Se cumplen 200 años del nacimiento de Darwin

 

darwin

  Este año se cumplen 200 años del nacimiento de Charles Darwin y 150 de su libro El origen de las especies. Antes de la llegada de Darwin y su teoría de la evolución (desarrollada en parte de forma independiente por Alfred Wallace), la idea que se tenía sobre el origen de las especies es la de que todas fueron creadas de forma separada siguiendo un diseño inteligente (que intentaba explicar por qué se adaptan tan bien a su medio) y que permanecían inalterables en el tiempo. Además el hombre ocupaba un lugar privilegiado con respecto al resto de especies, ya que era una obra creada a imagen y semejanza de Dios. La teoría de Darwin es radicalmente distinta a esta visión de la vida en la Tierra. Darwin se dio cuenta que las especies podían cambiar con el transcurso de generaciones. Los criadores de palomas elegían según su voluntad el tipo de palomas que querían tener haciendo que se apareasen las de un cierto tipo, y "milagrosamente" al cabo de unas generaciones, obtenían palomas con las características deseadas. Darwin también se preguntaba porqué Dios crearía a animales tan parecidos como el asno o el caballo, o porque las avestruces y las gallinas tienen alas y no pueden volar. La teoría de la evolución responde a todas esas preguntas de una forma fascinante. Los puntos clave de la teoría son relativamente simples. los resumo a continuación:

  • Las especies sufren cambios lenta y gradualmente, que se heredan de padres a hijos (aunque Darwin no conocía exactamente el factor responsable del cambio, más tarde se desarrolló la genética y la teoría pudo ser demostrable con la codificación del ADN presente en todo ser vivo)
  • De entre los cambios, sólo perduran los que muestran mejoras en la adaptación al medio. Los cambios perjudiciales no llegan a heredarse. Esto se conoce como selección natural.
  • El hombre desciende evolutivamente de antiguos primates, antecesores comunes a los actuales primates. Un error común es pensar que el hombre proviene de monos tal y como existen ahora en la Tierra. Eso no es correcto. El pariente evolutivo más cercano es el chimpancé. Eso quiere decir que hubo en algún momento de nuestro pasado evolutivo una especie de primate que no era ni un hombre ni un chimpancé, simplemente una especie de primate, que fue evolucionando por dos caminos diferentes, uno hasta acabar en los actuales chimpancés y otros en el hombre, después de muchas generaciones. Hay quien se imagina a las especies del planeta como diferentes estadios de nuestro pasado evolutivo y eso creo que no sería correcto del todo. Todas las especies del planeta están en este momento en la última fase de su evolución, solo que algunas han permanecido inalterables durante mucho tiempo.

  Creo que para entender bien la teoría de la evolución de Darwin y no caer en errores como el explicado antes, es necesario una divulgación correcta de la misma. Como teoría científica que es, necesita respaldarse con hechos, pero puede que entender por qué esos hechos son determinantes para demostrar la teoría también sea complicado. Es decir, hay personas que no quedan del todo convencidas cuando se les presentan las pruebas fósiles o se les explica la importancia para la teoría la decodificación del ADN. Para eso la única cura es el estudio. Pero no sirve de nada la curiosidad y entusiasmo de un estudiante por aprender si no existe una correcta divulgación de la ciencia. Por eso mismo recomiendo a cualquiera que quiera saber más sobre Darwin y la Teoría de la evolución el siguiente documental, dividido en tres partes, del famoso biólogo Richard Dawkins, del que precisamente ahora me estoy leyendo el libro El relojero ciego, y que hace que cada vez me quede más fascinado por la belleza de la teoría y de las consecuencias que se extraen de la misma.

El Genio de Darwin – La vida, Darwin y todo lo demás

El Genio de Darwin – El quinto primate

El Genio de Darwin – Dios nos devuelve el golpe

 
Gracias a Docuciencia por fomentar la buena divulgación con documentales como éste.

3 comentarios

  1. […] pesar de que la reflexión de Scott pueda parecer de lo más razonable y sugerente, hace ya más de 150 años que existe una explicación natural para tanta aparente improbabilidad matemática. Por un lado, está el hecho de la evolución de la […]

  2. […] pesar de que la reflexión de Scott pueda parecer de lo más razonable y sugerente, hace ya más de 150 años que existe una explicación natural para tanta aparente improbabilidad matemática. Por un lado, está el hecho de la evolución de la […]

  3. […] pesar de que la reflexión de Scott pueda parecer de lo más razonable y sugerente, hace ya más de 150 años que existe una explicación natural para tanta aparente improbabilidad matemática. Por un lado, está el hecho de la evolución de la […]

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: