Supersticiones

 

  Hoy es martes, y además es día 13. Espero que no sufras de Triscaidecafobia, miedo a este día. Imagina que te levantas con el pie izquierdo, se te cruza un gato negro, se te rompe un espejo, pasas bajo una escalera, se te cae sal en la mesa, abres un paraguas dentro de una habitación, te han barrido los pies y además te casas y te embarcas, y has visto a la novia, o tu novio te ha visto antes de la boda. Además, resulta que cuando naciste, la posición del sol en el cielo nocturno del lugar de tu nacimiento pasaba por una constelación (grupo de estrellas con forma aparentemente de algo) que según las bases establecidas a lo largo de los  siglos por señores que aún creían que la tierra estaba en el centro del universo, no te augura un buen futuro.

  Sólo por uno de esos hechos, muchas personas se preocuparían por su futuro. Si todos estos sucedieran a al vez, estas personas creerían estar prácticamente muertas entre hoy y mañana. Pero tranquilo, lo podrías compensar si te pasan estas cosas: Echar la sal que se te ha caído en la mesa por encima del hombro, tocar madera, encontrar un trébol de cuatro hojas (los de tres son demasiado comunes para que pueden ser importantes), pedirle un deseo a una estrella fugaz o uno más desagradable… pisar una mierda. Esto sólo es una pequeña muestra de todas las supersticiones que existen, tanto para bien como para mal. He llegado a la conclusión de que lo que más mala suerte trae es ser supersticioso.

  ¿Qué puede haber en esos acontecimientos que determinen la suerte y el porvenir de las personas?¿De verdad existe algo en todos esos hechos que puedan afectarte, más allá de lo evidente? La respuesta es… no. No porque lo diga yo, es que me temo que cuando suceden las cosas mencionadas antes no te pueden afectar de ninguna manera más de lo obvio. Son creencias irracionales, pero aún así persistentes en muchas culturas de todo el mundo. Pero entonces, ¿qué tienen las supersticiones que las hacen parecer algo tan propio del ser humano? No conozco a nadie que sepa responder mejor a esa pregunta que Richard Dawkins, al que últimamente siempre estoy haciendo referencia. Dejo un documental en el que razona sobre las supersticiones en esta parte, pero que recomiendo que lo veáis entero porque merece la pena.

#211

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: