Hallado un planeta similar a Júpiter que orbita alrededor de tres soles

La constelación de Cygnus, a unos 149 años luz de la Tierra, alberga un planeta, ligeramente más grande que Júpiter, que orbita alrededor de tres soles, un descubrimiento que hoy publica la revista Nature.
 

El autor del hallazgo es un investigador de postgrado del Instituto de Tecnología de California (CALTECH) Maciej Konacki que ha estudiado los datos proporcionados por el telescopio de 10 metros Keck 1, en Hawai.

Dado que el planeta tiene que "competir" con la actividad gravitacional de tres cuerpos, su descubrimiento "promete desafiar las teorías de cómo se han formado los planetas", según el autor del trabajo.

El planeta orbita la estrella principal del sistema de triples estrellas conocido como HD188753, que están "tan cerca" las unas de otras como lo está el Sol de Saturno (1.427 kilómetros por 10 a la novena potencia).

El planeta tarda 3 días y medio en orbitar su "sol", que es "amarillo", es decir muy similar al Sol. El más grande de los otros dos "soles" sería naranja, y el más pequeño rojo.

Como el planeta de Luke Skywalker…

Konacki se refiere al nuevo tipo de planeta como "Tatooine planetas" debido a la semejanza con la vista del cielo que tenía el personaje de Luke Skywalker en la primera entrega de la película "La Guerra de las Galaxias".

El hallazgo de Konacki fue posible gracias a un método nuevo que permite medir con precisión las velocidades de todos los miembros de un sistema binario y de uno múltiple.

Los científicos descubrieron en 1995 el primer planeta del tipo "Júpiter caliente", es decir un cuerpo extrasolar de gas gigantesco con un período orbital de tres a nueve días.

Hoy, son ya más de 20 los planetas que se conocen como ése, orbitando otras estrellas. Se cree que se formaron en un disco de gas y materia condensada en un espacio no menor a tres unidades astronómicas (tres veces 93 millones de millas la distancia entre el Sol y la Tierra).

De: http://www.20minutos.es/noticia/38649/0/planeta/tres/soles/

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: