Los Simpsons, al servicio de la ciencia

La prestigiosa revista ‘Nature’ publica los momentos «más científicos» de la serie 
 
¿Qué otra serie de la televisión cuenta entre sus personajes con Stephen Hawking o un padre regaña a su hija por ir en contra de las leyes de la termodinámica? Además de irreverentes, Los Simpsons han resultado tener unos conocimientos científicos nada desdeñables.

Con motivo del estreno mundial de ‘The Simpsons Movie’, la prestigiosa revista científica ‘Nature’ ha entrevistado al productor ejecutivo de la película, Al Jean, y ha seleccionado los diez momentos «más científicos» de la serie televisiva protagonizada por Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie Simpson.

Como en otros asuntos, cuando Los Simpsons analizan una cuestión científica tratan de «mostrar las dos partes» para «permitir a los telespectadores formarse su propia opinión», explicó a Nature Jean, que también es el guionista jefe de la serie. Y para ello cuentan con un equipo de guionistas con una amplia formación científica, capaces de aderezar el programa con chistes sobre matemáticas o física.

Entre los momentos «más científicos de la serie», la revista destaca uno de los episodios especiales emitidos por Halloween, en el que el Premio Nobel de Química Dudley Herschbach entrega un Nobel al Profesor Frink, el científico excéntrico de Springfield, el pueblo ficticio donde vive la familia Simpsons.

Su mérito: devolver a la vida a su padre muerto.

O cuando Lisa, aburrida por la falta de estudios, construye una máquina de movimiento continuo. La idea no agrada a Homer, que le advierte: «Lisa, en esta casa nosotros obedecemos las leyes de la termodinámica».

Ese inusitado interés por las cuestiones científicas se mantiene en la película.

«La crisis que precipita el argumento es medioambiental. Lisa está intentando advertir al pueblo sobre ello y da una conferencia titulada ‘Una verdad molesta’», explica Jean.

El productor destaca como Lisa, pese a tener sólo ocho años, es a menudo «la voz de los guionistas» y muchos miembros del equipo se identifican con ella. «Pero también es caracterizada como un personaje impopular y que no siempre se la escucha», añade. Jean recuerda cómo tanto el público como él estuvieron «encantados» con la aparición en la serie de Hawking, el científico que ha profundizado en el conocimiento sobre el origen del universo y los agujeros negros.

Destaca cómo «una broma que refleja la actitud de los ciudadanos hacia la ciencia es cuando (el prestigioso científico) aparece frente a los habitantes de Springfield y les dice lo que deberían hacer. Y Homer dice: ‘Sí, Larry Flynt tiene razón’».

Y si le preguntan por qué científico, de todos los tiempos, le gustaría tener como invitado en el programa no lo duda: Isaac Newton. «Pero si tiene que estar vivo, es una pregunta difícil. Hace 50 años, Albert Einstein era la personificación de un científico y era considerado un héroe. Pero no hay ninguna figura comparable en la actualidad».

 

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: