Entrevista a Hideo Kojima (III): Temas

 

"Gen", "meme", y "escena" han sido los temas de las entregas anteriores de MGS. ¿Puede darnos más detalles?

  Toda la saga de MGS tiene un mensaje en contra de la guerra y de las armas nucleares, pero el tema principal es el legado que finalmente deberíamos dejar a las generaciones futuras. MGS1 habla de los genes; en MGS2 tenemos los memes, es la información que está codificada en nuestros genes.
En un primer momento, ese era todo el objetivo del tema, pero cuando decidimos hacer MGS3, pensé en qué era exactamente lo que deberíamos transmitir. Incluso si quieres legar los memes adecuados, los criterios de elección de dichos memes cambiarían a lo largo del tiempo. Por ejemplo, en la era Heian las mujeres con papada se consideraban bellas, algo que no sucede hoy en día, ¿verdad? Ambienté el juego en el pasado para examinar ese proceso de selección.

El tema de MGS4 es "sentido". ¿Qué significa exactamente?photo-006

  Una vez más con MGS3 había intentado concluir la serie, pero mucha gente quería saber qué pasaba tras la segunda parte. Cosas como la identidad de los patriotas. Había pensado que esos misterios se quedarían en misterios, pero la gente no estaba convencida de que la historia hubiese concluido.
Así que, finalmente, hemos hecho la cuarta parte. Cuando comenzamos a trabajar en ella, me empecé a preguntar si mi mensaje sobre qué debíamos legar a las generaciones futuras se había entendido, tanto por parte de los jugadores como por mi propio equipo. Al fin y al cabo, era consciente de que este sí va a ser mi último Metal Gear, así que el equipo tendrá que continuar la saga por sí solo cuando yo la deje.

  Sin embargo, me di cuenta de que hay cosas que no se pueden legar. La voluntad, los pensamientos y las emociones de las personas no están codificadas en sus genes, y tampoco forman parte de sus memes. Si agrupas esos factores que quedan, te quedas con el sentido de una persona, y esta vez ese es el tema del juego.

¿De verdad cree que el sentido de una persona no se puede heredar?

  Creo que aunque no se pueda describir con palabras, es importante demostrarlo indirectamente. No importa cuántas veces los padres le digan a su hijo que no debería portarse mal y que tiene que aprender, el niño normalmente no escuchará, ¿verdad?
Ahí está Snake, que continúa luchando a pesar de su edad, da ejemplo en vez de presentar un mensaje directo. Es como un padre que todos los días trabaja duro para dar de comer a sus hijos, en vez de decirles simplemente lo mucho que los quiere. En el juego Meryl y otros personajes le dicen a Old Snake que ya no debe luchar, que ellos lo sustituirán. Pero Snake sigue luchando. Eso es lo que quiere legar. Claro que quizás no se den cuenta mientras él siga vivo.

La imagen de Old Snake y el tema del "sentido" encajan perfectamente, pero ¿qué apareció antes?

  Yo diría que ninguno de los dos. Las dos ideas nacieron a la vez, pero por separado, y encajan perfectamente, aunque puede que en mi mente hayan estado relacionadas desde el principio.
También están EVA y Liquid, más mayores, cuyas acciones también han motivado a otros a actuar. La responsabilidad de la generación más madura es enmendar los errores y, entonces, las nuevas generaciones crecen viéndolos aceptar esa responsabilidad. Este matiz es parte del motivo por el que el juego tiene esos personajes más viejos.

¿Diría que Old Snake tiene la misma mentalidad que usted?

  Sí, diría que sí. Los dos somos viejos, pero tenemos buen culo para nuestra edad (risas).

Fuente: http://www.konami.jp/mgs4/es/interview/03.html

Entrevistas anteriores:

Glosario de términos para las tres entrevistas

PMC: Acrónimo en inglés de empresa militar privada. El aumento de soldados jubilados tras el final de la Guerra Fría, los recortes de presupuestos militares, y el aumento de conflictos en pequeña escala han originado la demanda de compañías militares privadas. Su grado de implicación es variable, no solo participan directamente en la batalla, sino que emprenden operaciones logísticas, actúan como consejeros tácticos y educan a las fuerzas locales. Se dice que solo en la Guerra de Irak participan más de 20 000 militares privados y más de 60 compañías.

Anillo de la Amenaza: Un anillo de luz que rodea a Snake en el juego para que detecte las amenazas cercanas.

Captura de movimientos: Tecnología que captura los movimientos de los actores con decenas de cámaras que abarcan todos los ángulos para crear modelos digitales de tres dimensiones de los personajes en imágenes de wireframe. Ha adquirido importancia con el uso frecuente de gráficos computerizados en las películas de Hollywood.

Foley: Efectos de sonido grabados en directo en un estudio, frente a los efectos sonoros grabados durante la filmación o los efectos creados con sintetizadores.

Peter Jackson: Director, guionista y productor de cine. Conocido por la trilogía de El señor de los anillos.

Skywalker Ranch: Estudio de la productora cinematográfica Lucasfilm. Fundado por George Lucas con los ingresos obtenidos con La guerra de las galaxias. Ocupa una gran superficie de terreno y, desde el exterior, tiene aspecto de rancho.

Christopher Boyes: Mezclador de sonido con gran experiencia que trabaja en Skywalker Ranch. Ha recibido cuatro Premios de la Academia y ha sido nominado otras seis veces. Famoso por su trabajo en Titanic, Pearl Harbor y las trilogías Piratas del Caribe y El señor de los anillos.

Harry-san: Harry Gregson-Williams. Compositor musical, editor y director de orquesta. Nominado a un Globo de Oro y a un premio Grammy por su trabajo en Las crónicas de Narnia: el león, la bruja y el armario. También destaca su trabajo en Shrek 3 (Shrek Tercero), El fuego de la Venganza y El diario de Bridget Jones: Sobreviviré.

Alex de Logan: Alexander Tylevich. Director de vídeos cuyos trabajos incluyen desde anuncios de televisión para iPod y Nike hasta vídeos musicales de Madonna y Christina Aguilera. Su obra ha sido reconocida en importantes publicaciones como I.D. Magazine, que lo incluyó en su "I.D.40", una lista de los mejores diseñadores.

Kyle-san: Kyle Cooper. Diseñador y productor de vídeo de varias secuencias de títulos de películas como Misión imposible, Seven y Spider-Man. Creó las secuencias introductorias de MGS2 y MGS3.

Memes: Término acuñado en 1976 por el especialista en etología británico Richard Dawkins en su libro El gen egoísta. Un "gen cultural" que compara la herencia, el refinamiento y la evolución de las civilizaciones y culturas que se transmiten a las generaciones futuras, con la selección natural de los genes. Según esta definición, la herencia de conceptos como las modas, costumbres, tradiciones, leyes, historias y conocimientos son obra de los memes.

Shin-chan: Yoji Shinkawa. Personaje y diseñador mecánico en toda la saga de Metal Gear Solid, y uno de los directores de MGS4. Además, ha colaborado en otras obras en varios medios, como los diseños de Godzilla: Final Wars de 2004.

Motosada Mori: Consejero militar. Lleva desde los 19 años viajando por todo el mundo. Entre otras actividades, ha luchado en zonas en conflicto, ha sido instructor de entrenamiento de los SWAT, y ha compartido su técnica con el destacamento de seguridad personal del decimocuarto Dalai Lama, premiado con el Nobel de la Paz. Posteriormente, ha fundado Mori International Inc., con un amplio trabajo como escritor y consejero militar.

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: