Brasil (Brazil) [Terry Gilliam , 1985]

 

Brazil

 


Sinopsis

 

Sam, un trabajador burocrático, vive conforme en su humilde puesto de trabajo entre dos mundos: el real, y el de sus sueños. El primero está dominado por la burocracia y el terrorismo. En el segundo es un héroe alado que encuentra el amor. Cuando se produce un error burocrático, sus intentos de solucionarlo se mezclan con su búsqueda del amor de sus sueños, que le hará ser un objetivo de la justicia.

 

 

Comentarios

 

Aunque no lo parezca al ver el trailer, no es de esas películas surrealistas que acaban y parece que no has entendido nada. Al menos no es ese mi caso. Para mí, es sobre todo una película de humor. Una historia de ciencia ficción donde se muestra un mundo en el que la información domina la vida de las personas. Pero realmente no se centra mucho en las implicaciones filosóficas, sino que, como digo, es sobre todo de humor.

El surrealismo aparece cuando nos muestran los sueños de Sam, que son siempre metáforas entre el cuadriculado y gris mundo real frente al luminoso y libre mundo de sus sueños. Eso si, esta claro se busca continuamente imágenes del todo surrealistas, pero acaban teniendo un sentido en la historia y en ese tipo de mundo.

Tiene el encanto de ser una película retro-futurista. Es decir, aparecen elementos de tecnología antiguos, como máquinas de escribir (aunque cuando se hizo la película no eran tan antiguos) utilizados en un contexto futurista. Por ejemplo, todo está automatizado y los ordenadores son máquinas de escribir con una pantallita. Toda la película esta llena de tubos de cables y tubos neumáticos por donde circula la información, como una especie de internet retro. 

Viendo los efectos especiales del ‘mundo de los sueños’ de Sam, me vino a la memoria la película Las aventuras del barón de Munchausen (1988), y es que resulta que son del mismo director, Terry Gilliam. El mismo de otra gran película de SciFi, Doce monos (1995). En las películas actuales lo más común es encontrar efectos especiales hechos por ordenador en los paisajes, pero antes eran todo maquetas o escenarios reales, y el efecto es muy característico e inconfundible.

Es una película que está plagada de detalles, nada parece hacer sido filmado sin un propósito. Sobre todo en lo que se refiere a la tecnología, es muy interesante, desde las cirugías plásticas hasta las comidas en los restaurantes o las carreteras plagadas de vallas de publicidad, y muchas más cosas que se pueden ir descubriendo. Para los que hayan visto Futurama, reconocerán fácilmente que el personaje Hermes de la serie es un burocrático con claras referencias a esta película, como por las chapas identificativas de Obtención de Información.   

La banda sonora es la que da título a la película (o viceversa, quien sabe). El caso es que la canción ‘Brasil’ suena todo el tiempo, de distintas formas, adecuándose al momento de la película.

En resumen, es una película que, además de ser muy divertida, tiene elementos de la fantasía y la ciencia ficción muy buenos a mi parecer. Es realmente una buena película que además tiene un final impactante. Un clásico del cine de distopías.

 

Más información en: Imdb/Wikipedia

One comment

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:     Sinopsis   Sam, un trabajador burocrático, vive conforme en su humilde puesto de trabajo entre dos mundos: el real, y el de sus sueños. El primero está dominado por la burocracia y el terrorismo. En el segundo es un héroe…..

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: