Metal Gear Solid [1998, PSX]

 

Metal_Gear_Solid_logo

 

Este juego el tercero de toda la saga, y el primero de la Metal Gear Solid. Es con diferencia, el que más éxito obtuvo si lo comparamos con los dos anteriores. Se lanzó para Playstation y recibió mucha expectación y muy buenas críticas.  De hecho es considerada por muchos como la obra maestra de Kojima, el mejor juego de la saga y uno de los mejores de la historia. Aunque, como se dice, sobre gustos no hay nada escrito, lo que es seguro es que muchos se hicieron fan de estos juegos gracias a éste, entre los que me encuentro yo mismo.

Voy a contar una anécdota sobre como descubrí este juego,  que siendo este un blog personal, ¿dónde voy a contarla sino?

Me hice con una Playstation más o menos al mismo tiempo de salir el videojuego. Antes, mi única experiencia con el mundo de los videojuegos se basaba en la Master System II. De ahí que el esquema de tipo de juego que tenía en la mente era el de la mayoría de los juegos para la consola de SEGA, es decir, plataformas o deportes (Sonic, Alex Kid…). No había jugado a un solo juego que no fuese, más o menos, de ese estilo: avanzas en un mapa 2D, recoges cosas, luchas ocasionalmente con un malo, y pasas al siguiente nivel.

Con mi nueva y flamante Playstation, que funcionaba con CD’s en lugar de cartuchos, algo que me daba la sensación siempre de tener un aparato serio, no una simple consola, me decidí a elegir un juego. Pero como no tenía ni idea, me informaba con las revistas y los amigos, lo típico. Como había tanta expectación con el Metal Gear Solid, pues pensé que ese mismo estaría bien. Cuando intenté informarme mejor sobre en qué consistía el juego, le pregunté a un amigo sobre cómo eran los niveles y las cosas a coleccionar. Él intentaba explicarme que ni había niveles ni cosas coleccionables, al menos no como parte principal del juego, lo que para mi era desconcertante porque ese era el esquema de videojuego que conocía. Después de mucho insistir, y supongo que en un acto de desesperación por su parte, me acabó diciendo que ibas en ascensor de vez en cuando. 

Metal Gear Solid 01

Aún recuerdo el primer día que jugué, porque se me hizo la una de la madrugada y no me había dado cuenta, el típico efecto relativista de que cuando juegas el tiempo va más deprisa. Sea por lo que sea, vi un juego que no parecía precisamente infantil, si no más bien una película de acción y de intriga, de las que normalmente no solía entender nada de la historia. El juego no fue una excepción, claro.

Pero lo más interesante de todo es que ese juego estableció en mi mente un nuevo estándar, así que creía que todos los juegos de Playstation serían más o menos de la misma calidad. Realmente fue mucho después, cuando vi que no había muchos otros así, cuando me di cuenta de que no es un juego corriente. No todos tiene un doblaje al español tan bueno, ni personajes profundos, ni una historia interesante, ni unos modos de juego variados, ni un aspecto tan cinematográfico, ni una IA tan trabajada.

Sobretodo me atrajeron la cantidad de detalles que se incluyen en muchos aspectos, tanto en la historia como gráficamente o en la jugabilidad. Se notaba que se habían tomado su tiempo en pensarlo todo. Pero en fin, si comenzara a nombrar todos los detalles, necesitaría otro post aparte. 

 

 

Historia

 

Como he hecho con otros juegos de la saga, también escribiré la historia de este. En algunos casos se trataba de un resumen, como en los dos primeros. Con el MGS: PO la historia es más completa, al ser una transcripción de los diálogos. Eso es algo que lleva tiempo, pero que me he propuesto repetir al menos una vez más. Y el juego elegido ha sido éste, por ser los diálogos lo suficientemente emblemáticos como para que merezca la pena.

En lugar de actualizar este post con los enlaces de los capítulos, como hice con el OPS, los iré alojando en la siguiente página:

 

La historia de Metal Gear Solid

 

 

 

Banda Sonora Original

Estos son algunos de los temas principales del juego. Puedes descargarlos haciendo click en la imagen.

 

front

Metal Gear Solid Main Theme

Introduction

Discovery

Encounter

Mantis’ Hymn

Enclosure

Rex’s Lair

The Best is Yet to Come

 

 

 

 

Personajes

NOTA: Como siempre, la descripción de los personajes se ha hecho sin desvelar partes importantes del argumento, y según lo que se conoce del personaje hasta el momento teniendo en cuenta los juegos anteriores.

 

Snake_face

Nombre en clave: Solid Snake

Nacionalidad: EE.UU.

Perfil: Antiguo miembro de FOXHOUND. Trabajó a las órdenes de Big Boss cuando solo era un novato, infiltrándose en Outer Heaven para rescatar a Gray FOX y al Dr. Pettrovich. Al descubrir que Big Boss estaba tras el mando de la fortaleza, destruyó al Metal Gear TX-55 y acabó con su líder. Big Boss sobrevivió y fundó Zanzíbar Land, esta vez con el apoyo del antiguo compañero de Snake: Gray FOX. Después de acabar con Gray FOX en un combate épico en un campo de minas, destruyó el nuevo Metal Gear y acabó con Big Boss.

Tras esa misión, se retiró de FOXHOUND a Alaska para vivir solo, y desde entonces es considerado un héroe. 

 

Meryl_face

Nombre: Meryl Silverburgh

Nacionalidad: EE.UU.

Perfil: Es la sobrina de Campbell. La han enviado al centro de la revuelta de FOXHOUND. Aunque ha sido entrenada militarmente no tiene ninguna experiencia en el campo de batalla.

 

 

 

 

 

 

Campbell_face

Nombre: Roy Campbell

Nacionalidad: EE.UU.

Perfil: El antiguo comandante de FOXHOUND, que sustituyó a Big Boss tras Outer Heaven. Dirigió a Snake en la operación del levantamiento de Zanzíbar Land. Aunque ya está jubilado, se le ha llamado para que sea el comandante de esta operación ya que él es el único que conoce bien a Solid Snake.

 

 

 

 

 

Naomi_face

Nombre: Naomi Hunter

Nacionalidad: EE.UU.

Perfil: Jefa del Departamento Médico de FOXHOUND. Está a cargo de la terapia genética.

 

 

 

 

 

 

 

Mei_Ling_face

Nombre: Mei Ling

Nacionalidad: China

Perfil: Es la operadora a cargo de las telecomunicaciones en esta operación. Ella fue la inventora del sistema de comunicación CODEC que Snake utiliza.

 

 

 

 

 

 

ch19_face

Nombre: Desconocido (Cyborg Ninja)

Nacionalidad: Desconocida

Perfil: Poco se sabe acerca de este cyborg ninja. Utiliza un traje de camuflaje secreto y tiene una katana con la que puede cortar incluso metal. Además utiliza un exoesqueleto.

 

 

 

 

 

 

Big_Boss_face

Nombre en clave: Big Boss

Nacionalidad: EE.UU.

Perfil: Un hombre extraordinario que trabajó como mercenario para diferentes naciones en los 60. Logró un gran estatus militar durante su vida, y se le llegó a conocer como ‘El Soldado Legendario’. Durante los 90, creo secretamente el Outer Heaven mientras trabajaba como comandante de Fox-Hound. Pero fue derrotado por Solid Snake. Más tarde, formó la nación de Zanzíbar, pero sus planes fueron de nuevo destruidos por Snake. Sus restos fueron guardados por el ejército como una muestra genética del soldado perfecto.

 

 

 

Otacon_face

Nombre: Hal Emmerich

Nacionalidad: EE.UU.

Perfil: Un empleado de ArmsTech Inc. Se le conoce con el apodo de Otacón. Es un gran fan de los comics japoneses.

 

 

 

 

 

 

 

Nastasha_face

Nombre: Natasha Romanenko

Nacionalidad: Ucrania

Perfil: Analista militar que trabaja por su cuenta. Proporciona valiosa información a Snake sobre tecnología nuclear, sobre la cual es una experta.

 

 

 

 

 

 

Miller_face

Nombre: Master Miller

Nacionalidad: EE.UU.

Perfil:  Antiguo profesor de supervivencia de FOXHOUND. Ayudó a Snake durante la misión en Zanzíbar.

 

 

 

 

 

 

 

Donald_Anderson

Nombre: Donald Anderson

Nacionalidad: EE.UU.

Perfil: Director de DARPA (Agencia de investigación de Defensa) Ha sido secuestrado por los terroristas.

 

 

 

 

 

 

 

ch17_face

Nombre: Kenneth Baker

Nacionalidad: EE.UU.

Perfil: Presidente de una gran empresa de armamento: ArmsTech Inc. ha sido secuestrado por el grupo terrorista junto al director de DARPA, Donald Anderson.

 

 

 

 

 

 

Houseman_face

Nombre: Jim Houseman

Nacionalidad: EE.UU.

Perfil: Secretario de Defensa. Dirige su propia operación anti-terrorista desde su avión AWACS.

 

 

 

 

 

 

 

Grupo de fuerzas especiales de FOXHOUND de Nueva Generación

 

Liquid_face

Nombre en clave: Liquid Snake

Nacionalidad: EE.UU.

Perfil: Un hombre que utiliza el mismo nombre en clave que Snake. Es el líder de las fuerzas especiales de FOXHOUND y el cerebro del ataque terrorista.

 

 

 

 

 

 

Ocelot_face

Nombre en clave: Revolver Ocelot

Nacionalidad: Rusia

Perfil: Miembro de FOXHOUND. Un especialista en interrogatorios y un formidable pistolero.

 

 

 

 

 

 

 

Raven_face

Nombre en clave: Vulcan Raven

Nacionalidad: EE.UU. (Inuit)

Perfil: Miembro de FOXHOUND. Es un “curandero” con supuestos poderes espirituales. Su cuerpo puede aguantar las más bajas temperaturas.

 

 

 

 

 

 

Sniper_Wolf_face

Nombre en clave: Sniper Wolf

Nacionalidad: Iraq

Perfil: Miembro de FOXHOUND. Una gran francotiradora, dicen que puede aguardar a su presa escondida durante semanas.

 

 

 

 

 

 

 

Mantis_face

Nombre en clave: Psycho Mantis

Nacionalidad: Rusia

Perfil: Miembro de FOXHOUND y antiguo miembro de la KGB. Tiene poderes telekinéticos y telepáticos, pudiendo así sacar información de la mente de las personas.

 

 

 

 

 

 

Octopus_face

Nombre en clave: Decoy Octopus

Nacionalidad: Desconocida

Perfil: Miembro de FOXHOUND. Los detalles sobre este miembro son desconocidos. Solo se sabe que es un maestro del camuflaje.

31 comentarios

  1. […] Para la descripción de los personajes visita la entrada Metal Gear Solid [1998, PSX] […]

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: