Hallan en China el fósil de un dinosaurio con dos huevos

Un dinosaurio que murió hace más de 65 millones de años con dos huevos listos para poner ha demostrado que estos animales eran parecidos a las aves, pero también se parecían a reptiles, como los cocodrilos, anunciaron el jueves investigadores.

Al igual que las aves, es probable que los dinosaurios no pusieran todos los huevos de una vez. Como los cocodrilos, es probable que los dinosaurios hembras tuvieran dos ovarios para hacer huevos, escribieron los investigadores en la edición del viernes de la revista Science.

Aunque el fósil no contesta la pregunta de si las aves descendieron de los dinosaurios, sí permitirá despejar incógnitas sobre la relación entre los reptiles, los dinosaurios y las aves, según el equipo internacional de científicos.

El fósil, que se descubrió en la provincia de Jiangxi en el sur de China, consiste en poco más de la pelvis del animal y algunas vértebras.

Pero se ve claramente que los restos pertenecieron a un oviraptor, un terópodo que muchos expertos creen fue el ancestro de las aves modernas.

Su tamaño debe haber sido de alrededor de cuatro metros de largo.

Se sabe que estos dinosaurios hacían nidos en los que ponían más de una docena de huevos.

El descubrimiento de dos huevos maduros dentro de la cavidad de la pelvis indica que estas especies producían los huevos de dos en dos, los ponían y después repetían el proceso hasta que el nido estaba lleno.

Las aves hacen lo mismo, pero poniendo un huevo a la vez.

Sin embargo, los cocodrilos ponen un montón de huevos de una vez, los cuales tienen una cubierta parecida a la piel.

Pero la cubierta de los huevos de estos dinosaurios era dura, como la de las aves, dijo Tamaki Sato, del Museo de Ciencia Natural de Ottawa, en Canadá, que fue quien dirigió el estudio.

´Son parecidos a los huevos de las aves, pero faltan tantos fragmentos que es difícil estar realmente seguros´, dijo en una entrevista telefónica.

La forma de los huevos, puntiaguda en un extremo, ´sugiere que la hembra se colocaba en el centro del nido para poner grupos de huevos en forma de círculo´, escribieron los investigadores.

La colina donde se halló el fósil pertenece al período cretácico superior, hace 98 a 65 millones de años.

De: http://www.20minutos.es/noticia/17246/0/CIENCIA/CHINA/FOSIL/

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: