Seremos un marcador fósil perfecto

 

OldHomerSapien

 

Existen distintas formas de datar la edad de las rocas, y una de ellas es observando el registro fósil. Los fósiles pueden servir para datar relativamente unas capas de roca como anteriores o posteriores a otras.

Si estos fósiles tienen la particularidad de pertenecer a especies que vivieron muy extendidas por el planeta y durante un corto periodo de tiempo, entonces pueden usarse como marcadores fósiles. La idea es que si se encuentran dichos fósiles en distintas capas de roca muy separadas entre si, se puede suponer que las dos capas se formaron al mismo tiempo.

Es una datación relativa. Para una medición absoluta de la edad de las rocas o fósiles se utiliza la datación radiométrica, en la que se mide el tiempo necesario para la desintegración radioactiva medida de un cierto isótopo, por ejemplo el carbono-14, que seguro que os suena.

El hecho es que, como el Homo Sapiens (es decir, nuestra especie) se ha extendido notablemente por todo el planeta, y lo ha hecho en unos pocos cientos de miles de años, eso nos convierte en un magnífico marcador fósil. O mejor dicho, nos convertirá en ello si desapareciésemos de repente.

Un “de repente” que en escala geológica pueda tratarse de decenas de miles de años. Es mucho tiempo, y al ritmo que vamos de cargarnos ecosistemas y explotar recursos naturales no renovables, el futuro se nos pone un poco cuesta arriba. O más bien a nuestros descendientes. Y eso sin contar con la guerras, que como decía Einstein, no sabremos si habrá una tercera guerra mundial pero lo que es seguro es que no habrá una cuarta. Y más ahora que, como advierte S. Harris, personas con ideologías del siglo XV disponen de armas del siglo XXI. 

No es que sea una futuro muy positivo, lo reconozco.  Es más bien apocalíptico, pero por lo menos sabemos que podremos serles útiles a los paleontólogos del futuro, quizás de otra especie distinta a la nuestra, puede que estudiando sus orígenes en nosotros. Inquietante, ¿no?.

 

Creo que ver tanta Sci-Fi me está afectando seriamente.

 

Referencias:

  • La idea del marcador fósil perfecto la leí en el libro de James Trefil, “1001 cosas que todo el mundo debería saber sobre ciencia

One comment

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:     Existen distintas formas de datar la edad de las rocas, y una de ellas es observando el registro fósil. Los fósiles pueden servir para datar relativamente unas capas de roca como anteriores o posteriores a otras. Si estos…..

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: