In Time [Andrew Niccol, 2011]

 

In_Time

 

 

Sinopsis

 

En el futuro, a causa de la terapia genética, los humanos dejan de envejecer cuando llegan a los 25 años. El problema es que solo viven un año más. Existe la tecnología que les permite alargar ese año de vida sin envejecimiento y poder vivir todo el tiempo que puedan ganar. El tiempo de vida se convierte en la base de la economía, acumulándose o transfiriéndose entre las personas, que trabajan o roban para conseguirlo.

Para que unos pocos privilegiados puedan alargar su vida, otros deben acortar la suya. Will Salas, de origen humilde, es acusado de asesinato. Un desconocido, antes de suicidarse, le traspasa siglos de tiempo. Con esa cantidad puede entrar en una zona rica y descubrir la injusticia de su sociedad que intentará  restablecer.

 

 

 

Comentarios

 

La tortura psicológica de ir “corto de pasta”

La famosa frase de “trabajar para vivir” se vuelve más que literal en esta historia. Dinero es igual a tiempo de vida. Eso convierte al robo en asesinato. El futuro que se plantea en la película es uno en el que quedarse sin blanca no es un problemilla sin importancia. Que no te paguen en tu trabajo el día que toca, o no tener suelto para el bus, te puede costar la vida, literalmente. Y más vale que procures tener horas de vida antes de acostarte si no quieres morirte mientras duermes.

Lo que viven más modestamente, tienen la costumbre de mirar el reloj subcutáneo de luces verde-matrix continuamente. Además, los que viven con poco tiempo en sus  brazos se han acostumbrado a ir corriendo a todas partes. Esos son dos detalles que se ven retratados en la película y que los encuentro muy acertados.

Pero yo no creo que la cosa se quedase en dos pequeñas manías (mirar el reloj y correr). Vivir en un mundo así e ir justo de pasta es una tortura psicológica. Nadie puede vivir una vida normal sabiendo que tienes una cuenta atrás en el brazo recordándote cuando vas a morir. Los psiquiátricos estarían llenos, o la gente se suicidaría para no aguantar más esa tensión constante y agotadora de conseguir más minutos de vida.

 

Economía del tiempo 

Aparte de eso, pensemos un momento en qué significa que el dinero sea el tiempo de vida. Una diferencia importante entre una moneda y el tiempo es que las monedas y billetes no desaparecen, solo cambian de manos. En cambio el tiempo desaparece (al ritmo de un segundo cada segundo). Cuando pagas algo con monedas, éstas no desaparecen, sino que se incrementan en la cuenta de otra persona. El tiempo desaparece por completo.

Está claro que, para evitar que todos los relojes lleguen a cero, debe entrar “tiempo nuevo” de alguna manera. Si no fuese así, todos los relojes irían bajando aunque se fuesen cambiando el tiempo entre personas. Es necesario que el tiempo se fabrique. En la película da la sensación de que la única forma de obtener tiempo es quitándoselo a otro. La única forma de fabricar el tiempo que aparece en ese caso es la del año que obtiene una persona al cumplir los 25. Pero no tengo claro si se podría mantener una economía en donde el dinero (que desaparece por si solo)  “entrara” de esa forma.

Y todo esto sin considerar las cuestiones éticas de repartir el tiempo de vida que una persona tiene por derecho. Creo que una economía así no se permitiría desde el principio por cuestiones morales y legales.

 

Crítica social

Contar más detalles sería revelar parte de la historia, pero lo importante es que se hace una reflexión de las diferencias de clases, y de que los ricos son cada vez más ricos a costa de los pobres. La crítica a la sociedad actual es muy clara. La sociedad de la película es una especie de capitalismo hardcore en el que un reparto desigual o injusto de la riqueza equivale a un reparto desigual o injusto de la esperanza de vida. En la nuestra puede pasar igual, aunque no se “comercie” con el tiempo de vida directamente.

Además, se mezcla ese capitalismo con un darwinismo social que se podría aplicar en realidad a cualquier cosa. Solo hay que decir la famosa frase de “los más fuertes sobreviven” y ya tienes una ideología darwinista aplicada a lo que quieras: negocios, economía, especies… eso es lo de menos.

 

Reparto

Como pasa en (casi) toda película de acción Hollywoodiense a las que estamos acostumbrados, en esta también son todos modelos profesionales. En parte hay una explicación, y es que todos debían aparentar tener 25 años o menos. Pero eso no significa que deban ser todos guapos y atléticos. Bueno, lo de atléticos puede que también tenga explicación: al tener que correr tanto para no llegar tarde a los sitios, los gordos seguro que se mueren antes.

Sea por el motivo que sea en la película, extraoficialmente es porque los actores y actrices guapos hacen que la película se disfrute un poco más. Las fans de Justin Timberlake estarán contentas de poder ver a su ídolo ahora  también en el cine.

Se supone que debíamos creernos que los protagonistas tenían 80 o 100 años de edad, pero siendo sincero, Amanda Seyfried no me lo pareció en toda la película. Más bien parecía una adolescente, lo que es realmente. A lo mejor deberían haber forzado más que parecieran mayores, aunque en aspecto fuesen jóvenes. Por otro lado, la chica iba siempre con un modelito nuevo en su frenética huida, y con tacones, lo que no veo muy práctico.

También aparecen otros actores más o menos conocidos, a destacar Cillian Murphy que hemos visto en Sunshine (2007), Origen (2010), o las nuevas de Batman. Olivia Wilde (Tron (2010) o House) y Johnny Galecki (The Big Bang Theory).

 

En conclusión, esta película parte de una premisa interesante y que puede dar bastante juego, tanto para la acción como para el drama. Pero sobre todo es de acción, y creo que tenía mucho más potencial que podría haberse aprovechado para crear situaciones dramáticas (salvo en alguna escena que otra [1]). A veces las escenas cambian de un plano a otro muy deprisa, algo normal en la acción, pero no en escenas con cierta profundidad o dramatismo. A veces, en escenas aparentemente tristes, no me daba tiempo a empatizar ni nada, solo a ver como pasan las cosas [2]. Creo que se ha desaprovechado un poco lo que podía dar de si la premisa de “dinero igual a vida” para el drama, aunque si lo que se busca es acción, con esta película estarás bien servido.

 

Más información en: Web oficial / Imdb

 


SPOILERS (selecciona el texto para leerlo)

[1] Cuando se muere la madre es seguramente la escena dramática mejor montada.

[2] Cuando se muere el amigo del protagonista a mí no me dio pena, no me dio tiempo a sentirla. En seguida estaba corriendo otra vez.

4 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:       Sinopsis   En el futuro, a causa de la terapia genética, los humanos dejan de envejecer cuando llegan a los 25 años. El problema es que solo viven un año más. Existe la tecnología que les permite alargar ese año de vida…..

  2. […] Pero la verdad es que no es el típico Blockbuster. Como en las anteriores de la saga, en ésta no todo son puñetazos y explosiones. También se plantean los clásicos dilemas morales, como sucedía con el Joker en El caballero oscuro (2008), en aquella famosa escena de los barcos con bombas. Además aparecen sutilmente otras reflexiones sobre la actualidad. Además de algún que otro discurso medioambiental con el tema del reactor de fusión nuclear, diría que también se toca el tema de la crisis económica, muy sutilmente. Quizás sean imaginaciones mías, pero podría ser que el ataque a la Bolsa de valores por parte de Bane, junto con los discursos sobre el poder del pueblo y demás, tengan alguna relación con la situación económica actual. Quiero decir, que quizás con intención de llegar más a la gente hayan recorrido a ese tema de que “los ricos tiene demasiado” y de alguna forma tienen que pagar por las injusticias sociales. En este caso puede que sea simple casualidad, pero me recuerda a la película In Time (2011), en el que ese discurso no era tan sutil. […]

  3. […] a Robin Hood. Pero también existen ejemplos más modernos y de ciencia ficción, como por ejemplo In Time (también con una ciudad solo de ricos y privilegiados) o en Los juegos del hambre (sociedad […]

  4. […] fuera de la ciencia ficción. Algunos ejemplos que han aparecido en este blog son Elysium (2013) o In time (2011), pero seguramente a muchos os recuerde también a Los juegos del hambre (2012), o […]

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: