Ver los rayos Gamma, oler la Materia Oscura y sentir el viento solar de una Supernova

 

Remanente de la Supernova E0102-72

Remanente de la Supernova E0102-72 (APOD)

 

El siguiente fragmento forma parte de una conversación ente dos personajes de la serie de ciencia ficción Galáctica. Creo que es de lo mejor que he oído en una serie del género, y dicho sea de paso creo que la serie también es de las mejores. Si os gusta la ciencia ficción, no os la perdáis.

Los dos personajes son máquinas, de distintas generaciones, y la antigua creó a la nueva. Ésta nueva está dividida en dos facciones, la que quiere ser como los humanos, con sus virtudes y defectos (a imagen y semejanza de sus creadores primeros) y la que no. Podréis adivinar fácilmente de que lado está el personaje en cuestión.

 

– En todos tus viajes, ¿Has llegado a ver una Supernova?

– No

– Pues yo sí. vi a una estrella explotar y despedir los elementos básicos del Universo. Otras estrellas, otros planetas… y con el tiempo, otra vida. Una Supernova, la creación en si misma. Yo estuve allí, quería verlo y formar parte del momento. ¿Y sabes como percibí uno de los sucesos más gloriosos del Universo?

¡Con estos ridículos y gelatinosos globos en mi cráneo! Con ojos diseñados para percibir una mínima parte del espectro electromagnético. Con oídos diseñados para oír solo las vibraciones en el aire.

– Los cinco te diseñamos para ser lo más humano posible

– ¡Yo no quiero ser humano! Quiero ver los rayos gamma. Quiero oír los rayos X y quiero oler la materia oscura. ¿No ves la absurdez de lo que soy? Ni siquiera puedo expresar esto correctamente porque tengo que contextualizar ideas complejas con este restrictivo y básico lenguaje hablado.

Pero quiero alcanzar cosas con algo a parte de estas manos prensiles. Y sentir el viento solar de una Supernova soplando sobre mí. Soy una máquina, y podría experimentar mucho más. Podría saber muchas más cosas, podría ser mucho más, ¡pero estoy atrapado en este cuerpo absurdo! ¿Y porqué? Porque mis cinco creadores creyeron que Dios lo quería de ese modo.

 

La frustración del androide, al ser consciente de sus limitaciones para observar, comprender y también disfrutar del universo, es evidente. Tiene que vivir con esas limitaciones solo porque los humanos también las tienen, lo que conduce a la rebelión. Pero para saber más tendréis que ver la serie.

Esa reflexión sobre las limitaciones humanas me recordó a una charla TED de Dawkins en la que presentaba lo que él llama “Mundo Medio” (no la Tierra Media, eso es del Señor de los Anillos). El Mundo Medio es el entorno para el cual estamos preparados y que podemos comprender. Y lo estamos porque es útil que lo estemos para nuestra supervivencia. Este entorno incluye el medio en el que nos movemos, durante el tiempo que vivimos y a la velocidad que lo hacemos. Cualquier espacio demasiado grande o pequeño, cualquier tiempo demasiado corto o largo, o cualquier velocidad demasiado alta o baja nos supone un problema de percepción y comprensión. ¿Puede el Universo ser más raro de lo que podamos (seamos capaces de) suponer? Eso es lo que se pregunta Dawkins en esta interesante charla (podéis escoger los subtítulos en español).

 

http://ted.com/talks/view/id/98

 

Referencias:

One comment

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:   Remanente de la Supernova E0102-72 (APOD)   El siguiente fragmento forma parte de una conversación ente dos personajes de la serie de ciencia ficción Galáctica. Creo que es de lo mejor que he oído en una serie del género, y…..

¿Qué te parece?

