Día de cine en el festival de Sitges

 

 

Entradas: hecho.

Billete: hecho.

Visión de película previa a la que íbamos a ver en el festival: hecho.

Preparación psicológica para entrar en los abismos del mundo friki: hecho.

Aunque la película empezara a las 16:00, la idea era aprovechar lo que el festival pudiera dar de si, aparte de la película. Y aprovechando también que el miércoles era fiesta, sobre las 12:00 ya estábamos en marcha.

Con un calor bastante inoportuno, teniendo en cuenta que estamos ya en otoño e íbamos a andar más que de costumbre, fuimos a las estación de tren (eso sí, hasta allí en coche, como si nos fuésemos a ahorrar con eso andar mucho aquel día). Mi hermana, su novio, y yo, un día en el que la gente normal iría a la playa, nos dirigíamos al Festival de Cine de Sitges a curiosear un poco por allí y, por supuesto, a ver cine.

Como digo al principio, la película necesitó su preparación especial. Se trataba de la segunda parte de otra. Pero no segunda parte como Terminator 2, por ejemplo, que tampoco te mueres si no has visto la primera, no. Era la segunda parte estilo El Señor de los Anillos: Las Dos Torres, que si no has visto la primera no pillas una mierder. Las película se llama Gantz y Gantz: Perfect Answer, y ya he escrito más en detalle sobre ellas en esta otra entrada.

 

gantz

‘Gantz: La respuesta perfecta’… un título humilde.

 

El caso es que el lunes anterior vimos la primera, y ya como fans expertos vimos la segunda, que es la del poster de arriba. En realidad ese poster era uno de toda una colección que ocupaban paredes enteras, de las películas que también se proyectaban en el festival.

 

letter  meat

posters

Algunas de las películas del festival, como Carta a Momo o la sexualmente sugerente MEAT

 

Me encanta el eslogan de Apollo 18, como si gastar millones de dólares inútilmente no fuese suficiente razón para no volver. Por cierto, menuda saga la de Apollo, ¿no? Yo solo he visto la 13, me faltan las otras 17.*

También había cuadros de figuras emblemáticas del terror, como Frankenstein o Hellraiser, entre otros.

 

frankesntein  pinturas

Yo a estos no los querría ver ni en pintura 

 

En el mismo lugar había una exposición de bocetos que, si no entendí mal, eran ideas conceptuales de Stanley Kubrick para la película Inteligencia Artificial, que originalmente ideó pero finalmente rodó Spielberg tras la muerte de Kubrick. Al parecer el director artístico de la película de Spielberg se basó en esas ideas de Kubrick.

 

artwork    artwork2

Algunos dibujos y yo haciéndome el interesante, seguramente comentando algo inventado, pero que sonara inteligente

 

Entré recordando lo larga que se me hizo la película y lo que me aburría al final, y salí pensando: ‘Joder, pues en realidad molaba esa película’. Aunque hacía tiempo que la había visto, algunas partes de la historia se podían reconocer bien en los dibujos, y los comentarios al margen eran curiosos.

Ya era hora de ampliar nuestros horizontes y explorar un poco más el festival, pero es que tampoco había mucho más que explorar, salvo por las tiendas de artículos frikis de diversa índole, y de, por supuesto, la variedad gastronómica que Sitges nos podía ofrecer. Aunque esto último no tiene nada que ver con el cine y está todo el año. Pero bueno, algo teníamos que hacer, ¿no? Qué mejor que comer. Así que fuimos a un típico bar de Cataluña: uno Vasco.

Con unas tapitas en el cuerpo que parecían cada una el primer plato de una boda (que exageraos son estos vascos), nos fuimos a comer a otro sitio, ahora sí, de verdad. Bien, ahora quiero que recordéis que era un día muy caluroso, y a eso le suméis que el restaurante caía un poco retiradillo de donde vendría a estar la sala de cine. Después de las tapas, nos metimos esto entre pecho y espalda:

 hamburguesas

¿Se puede considerar esto publicidad? Apenas se ve el logo de SPORTS BALL en el mantel abajo un poco a la izquierda…

 

Entre el calor y los kilos que ganamos en ese rato, llegamos a la sala que parecía que salíamos de un casting de The Walking Dead: sudando y arrastrando los pies.

Bueno, lo de llegar a la sala es un decir, porque a lo que llegamos primero fue a la cola. Sin duda, lo mejor en ese momento era admirar el enigma humano, como diría Iker Jiménez. Aquella cola era la mayor concentración de camisetas frikis por metro cuadrado que he visto en toda mi puñetera vida. Así que, adivinando de qué serie (o película, o videojuego…) era cada camiseta, pues ya pasabas el rato. Habían del Sr. Spock, de StarWars… lo típico, pero me llamó la atención una de Umbrella, la empresa de Resident Evil.

Las mejores son las que muestran algo dentro de la serie o película, por que es muy sutil. Por ejemplo, vendían una camiseta de Los Soprano, pero en lugar de poner ‘Los Soprano’, era del Bada Bing!, el lugar en el que se reúnen Tony y su “familia”. La gracia está en que no todo el mundo sabe que es de Los Soprano, y lo mismo pasa con Umbrella.

En fin, que  ‘tan solo’ una media hora más tarde de lo acordado, entramos en la sala.

 

auditorio2

Desde donde estaba yo, el cabezón de delante me tapaba medio King Kong

 

En mi basta experiencia de ir a festivales de cine, que se puede resumir en esta única vez, puedo decir con miedo a equivocarme que sólo hay dos diferencias con el cine convencional. Una, es que la película estaba subtitulada, algo que no considero un problema, pero es una diferencia porque en los cines convencionales suele haber doblaje.

Y la otra es que la gente está bastante motivada para ver la película. Incluso me atrevería a decir que ver una película en un festival puede afectar a tu opinión sobre la misma. Aquella bonita tradición que creía desaparecida de aplaudir en un cine cual sala de teatro, apareció de forma sorprendentemente sincronizada al comienzo y al final de la película.

Finalmente, después de la película, hicimos lo que se hace siempre como regla general al salir de un cine, intercambiar impresiones: “pues no ha estado mal”, “pues a mí me gustó más la novela…” etc.

Y esta ha sido la historia de un día de cine en Sitges, que puede ser un día normal para cualquiera que no se pase la mayor parte de su tiempo libre escribiendo en su blog personal, pero que irónicamente si no fuese por estas experiencias extra-cotidianas no tendría nada que escribir.

 

*Tengo la obligación moral de pedir disculpas por los daños que ese chiste haya podido ocasionar, pero es que… joder, ´¡entraba solo!

Agradecimiento especial al Reportaje Fotográfico… bueno, a quién quiero engañar, las cuatro fotos que ha hecho mi hermana @nomecuestanada, que eso, no le costaba nada.

5 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:     Entradas: hecho. Billete: hecho. Visión de película previa a la que íbamos a ver en el festival: hecho. Preparación psicológica para entrar en los abismos del mundo friki: hecho. Aunque la película empezara a las 16:00, l…..

  2. nomecuestanada · · Responder

    Que gran día!! No lo habría descrito mejor… Ahora que todavía me acuerdo del friki que teníamos detrás en la cola explicando su versión personal de Gantz (la primera parte) e inventándose teorías que su fiel amigo escuchaba atento mientras decía: “Joder, pues no está mal la peli, no?”! jejeje!! me gustaría haberle visto la cara al terminar la peli, seguro que con la versión de su colega no se enteró de nada!! jejeje

  3. […] Día de cine en el festival de Sitges […]

  4. […] año también he visitado el Festival de Sitges como el año anterior, y como nos suele pasar cuando no lo preparamos con demasiada antelación, la elección de la […]

  5. […] año también he visitado el Festival de Sitges como el año anterior, y como nos suele pasar cuando no lo preparamos con demasiada antelación, la elección de la […]

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: