Diofanto de Alejandría

 

La universidad me ha permitido aprender algunas cosas que no son estrictamente de mis estudios, gracias a ciertas asignaturas de libre elección relacionadas con otras ramas, como por ejemplo la astronomía, o incluso no tratándose de ciencia naturales, como la historia. La historia me resulta siempre interesante, no como para estudiar una carrera, pero si para leer algún libro, ver un documental o hacer alguna de esas asignaturas que comentaba.

De hecho, 4 de las 9 que he cursado son de historia de la ciencia, y dos de ellas de historia de las matemáticas. El pasado año escribí las entradas ‘Diálogo Socrático sobre matemáticas’, gracias precisamente a una de esas asignaturas, y con esta entrada quiero volver a escribir sobre la antigua Grecia, pero esta vez se trata de Diofanto de Alejandría y de su obra La Aritmética.

La Aritmética de Diofanto es una de las obras matemáticas más influyentes de la antigüedad. Para poder comprender en qué contexto histórico se creó, debemos pensar en la ciudad de Alejandría. Era la mayor ciudad occidental hasta la fecha y un lugar de encuentro para multitud de culturas y del conocimiento. No es que tuvieran una biblioteca y un museo, sino que tenía La Biblioteca y El Museo. El Museo era una especie de centro de estudios e investigaciones. En esta ciudad se hicieron grandes contribuciones a la Ciencia, influidos por grandes nombres de la época como Euclides, Aristarco, Arquímedes o Hipatia (sí, la misma de la película Ágora). Se cree que en ese contexto fue propicio para que apareciera la figura del matemático profesional, y que fue en el que Diofanto escribió su obra.

 

PHAROS2006

Recreación virtual del faro de Alejandría [Fuente]

 

De La Aritmética sabemos que contenía originalmente trece libros. De esos trece solo conocemos los seis primeros, que se conservan en multitud de copias manuscritas. La obra es una colección de problemas que admiten una o múltiples soluciones racionales, y siempre se resuelven casos particulares. En ocasiones, se incluyen las condiciones para que las soluciones existan, lo que recuerda a lo que hoy conoceríamos como Teoría de Números.

La vida de Diofanto, por otro lado, es un misterio para los historiadores, ya que no se conoce con exactitud el año en que nació o murió. Existen dos fuentes con las que datar su vida: su mención a Hipsicles (que vivió en el siglo II a.C.) en el tratado Sobre los números poligonales, y la mención a Diofanto por Teón de Alejandría (padre de Hipatia, que vivió en el s. IV d.C.) en su comentario sobre el Almagesto de Ptolomeo. Eso supone un margen de 5 siglos entre las dos fuentes, lo que no concreta demasiado en qué época vivió. No obstante, varios historiadores han especulado que pudo vivir en el siglo III d.C.

Existe un famoso epigrama, recopilado en Metrodoro de Bizancio en torno al 500 d.C. en su Antología Palatina, a partir del cual puede deducirse la edad a la que murió Diofanto.

Transeúnte, ésta es la tumba de Diofanto: es él quien con esta sorprendente distribución te dice el número de años que vivió. Su infancia ocupó la sexta parte; después, durante la doceava parte, su barba se cubrió de vello. Pasó aún una séptima parte de su vida antes de tomar esposa y, cinco años después, tuvo un precioso niño que, una vez alcanzada la mitad de la edad de su padre, pereció de una muerte desgraciada. Su padre tuvo que sobrevivirle, llorándole, durante cuatro años.

 

Suponiendo aceptable este epigrama (de muy dudosa veracidad), ¿sabrías decir a qué edad murió Diofanto?

About these ads

Publicado el 28 enero, 2012 en Ciencia, Matemáticas y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 91 seguidores

%d personas les gusta esto: