Sobre la ciencia-ficción I: Clasificación

 

  Me gusta pensar qué significa que una historia sea de ciencia-ficción, es decir, sobre las cosas que yo considero que debe tener una historia para ser catalogada como de Sci-fi. O dicho de otra forma, sobre las cosas que a mí me gustaría encontrarme en una historia que ya ha sido considerada como de ciencia-ficción. Por que a menudo veo películas que han sido clasificadas en ese genero y, en muchos casos, pienso que no son una muestra representativa de la CF tal y como yo la entiendo. En realidad no existen historias que sean necesariamente de un único género, de ahí que la definición de la CF se diluya con otros géneros al existir películas que no son, obviamente, 100% Sci-fi.

gort_bama

   Empezaré por definir lo que entiendo por ciencia ficción. Para mí, la CF consiste en una reflexión sobre el efecto (en una persona, en un grupo, en la sociedad, en la humanidad entera…) de una innovación o un cambio en la comprensión del universo, dicho muy genéricamente. Este cambio puede ser un descubrimiento, un invento, una idea… Solo hay una restricción a ese ‘cambio’, y es que debe pertenecer al estudio de la ciencia (o pertenecería si fuese posible). Con que pertenezca al estudio de la ciencia quiero decir que sea algo natural, o dicho de otra forma, que sea una consecuencia del estudio de las leyes de la naturaleza (quizás desconocidas). Además deben ser cosas que no puedan falsarse, es decir, que no se sepa que es imposible de entrada, a no ser que ese cambio también implique un nuevo paradigma para la ciencia (como el desarrollo de una nueva física). El caso contrario (si no fuese natural o pudiera ser falsado en el mundo tal y como lo conocemos) sería algo sobrenatural, que está por encima del estudio de la naturaleza y por lo tanto es inalcanzable para la comprensión humana. Esto último es básicamente magia, y es propio del genero fantástico. En resumen, lo típico en la ciencia-ficción es que haya un elemento nuevo (o varios) en la ciencia que afecten al desarrollo o al contexto de una historia. Esos cambios o elementos nuevos en la ciencia es lo que a veces se llaman, yo creo que muy acertadamente, excepciones milagrosas. Cuántas excepciones sean necesarias en la historia y cómo de milagrosas sean éstas, determinarán el grado de fantasía y de ciencia ficción.

 

CLASIFICACIÓN

  Podríamos pensar en un rango continuo de porcentajes, que va desde 100 % ciencia (en un documental, no hay excepciones milagrosas porque lo que se muestra es una descripción del mundo natural, sin fantasía) hasta 100% fantasía (El mago de Oz o El señor de los anillos, en donde todo es mágico o milagroso). Mi criterio de clasificación se basa en observar las excepciones que hay en la historia, cómo de extraordinarias o milagrosas son, y también si suponen un cambio completo de paradigmas científicos o directamente son imposibles por contradecir hechos, o por otro lado es factible científicamente con la ciencia conocida.

  • Catalogo una película como puramente fantástica (100% fantasía) simplemente por contradecir un hecho científico, independientemente del resto de excepciones. Por ejemplo, una historia en la que la Tierra es plana es automáticamente puramente fantástica.
  • Si las excepciones no pueden negarse rotundamente, pero suponen un cambio muy importante de paradigma y hay muchas excepciones milagrosas, en nivel de fantasía es alto sin llegar a ser 100% (historias con dragones, poderes mentales…). A estas las suelo llamar de CF muy blandas que casi serían puramente fantásticas, como La guerra de la galaxias, o casi cualquiera de superhéroes (Superman, Flash, Spiderman). El único que se salvaría en este caso es Batman, aunque la tecnología que usa también es bastante milagrosa a veces. 
  • En la CF blanda, existen más o menos excepciones, y que sean más o menos milagrosas ya depende la cada historia. Un ejemplo de ello son las películas: Desafío total, Blade Runner, Terminator, Alien,… La mayoría de las que se consideran de CF creo que se encontrarían aquí.
  • A medida que disminuye lo extraordinario de las excepciones y éstas son más factibles científicamente, nos acercamos cada vez más a la CF dura. 2001: Una odisea en el espacio es una historia de CF dura, porque apenas hay excepciones milagrosas y casi todo es factible científicamente, si no ahora en un futuro (esta claro que no en el 2001)(*). Hay pocas películas o novelas en las que se cuide hasta el último detalle científicamente, ya que ello repercute una tanto en la libertad para crear una historia. Todas las películas de CF tiene un cierto porcentaje de fantasía, en la CF dura es la justa para aceptar las excepciones.

  A menudo se clasifican las historias que suceden en el espacio automáticamente como de ciencia ficción. El contexto en el que sucede la historia no determina el género, pero por otro lado tiene sentido que haya tantas historias de ciencia ficción que sucedan en el espacio. Cuando hablo de contexto me refiero al lugar y al momento en el que transcurre la historia. Si quisiéramos inventar una historia de ciencia ficción, para ello necesitaríamos elegir un contexto y una excepción milagrosa (tan milagrosa como queramos) que desconocemos si es posible o no, pero que la supondremos posible para la historia. ¿Qué clase de contexto elegirías? Desde luego, el que nos pone las cosas más fáciles es alguno del que no sepamos nada, porque en el vacio de nuestro conocimiento caben todas las excepciones milagrosas que queramos. Por lo tanto, cuanto mayor alejados estemos en el tiempo y en el espacio, más desconocido es el contexto y más fácilmente tienen cabida nuestras excepciones. De ahí que el espacio y el futuro sean un recurso de contexto relativamente frecuente. También pueden utilizarse otros lugares desconocidos, como el interior de la Tierra (Viaje al centro de la Tierra) o el fondo del océano (Abyss, Esfera).

  En la siguiente parte comentaré la clase de cosas que valoro en una historia de CF, que no he escrito aquí porque me quedaba muy largo.

 

NOTA(*): La única excepción importante es la existencia de una inteligencia extraterrestre, constructoras de esos monolitos negros, con capacidad de darle un empujoncito a nuestra evolución causando, potencialmente, nuestra inteligencia actual. En la historia se requiere, por lo tanto, de ese hecho excepcional.

 Entradas relacionadas:

#225

5 comentarios

  1. […] la entrada Sobre la Ciencia-Ficción: Clasificación para más información sobre mi criterio personal de clasificación de la […]

  2. […] general, carecen de la base formal (las matemáticas) de otras ciencias como la física. Pero como excepción milagrosa, la psicohistoria es muy interesante y da mucho de sí, sin ser demasiado […]

  3. […] En fin, no tiene sentido darle más vueltas. Simplemente la premisa de partida de la película no me parece buena, al menos para la ciencia-ficción, al no poderse encajar bien con la ciencia actual, aunque sea de forma no falsable, por lo que está más cerca de la CF muy blanda que de la blanda. […]

  4. […] suceso que da lugar a la historia (recordad que en el ciencia ficción siempre hace falta alguna excepción milagrosa) se hace uso de esta “misteriosa” energía nuclear. Probablemente hoy día ya no se use tanto […]

  5. […] ficción se utiliza normalmente el avance de la ciencia y de la tecnología para justificar las excepciones milagrosas. Sabiendo que la idea de vivir para siempre (o por mucho tiempo) es tan poderosamente esperanzadora […]

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: