Referencias al cine en Metal Gear Solid (I)

  Hideo Kojima, el creador de las sagas Metal Gear y Metal Gear Solid, es un hombre que ha demostrado ser un gran amante del cine. Eso se puede comprobar fácilmente jugando al Metal Gear Solid, en el que la propia historia recuerda a una buena película de acción, y el aspecto que tienen los vídeos (con títulos de crédito y demás..) hacen que tengas la sensación de estar viviendo en primera persona un película de cine. Creo que precisamente esto es lo que nos gusta de juego a muchos de los fans, entre otras muchas cosas.

  La intención de esta entrada es recopilar detalles y guiños que hay en Metal Gear Solid (en principio sólo del primer juego),  sacados en su mayoría de la ficha en Imdb del juego. Doy por supuesto que lo que hay ahí esta contrastado. Aquí lo traduciré y pondré más cosas.

 

  • El proyecto genético de soldado ideal que se explica en el juego coge el nombre de la película Les Enfants terribles (1950).dr_strangelove_ride_nuke
  • Cuando Ocelot dice algo así como: "Vamos a lanzar la bomba nuclear y ‘cambiar’ la historia", hace referencia a la película de Stanley Kubrick ¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú (1964). Concretamente es la escena de la fotografía, en la que se sube a la bomba (ya lo hemos visto parodiado alguna vez en Los Simpson). Creo que es un juego de palabras: ride en inglés es montar, y la frase de Ocelot dice exactamente "We’re going to launch that nuke and ride it all the way into history". Supongo que ahí esta la referencia. 
  • Cuando te lo has pasado dos veces, a la tercera llevas un esmoquin durante la partida al más puro estilo 007, y Gray Fox lleva los colores de Spiderman. Gray Fox Spiderman
  • Hay algunas referencias a 2001: Una odisea del espacio (1968), también de Stanley Kubrick por cierto. Los nombres reales de Otacon y Snake son Hal y Dave, los mismos que el ordenador y el protagonista de la película respectivamente. Una de las científicas de la película se llama Naomi Hunter, como la especialista en genética del juego. La nave de la película se llama Discovery, como el submarino del juego y el buque de MGS2.
  • El apellido de Otacon es Emmerich, como el director Roland Emmerich. Por cierto, es director de películas como Stargate. Si es que al final todos están conectados de alguna forma, si no que se lo digan a Kevin Bacon.
  • Según dijo en una entrevista, Hideo Kojima diseñó ha Snake basándose en la cara de Christopher Walken y la personalidad de Jean-Claudde Van-Damme. Aunque yo personalmente lo de Christopher Walken no lo entiendo. 1997 rescate en nueva york
  • El nombre en clave ‘Snake’ es de la película 1997: Rescate en Nueva York (1981) de John Carpenter. Kurt Russell es Snake Plissken, un criminal al que le ofrecen su libertad a cambio de infiltrarse en solitario en un territorio plagado de delincuencia y rescatar al presidente, que ha sido secuestrado por un grupo de terroristas armados. El parecido con el juego es evidente. Además, el protagonista tiene un parche en el ojo como Big Boss.
  • Sniper Wolf menciona que una carta de amor es una bala en su arma, como el personaje de Dennis Hopper en Terciopelo azul (1986).

  Y hasta aquí de momento. Más adelante pondré las que me faltan, aún tengo que averiguar cual es la referencia en algunas.

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: