La ciencia-ficción y la divulgación científica

 

¿La Ciencia-Ficción puede usarse como un buen medio de divulgación científica? ¿Series como Fringe o Expediente X son una buena forma de acercar la ciencia a la gente?

Toda historia de ciencia-ficción tiene su grado de fantasía, es decir, aparecen elementos que no tienen porque corresponderse con nada conocido en la realidad. Aunque, como escribí la semana pasada, en toda fantasía siempre hay elementos reales mezclados con los fantásticos. Cuando se trata de resolver la cuestión de si un elemento de la historia es posible (o real) o es fantástico, debemos recurrir a nuestro conocimiento sobre del universo.

En principio, resolver esa cuestión parece sencillo, sobretodo si se piensa en ejemplos en los que claramente haya elementos imposibles. El universo de El Señor de los Anillos es inventado, ya que contiene numerosos elementos que no son coherentes con la realidad conocida hasta ahora, de ahí que se la catalogue como fantasía1. Por otro lado, una historia sin elementos sobrenaturales o mágicos, y que respetase las leyes naturales conocidas, incluso siendo una historia ficticia (en el sentido de que es inventada), nos situaría en un contexto “real” (por ejemplo, en una típica película policíaca).

Como es trabajo del espectador hacer la distinción entre lo fantástico y real, y depende de su conocimiento de la realidad, no es raro que haya casos no tan claros como el de El Señor de los Anillos, en los que la diferencia entre lo real y lo fantástico sea más sutil. Solo hay que pensar en la telepatía, la clarividencia, el espiritismo, los OVNIS… recursos muy utilizados en el cine o la televisión.

Pensaréis que estoy exagerando, y que esos casos también se diferenciarían como fantasía por la mayoría de la gente cuerda. Está bien, pero aún suponiendo que la mayoría de la gente sea escéptica respecto a esos temas (y creo que estoy siendo muy optimista), existen muy buenos guionistas capaces de coger hechos científicos (genética, estudios de la consciencia, impulsos eléctricos del cerebro) y transformarlos con un juego de manos  espectacular en algo fantástico, como por ejemplo la telepatía.

Y no estoy diciendo que el que no conozca en profundidad esos temas se vaya a creer la fantasía, sino que no sabrá en qué punto de la sutil y elaborada mezcla de fantasía y realidad debe empezar a pensar “¡ah!, esto es lo que se han inventado y aquello otro era lo cierto”, ya que, como digo al principio, eso depende de cuánto sepamos cada uno de la realidad.

 

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¿Adonde quieres ir a parar con todo esto?

 

Todo esto me prepara adecuadamente, querida Olivia,  para razonar por qué series como Expediente X o Fringe tienen detractores entre los que se encuentran normalmente amantes de la ciencia. Existe una cierta preocupación sobre si se consideran una buena fuente de ciencia series de ese tipo.

La preocupación tiene fundamento: si en Fringe utilizan una colección impresionante de palabrería científica, mezclada con pseudociencia, el profano en la materia no sabrá distinguir los elementos científicos de los pseucientíficos. Y dado que algunos elementos sí los reconoce como reales, y la mezcla de fantasía y realidad es tan sutil en ocasiones, más difícil le será reconocer en qué puntos el universo de la serie es fantástico y en qué puntos es una copia del real. Por lo tanto la distinción entre lo fantástico y lo real puede ser complicada para el espectador medio.

Entonces, ¿la ciencia-ficción puede usarse como medio de divulgación de la ciencia? Si asumimos que aprender algo nuevo significa que se era ignorante respecto a eso, y asumiendo la incapacidad del ignorante sobre un tema de discernir si puede ser real o fantástico un cierto elemento de la historia relacionado con dicho tema, la conclusión es que la ciencia ficción no es una buena forma de aprender ciencia, ni aunque en ella puedan utilizarse elementos de la ciencia bien establecidos.

Y si además le sumamos que no solo esas series no pueden aportar nada a la divulgación, sino que además divulgarían mala ciencia (o pseudociencia), definitivamente conviene mantenerse escéptico ante cualquier duda, por muy científico que suene lo que aparezca en la serie.

Esto puede parecer una tontería, pero no sería sorprendente que el hecho de ver en una serie a las pseudociencias tratadas con la misma seriedad que la ciencia, se les esté otorgando la misma veracidad. Y para el espectador poco instruido, eso puede acarrear una mala interpretación de hasta dónde ha llegado la ciencia y de lo que aún no se conoce.

Al margen de todo esto, no cabe duda de que son muy entretenidas, pero tengo que reconocer que ver Fringe es en ocasiones un tanto doloroso. Hay que olvidarse de lo que se sepa de ciencia, es un consejo, así se disfruta mejor.

 


1Ver la entrada Sobre la Ciencia-Ficción: Clasificación para más información sobre mi criterio personal de clasificación de la Sc-Fi.

Para entadas relacionadas, visita la colección Sobre la Ciencia-Ficción.

4 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:   ¿La Ciencia-Ficción puede usarse como un buen medio de divulgación científica? ¿Series como Fringe o Expediente X son una buena forma de acercar la ciencia a la gente? Toda historia de ciencia-ficción tiene su grado de fant…..

  2. […] que últimamente la haya tomado con Fringe. Primero, escribiendo sobre la serie como una forma nada aconsejable de aprender ciencia, y ahora esto. Aunque tengo que decir que no tenía previsto escribir la primera. A veces salen […]

  3. […] La ciencia-ficción y la divulgación científica […]

  4. […] persona cuerda o con una mínima formación científica puede considerar una locura. Pero, como he escrito otras veces en este blog, los límites entre lo que parece ciencia y lo que no depende mucho de lo que se entienda por […]

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