La luna helada de Saturno tiene atmósfera

La sonda "Cassini" detectó la presencia de atmósfera en la luna Enceladus del planeta Saturno, la cual habría sido creada por volcanes, varios géiser y otros gases que escapan de su superficie, informó la NASA.

Hasta ahora se creía que la única luna de Saturno con atmósfera era Titán.

Un comunicado de la NASA indica que el descubrimiento fue hecho por el magnetómetro de la sonda en un primer encuentro con Enceladus el 17 de febrero pasado, cuando pasó a una distancia de 1.167 kilómetros de esa luna.

Enceladus, uno de los más de 30 satélites de Saturno, tiene un diámetro de unos 500 kilómetros con una fuerza de gravedad muy débil.

El descubrimiento surgió cuando la Cassini midió el campo magnético en uno de sus vuelos. El magnetómetro confirmó la presencia de un poderoso campo de atracción magnética, y en un segundo encuentro a unos 500 kilómetros de distancia, el 9 de marzo pasado constató que había una atmósfera considerable.

"Estos resultados pueden ser la primera prueba de gases que se originan de la superficie o posiblemente en el interior de Enceladus", señaló Michele Dougherty, principal investigadora de "Cassini".

Enceladus había recibido una visita de la sonda estadounidense "Voyager" en 1981, pero en esa ocasión no se detectó la presencia de una atmósfera. Según JPL, es posible que la detección haya estado fuera de la capacidad del "Voyager" o que algo haya cambiado desde esa ocasión en la superficie lunar.

 
de: 20minutos

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: