Telescopio de la NASA detecta luz de dos planetas extrasolares

Los astrónomos han detectado luz de dos planetas que orbitan estrellas fuera de nuestro sistema solar, usando un telescopio espacial para iniciar lo que dijeron el martes es una nueva era en la exploración de mundos distantes.

Esta es la primera vez que se ha confirmado luz procedente de los llamados planetas extrasolares, y los científicos dicen que significa que otros planetas distantes pueden ser medidos y comparados directamente, según un comunicado de la NASA.

´Hemos estado persiguiendo esta luz casi 10 años, desde que se descubrieron los primeros planetas extrasolares´, dijo David Charbonneau del Centro para Astrofísica Harvard-Smithsonian, quien estudió uno de los dos planetas.

Los astrónomos han detectado más de 100 planetas extrasolares en la última década, pero ninguno ha sido visto directamente hasta la fecha.

La mayoría se infiere por un bamboleo característico en las estrellas que ellos orbitan, y otros se identificaron cuando pasaron en frente de otras estrellas, causando un leve oscurecimiento de las mismas.

La luz de estos dos planetas fue detectada por el Telescopio Espacial Spitzer, que observó el brillo cálido de los planetas.

Ambos habían sido detectados anteriormente y los dos se creían que eran ´Júpiters calientes´, es decir gigantescos planetas de gas del tamaño del mayor planeta de nuestro sistema, pero que orbitan mucho más cerca a sus estrellas.

Estas órbitas cercanas significan que los ´Júpiters calientes´ absorben mucha de la luz estelar y emiten gran cantidad de luz infrarroja, que fue captada por los instrumentos del Spitzer.

´Spitzer nos ha suministrado una poderosa nueva herramienta de aprendizaje acerca de las temperaturas, las atmósferas y las órbitas de los planetas a cientos de años luz de la Tierra´, dijo Drake Deming del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA a las afueras de Washington. Deming estudió el otro planeta.

Un año luz es la distancia que viaja la luz en un año, unos 10 billones de Kilometros.

Se puede hallar más información e imágenes en el sitio de Internet http://www.cfa.harvard.edu/press/pr0509.html.*.

De: http://www.20minutos.es/noticia/12819/0/ESPACIO/PLANETAS/

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: