Anáslisis de SYOTOS en MTV España

En una carrera marcada por una serie de trabajos precursores, KORN lo han vuelto ha hacer.

Ya habían revolucionado el género de la música heavy con su música audaz e inquietante que desafía cualquier categorización y la han estado presentando a sus fans con eventos multimedia sin precedentes. Ahora han llevado su música a alturas increíbles con SEE YOU ON THE OTHER SIDE, su álbum de debut a través de una colaboración con EMI/Virgin Records. Es una alianza única que permitirá a KORN ser incluso más innovadores en el modo en el que se presenta su música a sus fans, que constituyen una de la legiones de seguidores más fieles de todo el rock ‘n roll.

Escuchando canciones nuevas tan audaces como "Twisted Transistor", "Politics" y "Love Song", entre otras, está claro que KORN han abierto las puertas incluso a la creatividad y confusión. Y nadie "confunde" como KORN.

"Allí estamos con un miembro menos, y decidimos considerar otros tipos de productores, experimentar, y ver qué pasaba", cuenta DAVIS, refiriéndose a la salida del anterior guitarrista Brian "Head" Welch (que dejó la banda por razones espirituales), y la subsiguiente decisión de la banda de cambiar las cosas en el estudio tras la edición auto-producida del Take A Look In The Mirror del 2003. "Llegó un punto en el que teníamos que reinventar-aquí estamos, los cuatro, hagamos música diferente, música que la gente flipe con ella. Como banda podemos ir en muchas direcciones distintas, ¿por qué cerrarnos a otras ideas y ser estrechos de mente?"

Su decisión fue cualquier cosa menos cerrada de mente ya que KORN-que ya han vendido más de 25 millones de discos en todo el mundo y recopilado el grueso de su trabajo en un Grandes Éxitos, Vol. 1 en el 2004-entraron en el estudio con un equipo de productores tan distintos entre ellos como el día y la noche. La única constante es DAVIS. Él manejó la mayoría de la producción den el ultimo álbum de la banda, y sigue actuando de productor en SEE YOU ON THE OTHER SIDE, uniendo fuerzas con The Matrix y Atticus Ross. "Sabíamos que queríamos experimentar y ver lo que pasaría, pero no teníamos ni idea de que acabaría resultado así", declara DAVIS entre risas. "Realmente funcionó bien -puede que hayamos perdido un miembro por el camino, pero hemos ganado otros dos con Atticus y Matrix."

El resultado es el álbum de KORN más revolucionario desde su debut, un hijo bastardo de alambre de espino con cegadora furia musical, oscuro y retorcido candor lírico, y tendencias cauterizantes y sociopáticas. Es la culminación de todo lo que KORN han representar musicalmente, metamorfoseado con un alter ego de potencia industrial que había estado contenido hasta ahora. SEE YOU ON THE OTHER SIDE es más que la evolución de KORN, es una evolución del heavy.

"Es necesario que haya algo más", declara DAVIS. "Hay mucha gente haciendo ‘heavy’, y lo hacen muy bien, pero nosotros siempre hemos querido ir más allá e idear sonidos nuevos. Nos acomodamos en un género de música, y ahora intentamos ir por delante de esa curva. Esto no es minimalismo, de la KORN vieja escuela -para nosotros esto es una progresión natural, y queremos elevar un poco el listón."

Subir el listón, con efecto pulverizador. Un híbrido de medicante funk y brillo metálico irradia del tema que abre el disco "Twisted Transistor", el vapor arrollador en el abrasivo ataque de guitarra en "Politics", las texturas industriales de "Throw Me Away", y la precisión militar del himno "Coming Undone". Mientras que "Eaten Up Inside" y "Getting Off" no se apartan mucho del camino diezmado que KORN han dejado en su despertar, las verdaderas gemas se encuentra en sus manipulaciones más innovadoras y punzantes. Mientras DAVIS señala que "Love Song" es una canción que seguro va a impresionar "puse ahí todos mi deprimidos toques góticos", su resultado está más en el estilo de David Bowie, que en el death-metal de Bauhaus.

"Cuando escuchamos lo que estamos haciendo y nos miramos con sentimientos de pánico y se nos revuelven las tripas, es ahí cuando sabemos que hemos escrito algo especial", explica el cantante. "Así es como sabemos que estamos rompiendo barreras y haciendo algo nuevo, porque nos da miedo". Miedo puede ser la mejor forma de describir el épico "Seen It All", que salta desde una oscura y fangosa introducción zumbante, hasta profundidades purgantes, que destrozan el alma. KORN siempre han hablado de forma directa a sus fans a través de su música, y esta nueva publicación no es ninguna excepción. De hecho, DAVIS descubrió que sus coproductores eran los colaboradores perfectos para liberar más aún sus demonios internos.

"He compuesto sonidos que podrían sumar siete álbumes, y tengo mi propio estilo, pero quería algo distinto, no las típicas letras que siempre escribo. Quería salir y decir cosas de forma diferente, así que rodearme de gente diferente, con perspectivas diferentes y distintos talentos, realmente me ayudó mucho. Siempre he tenido problemas para llegar a decir lo que intento contar, porque siempre estoy limitado con las estrofas y melodía de las letras, pero ellos me ayudaron mucho con eso, sin perder nuestro ritmo y espíritu."

Para prueba, echa un vistazo al tema que cierra el disco "Tearjerker" en el que los arreglos son ambient, espacial y blando, aunque el bagaje emocional es heavy. "Está inspirado en algunos momentos jodidamente malos, como cuando estoy de gira y me peleo con mi chica, y siento como que no puedo ir a ninguna parte ni hacer nada, y estoy tan sólo que no hay ni fantasmas que me asusten. Sé que la gente puede identificarse con eso -quizá no de la misma forma que yo, porque no todo el mundo está de gira, pero todo el mundo ha pasado por malas rachas en sus relaciones, o han perdido a alguien querido, y piensan, ‘¿Qué demonios voy a hacer?’"

A un nivel mucho más global, "For No One", suena a rebelión adolescente, pero no está limitada por barreras de edad. "Es una rebelión muy adolescente, pero yo todavía me siento así ahora", explica DAVIS. "La gente trata de etiquetarlo como ‘rebelión adolescente’, pero no creo que nadie llegue a superar del todo ese sentimiento. Hay veces en las que simplemente quiero meterme en el coche y joder algo… Luego seguir y joder más cosas, simplemente rebelarme."

En una línea más liviana, el líder de la banda tiene otras palabras para describir las voces rítmicas y el efervescente movimiento techno de "Open Up". "Fieldy se pone muy funky con su bajo en esa -esa es una verdadera canción electrificada."

Se puede pensar que alguien puede tener algún problema con las inspiraciones de DAVIS, y su elección de palabras sacadas de la manga? Si es así, "Hypocrites" está escrita pensando en esas personas. "Salió directa de desde el corazón", declara, ahogando una risa. "Esa es mi estocada a la religión organizada, y todo el movimiento, en general-a aquellos idiotas que cogen nuestro dinero ¡en nombre de Dios! Los puedes ver todo el tiempo en jodidos bares, son unos jodidos hipócritas". Y se sirve todo un acompañamiento de ironía-si piensas que el estribillo de "Hypocrites" suena un poco como un retorcido jugueteo de Broadway, no estás equivocado. "Cuento una historia, y es jodidamente estilo Broadway-me encanta ese rollo, es con lo que crecí, y esas influencias han aflorado finalmente. La razón por la que me metí en el rock ‘n’ roll fue por Jesucristo Superstar. ¿Curioso, no? Por supuesto, cuando salió, por ser una ópera rock, pensaron que era algo blasfemo."

Blasfemos. Los mismo se había dicho de KORN, pero no les ha detenido ni un segundo. ¿La parte más temible? Parece que sencillamente se hacen más fuertes. Si en la primera década de KORN se acomodaron en una nueva era de la música heavy, prepárate, porque la próxima década se lanza con su remolino musical más implacable hasta la fecha.

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: