España verá el primer eclipse anular del siglo en octubre

Un eclipse anular de Sol cruzará la Península el 3 de octubre, un fenómeno "espectacular" que no se ha observado en España desde hace más de un siglo.

El astrofísico Miguel Serra, que trabaja en el Instituto de Astrofísica de Canarias, explicó que el eclipse se producirá en la mañana del día 3 de octubre y que durará 4 minutos y 11 segundos.

La franja de anularidad, añadió, abarca desde Galicia hasta la Comunidad Valenciana pasando por Madrid, donde el momento máximo del eclipse se producirá a las once de la mañana (09:00 horas en Tiempo Universal).

¿Qué es un eclipse anular?

Serra, que es también presidente de la asociación científica "Shelios", explicó que el eclipse anular se produce cuando el Sol, la Luna y la Tierra quedan alineados pero la Luna está a gran distancia de la Tierra y no llega a tapar por completo el disco solar.

Aunque un eclipse de este tipo no es tan interesante científicamente como un eclipse solar total, precisó, es un fenómeno "espectacular" con el que profesionales y aficionados "podrán disfrutar".

Recomendaciónes para observarlo

Para poder observarlo de forma segura es necesario el uso de gafas con filtros de alta densidad con certificación óptica o mediante un método de proyección, de lo contrario, alertó Serra, la vista corre el riesgo de resultar dañada.

Las asociaciones y agrupaciones de astrofísica españolas ya están preparándolo todo para una expedición de observación a Madrid y otros puntos de España ese día, añadió Serra.

De: http://www.20minutos.es/noticia/29037/0/eclipse/anular/octubre/

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: