones sobre el desarrollo del nuevo título de Kojima. Con el documental “La verdad tras Rising” se han despejado muchas dudas de los fans. Una de las cosas que se han dejado claras es que éste no será un nuevo Metal Gear Solid, de ahí el cambio de título con respecto al juego anunciado anteriormente.

Así lo decía Kojima:

 

One of the reasons changing the title from “Metal Gear Solid Rising” to “Metal Gear Rising” was that I wanted them to create new protagonist Raiden, not SOLID without been haunted by the spin-off.

(Twitter)

 

El cambio del nombre, al fin y al cabo, no es importante en si mismo. Lo importante es lo que significa: que el nuevo juego no es una secuela directa de los anteriores y por lo tanto la historia no tiene por qué ser coherente con el resto de la saga.

Como ya he dicho es una secuela, así que estará ambientado después del Metal Gear Solid 4. Según comentan los creadores en el documental, situar a Raiden entre el MGS 2 y el MGS 4 era una limitación creativa, porque estaban obligados a respetar lo que pasaba después de la historia que se contara en el Rising. Pero lo que no pensaron es que, considerando la historia del Rising como canónica, ver a Raiden luchando después del MGS4 es argumentalmente estúpido.

 

MG_rising02

 

La única explicación es, por lo tanto, que la historia del MGS Rising no sea ni tan siquiera canónica. Es decir, deberíamos entender el MG Rising como un MGS: Acid, por ejemplo. Sea como sea, tanto si la historia es “oficial” como si no lo es, ambientar el juego tras el MGS 4 es una mala notica

Si la historia no es canónica, para mí el juego no me despierta más interés que el de controlar a Raiden, pero la potente base argumental de la que suele hacer gala la saga y de la que se prescindiría en este título, es un valor añadido que siempre se ha valorado bien en los Metal Gear, al menos por los fans. Al no estar ligado para nada al resto de la saga, la historia pierde atractivo, porque si lo que sucede en el juego no sucede “de verdad”, ¿qué importancia tiene?

Si por otro lado la historia fuese canónica (aunque probablemente no lo sea) entonces la noticia sería peor si cabe. Como ya he dicho, es argumentalmente ridículo que Raiden se dedique a luchar después de lo que pasa en MGS Rising. Sin intención de desvelar nada importante del argumento, cualquiera que haya jugado al MGS y al MGS 4, notará el paralelismo que hay entre las historias de Grey Fox y Raiden.

SPOILERS (selecciona el texto para leerlo)

//Las dos historias se parecen mucho. Al final de su vida, en Shadow Moses,  Fox se arrepiente de no haber sido sincero con Naomi, su única familia, y se arrepiente de lo que hizo. Snake le cuenta esa historia a Raiden en el MGS4, diciéndole que no comenta el mismo error que cometió Grey Fox, y que él tiene una familia. Al final del juego, se ve como Raiden acepta dejar de luchar y vivir con su mujer y su hijo. De ahí que sea incoherente un Raiden que luche después del MGS 4, si se supone que había dejado todo eso.//

De todas formas, aunque esa mala noticia sea insalvable (por falta de coherencia o por poco interés, según el caso de que sea canónica o no la historia), lo que es indudable es que será un buen juego, pero nada parecido al resto de Metal Gear’s que conocemos. No esperemos ver mucho sigilo, aunque tampoco veo muy complicado que lo hubiera [1]. Aún así, muchos fans hace tiempo que esperan controlar a Raiden y este juego no les defraudará. A los que esperábamos más historia, deberemos tener paciencia hasta un posible Metal Gear Solid 5.

 

MG_rising01

 

Más información: Web oficial


[1] En el MGS4 se combina perfectamente la acción con el sigilo, según si quería participar en la guerra o no. Además, Raiden te enseñaba a seguir el rastro de Naomi, en una parte que era típicamente de infiltración ¿Por qué no puede Raiden hacer lo mismo en el Rising, si al fin y al cabo él es quien te enseña a rastrear en el MGS 4?

4 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:   Tras el tráiler del nuevo Metal Gear Rising se han ido sucediendo las declaraciones sobre el desarrollo del nuevo título de Kojima. Con el documental “La verdad tras Rising” se han despejado muchas dudas de los fans. Una de…..

  2. […] sé que, para mi pesar, el nuevo Metal Gear Rising no será una historia canónica (sin relación con el resto de la saga […]

  3. bueno yo creo q raiden es un buen personaje y es especial por q maneja espadas aunque prefiero a snake porq es mas interesante su historia me gustaria q en el juego incluyeran a las armas de fuego XD

    1. Yo también creo que es un buen personaje, y seguramente sea un buen juego, pero la historia no tendrá en cuenta el resto de la saga, y eso es lo malo. Seguro que también incluyen armas de todo tipo… Habrá mucha acción, yo solo me quejo de la historia ;)

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: