Moon [Duncan Jones, 2009]

 

  Cuando empecé a escribir esta entrada quise reflexionar, como introducción, sobre la ciencia ficción.  Pero se alargó tanto que hice otras dos entradas dedicadas al tema (Sobre la ciencia ficción I y II) y pospuse la publicación de ésta. Escribir aquellas dos entradas me sirvió, de paso, para ordenar mis ideas sobre el género, y poner nombre a algunos conceptos. De modo que en esta entrada usaré algunos de esos nombres, refiriéndome al significado que les di en las entradas anteriores. Antes de empezar con mi crítica, advierto que quizás comente partes del argumento que son importantes para la historia, así que avisaré en tal caso con un ‘SPOILER’ bien grande y además lo escribiré en blanco (sobre blanco) para que solo se lea si se selecciona el texto. Vamos, que el que se entere del argumento sin haberla visto es porque quiere.

Sinopsis

moon-2

   El argumento de Moon gira en torno de un único operario (Sam Bell) de una industria minera situada en la Luna (Lunar Industries Ltd). Su trabajo es supervisar el funcionamiento de las máquinas que extraen el Helio-3 de la superficie lunar. Además, Sam debe recoger el Helio-3 almacenado en las máquinas y enviarlo a la Tierra mediante unas lanzaderas. En ese futuro (no muy distante) el Helio-3 se utiliza como combustible para la fusión nuclear, la nueva forma predominante de generar energía en la Tierra, resolviendo así los problemas de escasez de combustibles fósiles. Sam lleva 3 años aislado de la Tierra, con la única compañía de la IA GERTY, y no puede mantener comunicación en tiempo real con nadie dado que el satélite de telecomunicaciones que orbita la Luna está averiado. Solo puede recibir mensajes grabados en la Tierra de su familia. A falta de dos semanas para que se le acabe el contrato y así poder regresar a la Tierra con su mujer y su hija, ocurre algo que lo cambia todo, y le hace descubrir la verdad detrás de Lunar Industries.

Lista de excepciones

  Como comenté en las entradas dedicadas a la ciencia-ficción, las excepciones son las premisas que se suponen ciertas para que pueda desarrollarse la historia. Estas premisas pueden ser más o menos numerosas y más o menos extraordinarias. Que existan estas premisas no implica que la película no sea buena, ya que son necesarias en cualquier historia de CF. En todo caso, la calidad depende de lo numerosas y extraordinarias que sean. En esta película he detectado las siguientes excepciones importantes:

  • Es posible generar energía eléctrica de una forma eficiente (se supone) a partir de una reacción de fusión. Si en un futuro podremos tener centrales de fusión como las tenemos de fisión en la actualidad es algo que se está investigando (cuando termine el ITER sabremos más). Lo interesante es poder generar energía sin que el coste de producir la fusión sea superior al beneficio. En la peli se supone que se ha descubierto la forma de hacerlo. No me parece demasiado extraordinario.
  • SPOILER (selecciona el texto) La clonación de humanos debe ser algo factible y relativamente accesible para cualquier empresa. En la actualidad se ha podido clonar a una oveja, así que de ahí al humano no parece haber un salto muy grande. No soy muy conocedor de la clonación, así que no soy consciente de la viabilidad en humanos, pero no parece del todo imposible. Si alguien sabe más del tema puede iluminarme al respecto.

  Como veis, apenas he encontrado excepciones importantes, o al menos yo no he encontrado ninguna más. Si sabéis alguna que deba incluir, comentádmela.

Me gusta

  • Que logre transmitir la sensación de soledad y de rutina que vive Sam en la base. Es difícil hacer que las escenas sucedan lentamente, y que haya largos momentos de silencio, y al mismo tiempo no resulte aburrido. Quizás ese es el problema de 2001: Una odisea en el espacio. También lograba transmitir esas sensaciones pero a costa de escenas quizás demasiado largas. Moon en total no es muy larga, pero las primeras escenas logran transmitirte esas sensación de monotoneidad y rutina. 
  • Los detalles gráficos. Por ejemplo, las marcas rectangulares de las cosechadoras vistas desde el espacio. El aspecto de la base y de GERTY. La imagen de Sam en el vehículo lunar, observando la Tierra. SPOILER (selecciona el texto) Las escenas en las que participan los dos Sam, peleándose o jugando al ping-pong, están muy logradas teniendo en cuenta que lo tuvieron que grabas por separado dos veces. 
  • SPOILER (selecciona el texto) Los dilemas morales que plantea el hecho de que un clon no sea más importante que otro, y que por tanto los dos tengan el mismo derecho a regresar a la Tierra. Por un lado, el que ya estaba ahí se merece el regreso por su trabajo, pero el segundo es una victima más y dado que el primero se ve afectado por su “caducidad” como clon, tiene más sentido que el que viaje sea el segundo.
  • La música me gusta. Es muy sencilla, el piano y poco más. Ayuda a la sensación de soledad y tiene un cierto efecto de crear tensión.
  • La historia es interesante y engancha. Aunque la película no sea muy larga, es lo suficiente para desarrollar y explotar las situaciones al máximo.

No me gusta

  • Si los creadores de GERTY son Lunar Industries (es de suponer que es así), no encuentro porque le dieron la capacidad de desvelar el secreto que les hundiría. Es una máquina, podrían haberla hecho de forma que le fuera completamente imposible desvelarlo, para proteger sus intereses como empresa. ¿Nunca pensaron que podría pasar lo que pasó?
  • GERTY es para mi gusto una IA demasiado humana, demasiado empática. No tengo ni idea de si es posible desarrollar en un futuro una inteligencia como esa, pero realmente no parece una máquina. Me gustan más las IA estilo HAL, solo obedecen instrucciones y éstas son siempre lo primero. Existe un protocolo que les exige respetar antes unas norma que otras, según la prioridad. En un momento de la película, Sam le pide a GERTY salir a la superficie y GERTY se lo prohíbe por que su protocolo no lo permite, pero Sam logra hacerle cambiar de opinión. ¿Que clase de robot se salta las normas de la empresa para la que trabaja? Solo uno muy humano.
  • SPOILER (selecciona el texto). Las visiones de la hija de Sam con más edad de la que recuerda que tiene en esa época. Al parecer, cuando eso sucede está ‘recordando’ a su hija en el estado actual, es decir ya crecidita, por los recuerdos reales del Sam primero. El problema es que los clones no la han visto así jamás, así que no pueden verla de ninguna manera, a no ser que haya una especie de conexión telepática entre el Sam de la Tierra y el de la Luna. Si es así, me temo que es lo peor de la película. 
  • Gravedad artificial inexplicada. No lo dejan claro en la película, pero parece que la gravedad en la base dónde vive Sam es igual que la de la Tierra (por como se mueve, por el movimiento de la pelota de ping-pong,…). Aunque, por otro lado, hace deporte a menudo como los astronautas en la estación espacial, lo que parece indicar que se previene de problemas derivados de la falta de gravedad. Aunque existiera una gravedad artificial en la base, no lo considero un error, sino más bien una licencia del director para facilitar el transcurso de la historia. Es decir, aunque esté en la parte de ‘No me gusta’, en realidad no lo considero importante.

  En general me parece una buena película de ciencia-ficción, y a los amantes del género seguro que no les defrauda. La forma en la que se resuelve la historia me parece muy adecuada, y no se me ocurre una mejor. Además, para ser de bajo presupuesto (comparado con las producciones de Hollywood) los efectos especiales son increíbles y la recreación de la Luna es perfecta.

Mi nota en IMDB = 9

 

Referencias:

Entradas relacionadas:

#227

One comment

  1. […] argumento en su conjunto, con todos los misterios resueltos, esta película me ha recordado mucho a Moon (2009). La idea de usar clones trabajando con la promesa de que acabará próximamente su […]

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: