Proponen sustituir “gitano” por “gipsy” en la inscripción de un monumento en Alemania

El Gobierno alemán propuso hoy sustituir la palabra "gitano" (zigeuner) por "gipsy" (gitano en inglés) en la inscripción del futuro monumento a las víctimas gitanas del nazismo, después de que esa comunidad rechazara la primera opción por considerar la palabra insultante.

El jefe de la comunidad gitana en Alemania, Romani Rose, rechazó el texto consensuado por todos los portavoces parlamentarios de política cultural por contener la palabra "gitano".

La delegada del Gobierno federal para Cultura y Medios, Christina Weiss, señaló hoy tras comunicar la propuesta de la palabra inglesa "gipsy" que ve difícil un acuerdo, aunque "nos esforzamos por contentar a todas las partes", subrayó.

Si los gitanos rechazan la variante de "gipsy", podría llegar a construirse el monumento en el centro de Berlín, cerca del Reichstag, sin inscripción conmemorativa alguna, y en lugar de ello un texto explicativo de la polémica.

La frase propuesta por los portavoces parlamentarios recordaría "a todos los perseguidos y asesinados por ser gitanos por parte de los nacionalsocialistas en su inhumana locura racista".

Rose ha insistido en que considera la palabra "gitanos" como un vocablo nazi difamatorio e insultante para los "sinti" -los del este de Europa- y los "romaníes" -de Europa occidental, como los de España-, y llegó a amenazar con boicotear la inauguración.

Para él, la única frase aceptable es una cita del ex presidente de Alemania Roman Herzog, en la que éste señalaba que el genocidio de los nazis contra los "sinti" y los "romaníes" se perpetró con la misma voluntad destructiva que el Holocausto.

La construcción, un proyecto del artista israelí Dani Karavan financiada por el Gobierno alemán con dos millones de euros, empezará previsiblemente antes de que acabe este año.

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: