Parkour

  Si ves a alguien por la calle corriendo en línea recta, salvando los obstáculos que encuentra a su paso (vallas, barandillas, pivotes, escaleras…), subiéndose por las paredes e incluso saltando de azotea en azotea, no está loco… está practicando freerunning o parkour, un deporte que mezcla el running con la gimnasia deportiva, las artes marciales, la escalada e incluso la danza.

 

Los efectos especiales de Matrix se quedan cortos comparados con lo que hacen los pros del parkour y, en su caso, no hay nada virtual. Dani Sampayo es uno de los mejores traceurs (practicantes de parkour) de España y fundador de la página web de referencia en español: www.umparkour.com

 

El entrenamiento
 
El parkour es un constante trabajo por mejorar y superarte a ti mismo. Las técnicas y los movimientos se tienen que practicar hasta que salgan con fluidez. El parkour es un deporte muy completo. Requiere fuerza, agilidad, coordinación y hasta un trabajo de concentración. Hay que trabajar sobre todo el tren inferior y también es importante tener a punto las articulaciones: muñecas, codos, rodillas… Antes de cada entrenamiento hay que realizar un calentamiento intenso. Y, además de las cualidades físicas, hay que entrenar la técnica.
 
Aquí puedes ver a Dani en acción poniendo en práctica alguno de los movimientos básicos del parkour:
 
Salto del gato
 
Es uno de los saltos más frecuentes. Cuando no puedes superar un obstáculo sólo con las piernas, necesitarás ayudarte con los brazos. Se salta el obstáculo apoyándonos en él con las manos en paralelo durante el salto, y se puede realizar o bien con las piernas flexionadas por dentro de los brazos o con las piernas estiradas por encima del obstáculo y por delante del cuerpo o abriendo las piernas como en un salto de potro.
 
Recepción del salto
 
Es fundamental amortiguar el impacto del salto: se cae sobre la punta de los pies, nunca sobre los talones o sobre toda la planta, y con las rodillas flexionadas. Echa el cuerpo hacia delante al caer y lleva las manos siempre por delante para parar una posible caída.
 

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