La Nasa envió a marte sus robots exploradores con sus equipos de rayos X cambiados

Los científicos de la NASA colocaron al revés los espectrómetros de rayos X de los módulos Opportunity y Spirit, usados por la agencia espacial estadounidense para explorar Marte, según publica la revista británica "New Scientist".

Ambos robots, que en enero de 2004 llegaron a la superficie de Marte, son gemelos pero esos instrumentos de rayos X tenían ligeras diferencias. Al ser confundidos por los científicos, posiblemente en la fase de laboratorio, se produjeron una serie de pequeñas anomalías en los datos que enviaron los robots desde Marte, aunque no afectaron seriamente a la investigación, según la NASA.

La agencia espacial estadounidense indicó que la equivocación ha sido identificada y que esos datos serán corregidos pronto. Sin embargo, la revista científica británica señala en su último número que esta equivocación es un nuevo bochorno para la agencia espacial, tras la pérdida en 1999 de la sonda Mars Climate Orbiter.

Cuando los robots Spirit y Opportunity llegaron hace algo más de un año a la superficie de Marte, desde donde enviaron valiosos datos e imágenes, llevaban cambiados sus espectrómetros de rayos X para partículas alfa.

Esos instrumentos fueron instalados en un brazo extensible para examinar la composición química de las rocas y, aunque tenían el mismo diseño por ser destinados a módulos gemelos, eran ligeramente distintos por el material del que estaban compuestos.

A causa de la confusión, los dos espectrómetros enviaron datos que contenían pequeños errores sobre medidas de sodio, magnesio o aluminio, indica "New Scientist". Steve Squires, jefe científico del proyecto de los módulos, minimizó el error cometido por la NASA en "un momento especialmente estresante y de mucho trabajo".

"No va a haber una investigación, sabemos cuándo ocurrió. En un momento dado, ambos estaban en el mismo banco, así que eso debió de ser", indicó a la revista Steve Squires, quien consideró que este ha sido "un error fácil de cometer".

 

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: